Cinema Paradiso (La versión del Director)

- 13 Sep 2004

Un chiquillo enamorado del mundo del cine, crece al lado de un viejo proyeccionista que le enseña lo que sabe acerca del 7o. arte, la vida y el amor. Sus acciones habrán de influir al chico aún muchos años después.

¡Bienvenidos!, Bienvenidos aquellos que han extraviado en el tiempo la historia de un amor inconcluso; bienvenidos aquellos que dejaron lo conocido y lo familiar en pos de un sueño prometido; bienvenidos esos que pensaron que la distancia y el tiempo eran el mejor paliativo para el dolor y bienvenidos todos los que se han sentido extraños en medio de pueblos conocidos.

Para todos ustedes, hay una butaca en el Nuovo Cinema Paradiso.

Tarde gris, el viento camina de puntillas sobre las vías; en la plataforma, un viejo ciego abraza a un adolescente mientras le susurra al oído –Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oirte hablar; ahora, quiero oir hablar de ti. –Toto, el chico, sube al tren y lanza el último adios a Fredo, el viejo, su amigo y mentor; con la mano también despide a su madre y hermana. Una nueva vida llena de éxitos le espera en Roma… aunque su corazón, por siempre hecho pedazos, se ha quedado eternamente en la provincia de Giancaldo.

En 1989, el alma del público se arrobó con una cinta italiana que terminó convirtiéndose en un clásico de la cinematografía mundial aún antes de ganar el Oscar a mejor película extranjera. No obstante, no era un secreto que Miramax había recortado el proyecto original de Giuseppe Tornatore, director, en más de una hora. Tuvieron que desprenderse cinco años del calendario para que hoy, pudiéramos apreciar la historia original tal y como la concibiera su creador; no obstante he de decir que lo visto en aquellos días y lo que se ha lanzado hoy al DVD, son prácticamente dos películas distintas.

Y lo afirmo así no porque cambie la esencia de la cinta, cuya sintaxis, salvo por las escenas añadidas, continúa siendo la misma; sin embargo, la praxis, es absolutamente diferente.

En 1989 fuimos testigos de la historia de un cine a través de los ojos de un niño, que más tarde se hiciera hombre y perdiera, por convencionalismos sociales al amor de su vida. Hoy, el argumento es distinto; se trata de la vida de un hombre a través de la mirada del cine, un hombre que extravía la razón de su existir ante un error ciego y desgarrador que fractura la vida de dos amantes cuya historia no pudo ser.

Para aquellos que no han visto este diamante visual, resumiré el argumento. Toto o Salvatore es un niño que vive con su madre y hermana en el pueblo de Giancaldo, una provincia diminuta en la Italia de la posguerra; su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia. El pequeño es un buen estudiante y su único defecto es un amor irrefrenable por el cine; todas las tardes, el ragazzo se lanza al Cinema Paradiso, la única sala del pueblo; allí forja una amistad con Alfredo, el cácaro o proyector, quien le enseñará la magia del 7º. Arte y sus legendarios personajes; de este modo, el chico no tendrá mas amistades que Marlon Brando, John Wayne, Greta Garbo,Clark Gable y Charles Chaplin. Los años transcurren, Toto crece y con la adolescencia le llega el amor en la persona de Elena, una deslumbrante joven que despide luz de sus ojos azules y ha arribado a estudiar al pintoresco lugar. Los padres de ésta, pertenecientes a la clase alta europea, tratarán de impedir a toda costa la relación, pues Toto es descendiente de una familia pobre.

Contada de este modo, Cinema Paradiso podría parecer otra cinta más del género dramático, no obstante la actuación demoledora de Philippe Noiret como Alfredo, la exquisita música de Ennio y Andrea Morricone, las enseñanzas de un viejo que sueña ver triunfar a un niño, el amor incondicional y absoluto de Salvatore por Elena y las metáforas maravillosas con el mundo del cine que flotan en el mismo aire de la producción, hacen del producto una obra maestra de la narración universal, una tragicomedia humana en la que todos en algún momento nos sentimos identificados, reconociendo en nosotros mismos la magia y la agonía de ser humanos.

