Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

Más allá de los que se piensan «intelectuales» y quieren encontrar dramas negativos y sensacionalistas para hablar de «buenos argumentos», creo, y espero respeten mi opinión, que, en todo sentido, Avatar, es realmente una de las mejores películas de la historia. Decir que es «la mejor» sería difícil, no porque le faltara algo, sino porque el concepto de «la mejor película de la historia» es un poco ridículo.

Para los que dicen que es predecible… sinceramente, creo que la «impredivictibilidad» de una película, no es un valor en sí. No voy a ver una obra de arte para encontrarme con un desafío lógico ni mucho menos. De hecho la película se logra comunicar con cualquier tipo de público y no falla en transmitir su mensaje.

Me saco el sombrero y espero que dejemos de criticar y empecemos a admirar el esfuerzo de los demás, sobre todo, cuando nosotros no podemos ni concebir semejantes cosas.

HOLA ESTOY TOTAL MENTE DEACUERDO CON FRANCISCO, ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE SE AN HECHO.
EL SER HUMANO NO RESPETA ESTE MUNDO NI A SU PROPIA ESPECIE.
EL MENSAJE ES SENCILLO, IR A VERLA.

Concuerdo con el tema de fantasía, yo creo que encaja mas en ese género, más que ciencia ficción o accion como se pretende. La película es muy buena.

Avatar es una de esas películas que hace historia, tanto en lo visual como también en lo argumental. Podran decir que es una historia repetida pero no lo creo así. Tanto El ultimo samurai, como Danza con lobos, plantearon historias similares pero de otros tiempos. En Avatar tenemos a un EEUU cruel y despiadado, hambriento de las pertenencias de los otros y dispuesto a tomarlas matando y destruyendo, o sea que es una historia cotidiana para nosotros y podemos sentirnos plenamente identificados.
Criticar cine no es buscarle el pelo en la leche a todo, es dar una opinión que pueda serle útil al espectador. Ojalá algún día aprendan.

Creo que el hecho de lanzar una nueva tecnología cinematográfica es un peso que pocos podrían llevarla. James Cameron lo ha logrado con Avatar. Si bien, tiene un «mix» de varias películas, la hazaña de Cameron ha sido lograr una nueva historia con un talento narrativo sorprendente(2h40m).
Las imágenes de Avatar, quedaron dando vueltas en mi cabeza, creo hasta hoy. Pese a no ser una historia completamente original, pese a ser predecible… Avatar sorprende y mucho.

La mejor pelicula hasta ahora… la verdad y sin exajerar: simplemente excelente * * * * *

pues una felicitacion a los q le robaron tanto dinero a la casa
productora. ya q no se ve reflejado en pantalla tanta inversion, tambien
felicitar a los q se encargaron del 3d por q es muy bueno, las
animaciones dejan mucho q desear ya q sienti q estaba viendo «roger
rabbit» pero al reves donde todo es una caricatura menos los
humanos… la trama pues un mix de varias pelis q tuvieron cierto exito
en su momento.
en mi opinion la pelicula es un simple pretexto para presentarnos las
nuevas tecnicas 3d q se estaran usando en el futuro y james cameron
se adelanto y bien dicen «q el q pega primero pega 2 veces»
seguramente saldra otra q use estos mismos recursos tenologicos pero
con mejor argumento.
si no fuera por el 3d esperaria a verla en tv un domingo cuando no hay
mucho q ver.
le daria un 6.5 tirando a 7 por los efectos 3d q seguramente nos
acostumbraremos a ver.

Ayer la ví, a nivel tecnológico, creo que soy el primero al que no le convence el 3d, por lo menos este 3d. Me explico, cuando uno ve un objeto interpreta su tamaño en relación a otros objetos de tamaño conocido y al entorno, en el caso de esta película esto hace que en algunos momentos los personajes parezcan enormes y en otros momentos miniaturas, y además pienso que para un 3d más espectacular le hace falta una pantalla curva de mayor tamaño. En cuanto a la animación, pese a ser moderadamente buena no es algo que afecte al film puesto que a los pocos minutos de comenzar la película ya te la has creido y dejas de verla como tal, los personajes son convincentes.
En cuento al argumento, deja mucho que desear, un refrito de otras peliculas como bailando con lobos o pocahontas (indios incluidos), muy americana, demasiada moralina y sigue sin convencerme que alguién se enamore en tres meses de un alien de 4m con aspecto gatuno, azul y con un rabo USB.
En cuanto al trasfondo argumental, lo que atañe a la ciencias ficción, comete errores en donde un buen escritor de cf no hubiese caído, aunque a decir verdad esto es poco o nada relevante.

