Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

Me encantó, si la considero una de las mejores películas..me recuerda un tanto a Pocahontas, pero el diseño de arte y la animación me parecen impecables. Sin duda el inicio de una nueva animación dirigida a todo tipo de público. Obligatorio verla en 3D 😉

Por Dios…. hablar de plagio es un poco atrevido, considerando que no fueron 2 años los que maduraron el proyecto. En mas de 10 años a muchos se les pudo ocurrir una idea similar, aún así se perseveró en la idea como cuando uno tiene fe en algo. No será la primera ni la última buena película en la que se crea que la idea fue plagiada. Hay que conocer todos los aspectos y situaciones que en realidad sucedieron en el desarrollo de la obra para poder dar una opinión de ese estilo. Por otro lado, ya la he visto 2 veces y es mucho lo que puede uno disfrutar en esa película, desde su trama hasta su fotografía. Es espectacular y la recomiendo.

Ah! otra cosa, desde mi punto de vista, la historia debería acabar allí. Una secuela podría echarla a perder.

Sin lugar a dudas, estoy de acuerdo, no la mejor película de l historia, pero sí la que más ha emocionado a tanta gente.. y para mi eso es mucho más que una crítica al argumento, es una historia preciosa, a mi me hizo llorar 4 veces.. Ojalá pudiera conocer en persona al Director y darle las gracias por dejarme disfrutar de esta maravilla:)

en si esta muy buena,ni mas ni menos,pero como dijo alguien por ahi los efectos no hacen a la pelicula.y creo que se le dio mas importancia a eso que a la misma cinta.

tambien alguien dijo por ahi que no se critique porque los demas no podrian concebir una historia como la de avatar,lo cual no es cierto teniendo en cuenta que james cameron estuvo pensando en ella mas de 10 años,y george lucas en ese tiempo creo algo de doble magnitud(la guerra de las galaxias 1977 Xd)que si fue revolucionario

yo tambien estoi deacuerdo con francisco, porque el ser humano no respeta ninguna de lasmaterias de la naturaleza.
si quando yo sea mayor pasa algo parecido a la pelicula, intentaré crear una rebelion contra los que no respeten esta naturaleza.

Bueno en definitiva una pelicula que llama la atencion, pero mas por el super marketing que supieron manejar, tanto por la novedad del 3d, y el nombre de james cameron. Por eso y solo por eso da mucho de que hablar, estoy seguro que no hay pais en el mundo donde no haya alguna persona que no haya ya visto la pelicula.
Por otro lado la historia aburre, la actuacion de la alien de la cual ya hay uno que ya se enamoro aqui en el foro, es muy buena esto tambien queda entre comilla ya que en realidad nunca la ves directamente a ella, pero obvio todo se baso en su actuacion.
La mejor pelicula no lo creo, que se combierta en un clasico como ya veo que hacen comparaciones aqui de Terminator 1 y Matrix 1. ni en sueños. Por lo mismo por la historia. Tu ves ahora Terminator y Matrix no te aburres aunque sus efectos ya ahora los ves como muy atrasados, chafas. Pero que en realidad fueron de lo mejor e innovadores en su momento, pero no aburren siempre te entras en la historia, eso las vuelve un clasico.
Esta por lo tanto llama la atencion en su marketin, efectos especiales, pero ahi nomas. Talves si gane oscar por los efectos no estaria mal, vestuario no se. Pero por favor no me vayan a salir con robos en los oscar.
Saludos a todos los que gustan del cine.

Hola !
Ayer la fui a ver…Y me encanto la verdad.
Tiene algunos momentos que pueden llegar a ser pesados.En algunas escena se lo rebuscan mucho,como por ejemplo cuando el malvado general se salva de la explosión del avion y más adelante de la pantera…Cuando todos sabíamos cúal iba a ser su desenlace fatal.
Pese a eso,la película llega a un cierto punto en el que el espectador llega a odiar la raza Homo Sapiens Sapiens (que locura).
La recomiendo mucho! Una de las mejores peliculas que mezcla algo de humor (gags puntuales) acción,fantasia,al-
go de amor y drama.
También a los más peques les gusta.

La recomiendo a toda costa!Dejaros seducir por Pandora y
sus azules habitantes 😀

creo que es una excelente pelicula con una excelente banda sonora ,una buena trama ya que las 2h 30m que dura pasan en un santiamen,a nivel tecnico es maravillosa.

