Cinema Paradiso (La versión del Director)

- 13 Sep 2004

Un chiquillo enamorado del mundo del cine, crece al lado de un viejo proyeccionista que le enseña lo que sabe acerca del 7o. arte, la vida y el amor. Sus acciones habrán de influir al chico aún muchos años después.

¡Bienvenidos!, Bienvenidos aquellos que han extraviado en el tiempo la historia de un amor inconcluso; bienvenidos aquellos que dejaron lo conocido y lo familiar en pos de un sueño prometido; bienvenidos esos que pensaron que la distancia y el tiempo eran el mejor paliativo para el dolor y bienvenidos todos los que se han sentido extraños en medio de pueblos conocidos.

Para todos ustedes, hay una butaca en el Nuovo Cinema Paradiso.

Tarde gris, el viento camina de puntillas sobre las vías; en la plataforma, un viejo ciego abraza a un adolescente mientras le susurra al oído –Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oirte hablar; ahora, quiero oir hablar de ti. –Toto, el chico, sube al tren y lanza el último adios a Fredo, el viejo, su amigo y mentor; con la mano también despide a su madre y hermana. Una nueva vida llena de éxitos le espera en Roma… aunque su corazón, por siempre hecho pedazos, se ha quedado eternamente en la provincia de Giancaldo.

En 1989, el alma del público se arrobó con una cinta italiana que terminó convirtiéndose en un clásico de la cinematografía mundial aún antes de ganar el Oscar a mejor película extranjera. No obstante, no era un secreto que Miramax había recortado el proyecto original de Giuseppe Tornatore, director, en más de una hora. Tuvieron que desprenderse cinco años del calendario para que hoy, pudiéramos apreciar la historia original tal y como la concibiera su creador; no obstante he de decir que lo visto en aquellos días y lo que se ha lanzado hoy al DVD, son prácticamente dos películas distintas.

Y lo afirmo así no porque cambie la esencia de la cinta, cuya sintaxis, salvo por las escenas añadidas, continúa siendo la misma; sin embargo, la praxis, es absolutamente diferente.

En 1989 fuimos testigos de la historia de un cine a través de los ojos de un niño, que más tarde se hiciera hombre y perdiera, por convencionalismos sociales al amor de su vida. Hoy, el argumento es distinto; se trata de la vida de un hombre a través de la mirada del cine, un hombre que extravía la razón de su existir ante un error ciego y desgarrador que fractura la vida de dos amantes cuya historia no pudo ser.

Para aquellos que no han visto este diamante visual, resumiré el argumento. Toto o Salvatore es un niño que vive con su madre y hermana en el pueblo de Giancaldo, una provincia diminuta en la Italia de la posguerra; su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia. El pequeño es un buen estudiante y su único defecto es un amor irrefrenable por el cine; todas las tardes, el ragazzo se lanza al Cinema Paradiso, la única sala del pueblo; allí forja una amistad con Alfredo, el cácaro o proyector, quien le enseñará la magia del 7º. Arte y sus legendarios personajes; de este modo, el chico no tendrá mas amistades que Marlon Brando, John Wayne, Greta Garbo,Clark Gable y Charles Chaplin. Los años transcurren, Toto crece y con la adolescencia le llega el amor en la persona de Elena, una deslumbrante joven que despide luz de sus ojos azules y ha arribado a estudiar al pintoresco lugar. Los padres de ésta, pertenecientes a la clase alta europea, tratarán de impedir a toda costa la relación, pues Toto es descendiente de una familia pobre.

Contada de este modo, Cinema Paradiso podría parecer otra cinta más del género dramático, no obstante la actuación demoledora de Philippe Noiret como Alfredo, la exquisita música de Ennio y Andrea Morricone, las enseñanzas de un viejo que sueña ver triunfar a un niño, el amor incondicional y absoluto de Salvatore por Elena y las metáforas maravillosas con el mundo del cine que flotan en el mismo aire de la producción, hacen del producto una obra maestra de la narración universal, una tragicomedia humana en la que todos en algún momento nos sentimos identificados, reconociendo en nosotros mismos la magia y la agonía de ser humanos.

Para los que nos sentamos en las butacas del Paradiso en 1989, muchas interrogantes se quedaron en el aire, especialmente aquellas indefinidas entre Elena y Salvatore. Durante muchas noches pudimos preguntarnos y qué hubiera ocurrido si… Bueno, pues la versión del director contesta de forma contundente estas preguntas, aunque es seguro que a muchos no habrá de gustarles la forma en que lo hace, ya que es hasta hoy cuando entendemos la intencionalidad de una de las frases de Alfredo “… La vida, Toto, no es como las películas, es más dura, más difícil”.