Para los que nos sentamos en las butacas del Paradiso en 1989, muchas interrogantes se quedaron en el aire, especialmente aquellas indefinidas entre Elena y Salvatore. Durante muchas noches pudimos preguntarnos y qué hubiera ocurrido si… Bueno, pues la versión del director contesta de forma contundente estas preguntas, aunque es seguro que a muchos no habrá de gustarles la forma en que lo hace, ya que es hasta hoy cuando entendemos la intencionalidad de una de las frases de Alfredo “… La vida, Toto, no es como las películas, es más dura, más difícil”.

Es tan dramático el cambio de sentido de una versión a otra, que al final pensamos haber visto dos películas distintas, ya que el material añadido, pareciera suficiente para una secuela; no obstante, los ecos de una relación imposible aún se oyen en el viento; Calisto y Melibea, Cyrano y Roxane, Romeo y Julieta, Salvatore y Elena… El laberíntico, tortuoso, áspero, pero exquisitamente adictivo… Amor.

Nuovo Cinema Paradiso es una oda a las salas de antaño, aquellas que dieron verdadera vida al cine; un canto a las estrellas del Hollywood de la época dorada y un viaje a las emociones más profundas de todo aquel que ha amado y se ha apasionado por una cosa o una persona. Sin embargo, es también una metáfora excelsa del amar sediento, del sueño irremediablemente imposible, de la preferencia de la agonía callada al conformismo hablado. Nuovo Cinema Paradiso es un retrato del alma humana, de los ideales idos y las esperanzas no cumplidas que de cualquier forma, en su recuerdo y en los azares del reencuentro pueden otorgarnos la felicidad.

Nota: Esta versión fue únicamente lanzada al DVD.

Categorías: Críticas, Imperdonables

Etiquetas: , , , , , ,

47 comentarios para “Cinema Paradiso (La versión del Director)”

  1. Beatriz

    13. Ago, 2009

    No debe haber nada en el mundo que me identifique tanto con esta maravillosa pelìcula. el cine, en esa època, cuando iba todas las noches y el domingo Matinee y noche. Barrindo la sala para poder entrar gratis. y còmo si no bastara estos recurdos, encontrarnos con el amor imposible, aquel que es el mejor, porque nos imaginamos que iba a ser eterno.
    Todo es perfecto, diàlogos, mùsica, actuaciones, etc y sobre todo la emociòn. puedo tener muchas pelìculas favoritas, pero CINEMA PARADISO es el canto a la emociòn y al amor. Gracias por poder escrbir estas palabras , dirigidas al maravilloso director, que me hizo revivir toda mi nostalgia. A tìtulo informativo la habrè visto 20 veces y cada vez lloro màs. GRACIAS

    • jose

      17. Oct, 2009

      Beatriz,felicidades por tu comentario a esta maravillosa pelicula, debo decirte que has expresado con una exactitiud absoluta los sentimientos que en mi desencadena esta historia cada vez que la veo,20 veces o mas la habre visto ,completa o determinados momentos de ella ,y lasque me quedan por ver,espero que hayas visto la version completa,el montaje del director,casi una hora mas,que aun le da mas emotividad y sentido a todo lo que cuenta y por cierto es un alivio darme cuenta que aun hay personas con sensiblidad y sentimientos felicidades y a tu disposicion

  2. manu

    18. Ago, 2009

    nunca llore tanto con una pelicula..todos nos tenemos q identificar con la vida en este pueblo y de estos personajes…la musica penetrante por si fuera poco

  3. Francisco

    24. Sep, 2009

    Tengo solo 25 años, y hace por lo menos 18 que vi Cinema por primera vez, la tengo en video, tambien en la compu, junto a la banda sonora completa. Cada vez que me siento un poco mal por alguna razon, generalemente amor, me pongo y la miro, y tambien de manera informativa me enorgullese decir que la vi mas de 30 veces, nunca me canso ni tampoco me cansara, cinema soy yo, siento cada vez que la miro que es mi pelicula

  4. manuel

    24. Sep, 2009

    El argumento de esta película es verdaderamente encantador, y verla debe ser todo un deleite. Este viernes mismo la pondré en el dvd.
    Un blog muy entretenido.
    Manuel.