WTF LOL OMFGGGGG¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ asfdjafdhhafvyoiqwoprifunds<fbsdiufhsdfladsfjhdsf@ sdfg++dfagñ´laççlñlgd , etc etc etc
vamos que me quedo sin palabras
(traducido: creo que con decir que es teliiiiiiisima la peli me quedo corto)

Bueno yo acabo de verla, y e de decir que a nivel tecnico es IMPRESIONANTE, sinceramente me pase media pelicula alucinando con los efectos, ya no solo 3D, si no tambien como esta creado todo el mundo en si, el bosque los animales vegetacion todo, aunque tambien e de decir que en algunos momentos me a dado la sensacion que James a jugado demasiado al FFX, porque muchos animales parecen sacados directos del juego XD ( vease las aves con las que vuelan ). El argumento de la pelicula sinceramente para que nos vamos a engañar, esta visto, pero no por ello a de ser menos valido, donde creo que la pelicula patina de manera considerable es en el guion y en muchos dialogos, para mi es prueba irrefutable de que el dinero se lo gastaron practicamente integro en animacion y reparto XD, incluso hay escenas y dialogos que da la sensacion de que se ubiesen echo deprisa y corriendo, por ejemplo el personaje del Coronel, sinceramente me parece poco mejor que patetico, siempre teniendo en cuenta que es opinion meramente personal, pero es que tiene frases como «vamos a ir y a tener una batalla que te cagas» me parece como poco triste XD. En fin yo creo que es IMPRESCINDIBLE ir a verla, e ir a verla en 3D porque es como de verdad se disfruta, y dudo que hasta dentro de un tiempo veamos algo tan expectacular, ademas cuando salga es DVD es tonteria, es evidente que lo que mas resalta de la pelicula es el apartado tecnico y es lo que de verdad hace disfrutar, para argumento original no la veo valida, y si quieres guion currado mirate una peli de Tarantino XD. En fin aqui queda mi opinion, saludos !!

ostras que facilmente insulta la gente, o sea si no te gusta es q eres un elitista, pretendes ser intelectual, etc… encima me voy a sentir culpable de ser mas inteligente que la media ¡pues no! en parte porque no es mi culpa y en parte porque lo q si q es mi culpa es porque me lo he currado yo solito… ¡¡papanatas!! os engañanan con cuatro colorines y soniditos, pero q os pensais… un fraude en la historia del cine. Por otra parte la magnitud de una pelicula se mide respecto a las demas peliculas q has visto en tu vida y claro, si acostumbras a ver mierdas, es probable q esta sea una de la buenas…mierdas

la verdad aun no me la he visto, pero no voy en contra del marketing ni del comercio, al contrario me gusta la idea de que cada vez nos ofrezcan mas y mas cosas, y cada cual desde ese universo particular jusguemos lo y los que nos vendieron, para valorar el esfuerzo o el buen trabajo.salu2

A ver, no comprendo como alguno se pueden basar en una crítica diciendo que la historia es «conocida» o es un poco más de lo mismo, acá en este film, se destaca por la originalidad de la historia basada en la relación de los Na´vis con la madre naturaleza de Pandora, todo interconectado en un red biológica, no se donde habrán visto ustedes alguna historia q se asemeje bajo esa consigna, la relación entre la nativa y el protagonista abarca muchas cosas q un simple amor, esta en juego muchos valores, y principalmente la avaricia ciega humana de querer tomar todo. El diseño, el sonido, los efectos es impactante,, los detalles de un mundo imaginario es bastante unico. Peliculon para no cansarse de ver, No dudo q arrase con varios Oscar

ola soi yo otra vez, tengo que reconocer que a avido un punto que e odiado con toda mi furia a mi propia espacie i que lo daria todo incluso mi vida por que pandora exista de verdad i yo fuera un na’vi. 🙂

La pelicula esta muy bien, me encanta, es la mejor pelicula de la hostoria en mi opinion, y me encanta el argumento, pandora, ohhh, es adorable. solo q encuentro muy extravagante y poco real todo lo que son las leyes de la fisica y la quimica. las interconexiones entre animales y arboles etc, lo que daria yo tambien por una muestra de esos interconectores… a saber si existen.
saludos

para mi la mejor pelicula que he visto nunca, hasta el final como los que me gustan 😉

Es un bastinzaoooooooooooooo de peli………