Es tan dramático el cambio de sentido de una versión a otra, que al final pensamos haber visto dos películas distintas, ya que el material añadido, pareciera suficiente para una secuela; no obstante, los ecos de una relación imposible aún se oyen en el viento; Calisto y Melibea, Cyrano y Roxane, Romeo y Julieta, Salvatore y Elena… El laberíntico, tortuoso, áspero, pero exquisitamente adictivo… Amor.

Nuovo Cinema Paradiso es una oda a las salas de antaño, aquellas que dieron verdadera vida al cine; un canto a las estrellas del Hollywood de la época dorada y un viaje a las emociones más profundas de todo aquel que ha amado y se ha apasionado por una cosa o una persona. Sin embargo, es también una metáfora excelsa del amar sediento, del sueño irremediablemente imposible, de la preferencia de la agonía callada al conformismo hablado. Nuovo Cinema Paradiso es un retrato del alma humana, de los ideales idos y las esperanzas no cumplidas que de cualquier forma, en su recuerdo y en los azares del reencuentro pueden otorgarnos la felicidad.

Nota: Esta versión fue únicamente lanzada al DVD.

Categorías: Críticas, Imperdonables

Etiquetas: , , , , , ,

47 comentarios para “Cinema Paradiso (La versión del Director)”

  1. fernando

    01. Ago, 2010

    no hay palabras… el lenguaje del cine es todo lo necesario para esta obra de arte 🙂
    (L)

    Reply to this comment
  2. Aless

    10. Nov, 2010

    Luis, excelente tu nota. Casi tan buena como esta pelicula hermosa, hermosisima de verdad.
    Tu critica es la mejor que vi hasta ahora. Adoro este film,me emociona mucho verla y la vería hasta el final, todavía no vi la versión extendida y, por lo que describís, hasta me da miedo. Pero la intriga puede mas asique en unos días que me desocupe, me siento a mirarla ya que la tengo pero nunca le preste atención.
    Tenes razón Fernando, es una obra de arte, una joya para este mundo! Saludos!

    Reply to this comment
  3. manuel

    14. Nov, 2010

    todo cinéfilo que se precie de serlo, no puede no haber visto Cinema Paradiso… Una gozada de película… 1000/100

    Reply to this comment
  4. Alvaro

    22. Feb, 2011

    Luis , te felicito realmente . Pusiste en palabras lo que uno siente por este extraordinario film . El mejor que ví en mi larga vida . Ahora pregunto algo , a ver si me pasa solo a mí : en las 15 veces que ví la pelicula , cuando el avión aterriza con Toto ( ya mayor ) de regreso a Giancaldo después de mucho tiempo , no puedo parar de llorar hasta el apoteótico final ( esa música !!! ) donde prácticamente me termino de arruinar emocionalmente , por suerte para mis sentidos . Valió la pena vivir , para quién vió esta obra maestra . Saludos .

    Reply to this comment
    • Karla

      07. Ago, 2011

      Yo pensé que era la única que lloraba como desquiciada a partir de la escena del avión! Ya no me siento tan mal =P

      Reply to this comment
    • Nombre (obligatorio)

      10. Ene, 2012

      Quedate tranquilo Alvaro que yo conte hasta la vez 22 luego ya deje de contar por verguenza jajaja, tirando a miedo de ser considerado un obsesivo, y no dejo de emocionarme, pero bueno gracias a Dios cada tanto uno queda maravillado con el arte y estas cosas pasan. Allá hacia fines de los 80 me recorrí por lo menos 50 disquerías para conseguir el CD de Morricone, que hoy se baja en minutos de la web. Tornatore es de lo mejor contemporáneo, vean su opera prima: Il camorrista, L’uomo delle stelle , il cane blu, Stanno tutti bene, todas de muy buena para arriba.

      Reply to this comment
  5. horacio jorge Galan

    03. Abr, 2011

    Es lo mas parecido a un sentimiento….cuantas veces quisimos decir lo que sentiamos y nos fue imposible? La conjuncion de la historia, los actores y la musica salieron del alma, no puede ser de otra manera,sino como se realizo esta obra del arte universal?

    Reply to this comment
  6. Joan

    24. Jun, 2011

    Desde luego que son dos películas diferentes, sobre todo en lo que respecta al personaje de Alfredo. En la primera versión, sentía cariño por ese hombre algo huraño pero de buen corazón que se convierte en el segundo padre de Toto. Pero, en la segunda, tras saber que frustró el reencuentro entre Elena y Toto, me pareció un verdadero canalla. ¿Qué derecho tenía él a adecidir que Toto debía vivir una vida solitaria? No era a Alfredo a quien le correspondía elegir. Me entró una pena inmensa al ver a esos amantes que no habían podido reencontrarse y que lo hace muchos años después, cuando ya son demasiado mayores para empezar de nuevo. ¡Maldito Alfredo!, como dice el Toto adulto. Sí, maldito sea. Y malditan sean las personas que se arrogan el derecho de decidir por los demás.