  5. Fabián

    11. Oct, 2009

    Recuerdo haberme quedado sentado en el cine por más de media hora cuando terminó la película. Sentí una mezcla de angustia, felicidad y admiración. Sin lugar a dudas creo que fue la mejor película que he visto en mi vida: compleja y desgarradora como la vida misma pero con un dejo de esperanza y gratitud por aquellos que dieron algo por nosotros. Una obra de arte exquisita y una interpretación memorable de Philip Noiret.

  6. espinete

    25. Oct, 2009

    Vaya llorera !!! Maravillosa !!!

  7. espinete

    31. Oct, 2009

    Expliquenel final, por favor.

    gracias

  8. Gabriel

    05. Nov, 2009

    Hola buenas noches , quisiera sacarme una duda que tengo. Me comenataron que hay una segunda parte de esta maravillosa pelicula, tengo 23 años y creo que la vi unas 25 veces (sin palabras) la musica esta justo con la trama de la pelicula.
    La segunda parte me comentaron como que es la continuacion de totó y su novia y de lo que pasa despues del final de la primera que termina el viendo los besos de la pelicula.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta de ante mano.

  9. luchito

    09. Nov, 2009

    esta muy buena sino fuese xmi profesora d lengua en verla no la hubiese visto nunca…depaso vi lo q pasaba en esa epoca con el cine y con las cosas antiguas….es muyyyyyy recomendad 😀

  10. BETTY

    10. Nov, 2009

    Estoy completamente de acuerdo con mi tocalla Beatriz, hasta me sorprendì de ver que hay otra Beatriz con exactamente el mismo gusto que yo, tambièn es mi pelìcula favorita y siempre lloro, y la he visto muchas veces y la seguirè viendo, el verla es vivirla y sentir todo, tantas emociones, que solo se viven con ese primer amor que uno cree que serà para siempre. GRACIAS GIUSEPPE TORNATTORE POR ESTA GRAN PELICULA.

  11. Camino Martín

    13. Ene, 2010

    Todos los años les pongo a mis alumnos de «Imagen y comunicación» esta maravillosa película. Nunca deja de emocionarme pese a que la he visto muchísimas veces y pese a saberme los diálogos casi de memoria.
    El final es tan emocionante que no puedo evitar soltar alguna lágrima frente a mis adolescentes alumnos. Ellos lo entiende, lo comparten…pues también están emocionados.
    La música de esta película parece salirme de dentro, como si estuviera en mi alma…por eso siento que conecta tanto conmigo.
    En fin, una gran obra maestra, una delicia para los sentidos, un premio a la sensibilidad, un tesoro fotograma tras fotograma.

  12. emi

    16. Ene, 2010

    no hay mucho para decir… todos los que vimos esta pelicula sabemos lo que es, yo en particlar creo que es la mejor pelicula de mi vida y nunca habia llorado tanto al ver otra

    • noelia rodriguez

      19. Feb, 2010

      vi la pelicula cuando tenia unos 12 años y desde ahi es mi film preferido puedo verla 20 veces en un dia q no me canso nunca…la re recomiendo es hermosa y la musica buueennoooo ni hablar maravillosa llore tantooo..besos