    Reply to this comment
  7. C, M. Salomon

    01. Ago, 2011

    En primer lugar, la reseña me parece escrita de manera muy linda y por eso quiero felicitarlo. Sin embargo, hay algo que es justo añadir, especialmente para los que amamos la película en 1989 y a pesar de todo seguimos teniéndole cariño. Sin mas rodeos, la versión de Tornatore le quita casi todo, porque hay cosas que por suerte no puede, de poético a cinema paradiso. Las interrogantes que se quedaron en el aire, al menos a mi lectura, eran justamente lo que posibilitaba pensar que la vida era asi, indefinida, inexplicable, y que por eso Toto se refugiaba en el cine. No importa la interpretación, en el fondo, lo que quiero decir es que me arruinaron la película, incluso las actuaciones se me hacen forzadas y fuera de si. Cito a Joan de aquí arriba: no maldito alfredo, MALDITO TORNATORE!!!!! has arruinado una ficción perfecta.

    Reply to this comment
  8. Franki

    11. Ago, 2011

    acabo de ver la pelicula del director, enterita y sin pausa por primera vez. y si… pese a ver la version oficial muchísimas veces, esta version es realmente maravillosa, y sí, yo tb no he parado de llorar como un desconsolado. creo que Alfredo es ese padre que todos hemos deseado tener… y le dirá un consejo que todo padre debe decir a su hijo; vete y vive, encuentra algo que te fascine, hagas lo que hagas , ámalo… solo así puede ser feliz una persona. el amor, es una añadido, y Alfredo sabía eso, que Toto ni nadie será feliz al lado de nadie si no hace algo en su vida, que de verdad ama… y solo así compartirlo con quien quiere. amar es compartir, pero es también ser egoista par uno mismo. Alfredo le dirá todo lo que su padre no le pudo decir, ´se feliz, vete a ver el mundo… y amate a ti mismo, porque así solo podrás encontrar a alguien a quien de verdad ames. …. y yo ahora… os dejo, que mañana… me voy a Sicilia…. ummmmmmmmm

    Reply to this comment
  9. Lisandro

    23. Ago, 2011

    Dónde puedo conseguir esta película con subtítulos en castellano o doblada al castellano? gracias!!

    Reply to this comment
  10. io

    26. Ago, 2011

    =( ashhh, con leer los comentarios de los que ya vieron la versión extendida, ni deseo verla. Me gusta la imagen que tengo de Alfredo y no deseo que se modifique.

    Excelente película, sublime música y a todos nos regala algo interno, que no sabemos que está ahí, hasta el momento en que nos estruja el corazón =’)

    Reply to this comment
  11. Gerardo

    28. Ago, 2011

    Hermosísima esta joya del cine italiano. Todo me recuerda, casi con exactitud, al viejo cine de mi pueblo (Teatro Principal), traído precisamente por un italiano que echó raíces acá. Está, (porque aun existe aunque en deplorables condiciones), construido casi a imagen y semejanza, y algo más: el comportamiento de la gente en el cine casi igual. Esto para mi es extraordinario. Años buscando esa película, y es ahora cuando la veo. Simplemente maravillosa. Dígame alguien donde puedo conseguir la versión del director. Ah, aún con los casi cincuenta a cuestas, las lágrimas también estuvieron presentes

    Reply to this comment
  12. Gabriela

    08. Oct, 2011

    No sé si afortunada o desafortunadamente no recuerdo la película de 1989 ya que la ví siendo muy chica, ahora con mis 32 años he visto 5 veces en dos años la versión de Tornatore, y no puedo decir mas que GRACIAS al director, a los actores y a toda la gente que estuvo detrás del film, pues han permitido que veamos una historia inmejorable, maraillosa, única, que solo a quien no ha fracasado, no se ha desilusionado, no ha amado, no le llegaría al alma.

    Reply to this comment
  13. Laura

    16. Ene, 2012

    Pues a mí me gustó más la versión del director que acabo de ver a la que ví en el cine en 89. No recuerdo que en el 89 me hubiera encantado tanto como hace un par de días que ví la versión larga de tal manera que vine a buscarla a internet y desafortunadamente no encontré un link convincente pues aunque existe en youtube la nueva versión el audio en italiano está desfasado del video. Independientemente que a nadie nos guste que prácticamente Alfredo participó en la separación de Toto y Elena la película es hermosísima…se queda uno pensando que no es posible tener todo en la vida…si Toto se hubiera quedado con Elena en el pueblo no hubiera sido el exitoso y famoso director de cine…acaso no es posible tener a un gran amor y un gran éxito profesional? creo que no pues ambos necesitan de mucho tiempo, entrega y dedicación…

    Reply to this comment
  14. Omar Petrilli

    27. Ene, 2012

    La edición que se hizo a la versión del director en 1989 logro dar a Cinema Paradiso un sentido de nostalgia único; nos dió a los espectadores la posibilidad de suponer miles de historias en torno a los amores de Toto( su madre, su amigo Alfredo, la entrañable cabina de Cinema paradiso y su pasión por Helena).
    La salida al mercado de la versión del Director no añade nada que valga la pena ver; es una versión para expectadores que no gustan de pensar, soñar y que prefieren una explicación para todo lo que pasa en la pantalla. En media hora de material adicional se destroza la historia qyue aún queda en los corazones de quienes vimos en el cine la versión original de 1989.

    Reply to this comment
  15. JOSE MIGUEL MONFORT

    30. Abr, 2012

    es la película en la que a mis 61 años me veo reflejado, yo comencé como operador cinematográfico con 9 años en un cine de colegio en un barrio de Zaragoza (España), y la vi hace unos días en la tv y cuanta gente habrá en que su historia se escriba mas o menos como en la película detalle mas o menos, la película es humana, real y como tantas personas habrá que han conocido este oficio como en ella detalla la vida del cinematógrafo en su parte menos abierta al publico. ESTE FILM ME LLEGO AL ALMA TRAYÉNDOME BONITOS RECUERDOS. GRACIAS. GRACIAS

    Reply to this comment
  16. Hugo Rufinatto

    01. Sep, 2012

    La pelicula es muy emotiva, la primera me dejo como con que le faltaba algo. Cuando pude ver la nueva version, quede muy complacido. Lo que nunca pude conseguir un dvd en castellano o subtitulado. Si existe me gustaria saberlo y donde lo puedo conseguir. Gracias.

    Reply to this comment
  17. Patxi

    23. Sep, 2012

    Pues a mí me ha encantado ver la versión del director, y definitivamente me gusta mas que la que dejaron “mutilada” los distribuidores. Esa versión me gustó, pero me dejó una sensación de desasosiego e incompletitud. Cuando la ví completa sentí que me habían hurtado parte de la película todos estos años. Debe ser que me gusta que me expliquen las cosas, y en la vida real ya hay suficientes finales abruptos, preguntas sin respuesta y gente quete deja de hablarte sin razón…
    Recomiendo la película completa y sin cortes, tal como salió de manos del director. No deja de ser paradójico que una película donde se vé cómo meten la tijera a unas escenas y las roban a los espectadores, sufriera la misma suerte. Ahora podemos ver lo que nos robaron, como el protagonista al final del film.

    Reply to this comment
  18. Martin Corona

    15. Nov, 2012

    La verdad no puedo conciderarme un cinefilo pero este film te envuelve te atrapa la historia a como se va desarrollando la historia aprecias o descubres que en verdad es un arte el cine y mas por la manera en que te narra los detalles y todo tiene una conexion cada que la veo es aprender a apreciarla con otros ojos pero con la misma esencia es mi pelicula favorita… La recomiendo y no necesariamente tienes que ser un experto para apreciar o saber que es una exelente historia.

    Reply to this comment
  19. Leopoldo Castro

    04. Feb, 2013

    Donde consigo la versión del director. No la vi y soy un admirador de la obra de Tornatore.

    Reply to this comment
  20. Marty

    25. May, 2013

    Se han dicho muchas cosas en contra de la versión del director que no comparto en absoluto,; en Tornatore es imposible distinguir al hombre del artista, sus películas son él mismo,en ellas plasma hasta el más íntimo de sus sentimientos. Él la quiso contar así y tenía razón, quedaban muchos cabos sueltos y habían suprimido diálogos y escenas extraordinarias: No soy de los que les gusta que se lo cuenten todo y de hecho el final de esta película deja dos posibilidades abiertas, no es en absoluto un happy end. Son dos historias de amor una al cine y otra al Amor con mayúscula. Empeñados en copiar un modelo que no nos va, sólo porque parece más profundo, nos hemos acostumbrado a esconder nuestra propia sensibilidad y cuando directores como él nos dan en la llaga, para defendernos, los criticamos

    Reply to this comment

Deja un comentario