  13. Tomás

    30. Ene, 2010

    Como empiezo este comentario sin que denote que éste está terciado por el afecto que le tengo a CINEMA PARADISO.
    Cierto que la vida de Alfredo -digo bien Alfredo y no quien da vida el personaje- por que para lo que algunos actores,(que un personaje salte de la pantalla y se enmarque en la vida profesional de un actor casi mitigando la vida de éste suele definirse como algo malo) decía que es cierto que la vida de Alfredo es lo que es un hombre encerrado en el tiempo y en el espacio consecuente con sus posibilidades.
    A Phillipe Noiret si le llamase Alfredo, no estaría llamándole como si el personaje hubiese hecho lo que antes decía, sino más bien, debe saber que estaría llamando realmente a Alfredo como aquel que se reencarna en la figura de Phillipe Noiret; como si Alfredo realmente hubiese resucitado.
    Pero aún siendo magnifico el personaje de Alfredo no lo es menos el personaje de TOTO, no TOTO de joven sino el niño.
    Ese niño es el desencadenante primero de toda la historia, ha sabido transmitir,, a mi al menos así lo ha hecho, ese afán por aprender, por curiosear, no cansarse nunca de conseguir su sueño… en fin! realmente CINEMA PARADISO empieza con TOTO niño.
    No había visto la película en la versión extendida del director y los recuerdos siempre me habían perseguido respecto a HELENA, justamente cuando empezaba a verla me ha venido el recuerdo fútil de un personaje que se pierde de forma anónima en los rollos de la película, y que perseverante, como queriendo decir algo que hasta ahora no había podio decir o no le habían dejado.
    Para mi el primer comentario siempre había sido y de Helena , que fue de helena?
    Hoy finalmente lo sé y creerme que el resultado no es malo, hoy por fin cada personaje tiene su sitio en mi recuerdo, pero eso si, ese recuerdo no es malo, ese recuerdo es el que suele dejar la vida real.
    Hoy por fin!, Helena se ha vuelto a enamorar de TOTO. Es una peli nueva y aquí hago mención a TOTO de joven-, al fin y al cabo es indivisible el binomio. hay un personaje Helena TOTO TOTO Helena que es truncado, roto por los intereses comerciales y que hoy en la versión del director se han vuelto a unir COMO REPITO SE HAN VUELTO A ENAMORAR.
    Gracias Giuseppe, Alfredo, TOTO, Helena y por supuesto la mama esa voz callada, sirviente siempre a los interese del hijo. Como siempre son las madres.
    Posiblemente la mejor película del cine Italiano, una de las mejores del cine europeo y por consiguiente del mundo.
    El cine Americano solo se puede medir con pelis hechas por dinero y con dinero, las demás están hechas con dinero arte y amor al cine.

  14. imma

    08. Feb, 2010

    La pelicula que todo el mundo deberia ver.

  15. marcellino

    15. Feb, 2010

    Que mas decir,siento una pena tremenda con esta pelicula ,guardando las proporciones en Mejillones(Chile) existía un cine llamado «Cine Alianza» ,el cual ya NO existe ,fue desarmado y con el muchos sueños y recuerdos apilados en patios de un ferrocarril.
    Cada vez que vuelvo entro a este lugar (esta cerrado)y camino entre esas calles ,y escucho la gente que va al cine ,de hecho mi casa ya no existe y mi corazon aún espera el consuelo de ver al doblar la esquina el imponente Cine Alianza ,mi Cinemaparadiso.

  16. espinete

    28. Mar, 2010

    qué versión es mejor ??

    versión original del 89

    o versión del director ??

  17. mario pineda

    29. Mar, 2010

    Estoy casi en mis 40. cuando la vi tenia la mitad y me fascino como ninguna. paso tanto tiempo para que accidentalmente la encontrara en dvd en la calle y la compre sin tituvear y con una gran emosión que solo comparti conmigo mismo. a la fecha la he visto 4 veces; si, si es muy poco comparado con otras personas que han alimentado su alma viendola muchas veces mas, pero saben que? la diferencia no es solo matematica en cuando al numero de veces vista sino tambien el numero de veces que nuestro ser se alimenta con tanta nostalgia, emotividad y sentimiento que arranca la cinta. se que hay otra versión. les suplico me indiquen como obtenerla. SIN LUGAR A DUDAS ES UNA GRAN PELICULA

  18. ksm

    05. May, 2010

    la verdad ME FACINO LA PELI si no hubiera sido por mi maestra no tuviera conocimiento de que existiera. muy bonita y sobre todo los consejos que le da Alfredo a toto.

  19. Elsa Chavez

    17. May, 2010

    Al igual que mucha gente ,he visto la pelicula infinidad de veces, desde el año que se estrenó ..hasta..hace muy poco ..y han pasado años..cada vez que la veo descubro un nuevo detalle y …lógico , no deja de emocionarme.Ahora, comparto la emoción con mi hija de 11 años ..que una tarde (aburrida ella) se puso a ver la película conmigo y desde ahi se transformó en una de sus favoritas..creo que tiene algo como mágico porque leyendo los comentarios a todos..nos moviliza el alma.

  20. Bianca Suárez

    04. Jun, 2010

    he visto la pelicula hace muy poco porque me la regalo un amigo , el cual hoy es mi novio. Y aunque busco las fraces precisas para describir el sentimiento que inspiro en mi esta pelicula , no puedo des cribirlo, es una forma muy linda de ver el cine y nos despierta las ganas de soñar y perseguir un sueño.