Pese a todo lo anterior, recomiendo la película, es entretenida (que no es poco) y aunque mejorable es espectacular, dos horas y media que pasan en un suspiro.

es una peli mas, con muy buen marketing, eso si que es exelente.
la historia aburre, quizas sea la duracion exagerada del film.
entiendo que la tematica sea muy actual, y quizas ese sea su punto mas fuerte.
las animaciones no hacen una pelicula, y en este caso, los planos abiertos estan buenos, son flasheros pero despues de una hora es todo lo mismo.
esperaba mucho mucho mas, algo menos yanki, con menos mensaje moralista barato.

Dios cuanto imbécil suelto!!! Aqui el típico crítico de rollo intelectual que solo valora las producciones que no ve nadie ( eso si que es la leche, pertecer al club selecto y heruditos ) vamos que el resto de mortales que plagamos las salas somos poco menos que bobos. Decir que la vi, y que si que estará muy vista, pero creo que son los mejores 10€ que he invertido en el cine, tanto por el maravilloso espectáculo visual, como por la historia ( viva imagen de lo que el hombre es capaz de hacer ). Recomendada para todo aquel que no se crea lo que no es.

Espectacular película, coincido con muchos aquí en que es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Es sin duda la mejor película que he visto desde Matrix 1. Así como se cargaron Matrix 1 con la 2 y sobre todo la 3, espero que las siguientes dos películas de la trilogía de Avatar sean fieles a la primera.

Es muy buena, sin duda lo quejor del año, de la historia no creo. pero si es exelente.

Estoy totalmente de acuerdo con Juan C, aunque con otro enfoque.
Creo que el 3D todavía no está muy logrado, pero como todo en este mundo, se empieza por algo y creo que este puede ser el principio de un nuevo estilo de ver cine.
También creo que a partir de ahora surgirán muchas otras películas en 3D y que se perfeccionará hasta que llegaremos a ver un 3D de gran calidad que sustituirá a las demás modalidades de cine como ya ocurrió con el sonoro, primero y con el color, después.
En resumen, los efectos 3D no son excelentes, pero prometen un futuro mejor. Quizás podríamos decir que esta película es una pionera en el género 3D.
En cuanto al argumento también estoy de acuerdo con Juan C. no es nada nuevo ya se ha visto en muchas otras películas, aunque no se tratara de aliens sino de indios.
Es una película hecha muy a la americana.
Sin embargo, creo que cabe destacar algo muy positivo, que no hay que pasar por alto: las emociones. Es una película, que vista en 3D te hace sentir, desear estar en este mundo y volar con ellos; vivir en un mundo mejor donde no importa el dinero o los beneficios económicos sino las relaciones entre las personas y su medio ambiente, algo que nosotros ya hemos perdido hace mucho tiempo y sigo creyendo que nos hemos equivocado. Te hace vivir en un mundo nuevo y magnífico donde vivir es muy duro, pero auténtico y un placer.
En esta película no hay que buscar un gran y novedoso argumento sino un mundo de sensaciones nuevas que te permiten vivir durante 2h y 40 minutos una nueva realidad, un magnífico sueño y quizás reflexionar un poco ( o bastante) sobre como es nuestro estilo de vida. No creo que debamos enfocarlo solamente en los americanos; nosotros habríamos hecho lo mismo (recordad la conquista de América por parte de los españoles, donde por el oro se exterminaron poblaciones indígenas enteras, sin ninguna compasión).
Reflexionar sobre el comportamiento de la humanidad, nuestro comportamiento, al que ninguno de nosotros es ajeno. Precisamente en la actualidad están ocurriendo situaciones parecidas en nuestro planeta: Iraq, Israel-Palestina, …
Deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos: a donde nos está llevando nuestro estilo de vida?
Realmente creemos que viviendo así podemos ser felices?
Para mi esta es la reflexión principal y en esta película (quizás de nuevo, no por primera vez) renovamos esta reflexión. Ojalá que sirva para algo. Ojalá que nos decidamos algún día a cambiar las cosas.
Qué más debemos esperar que ocurra para darnos cuenta de lo muy equivocados que estamos?

Es la «plantilla Cameron», es decir, chico con chica en medio de una tragedia total. Para mí lo mejor es el papel de la chica Avatar, muy emotivo y es quien dirige la trama argumental mostrando el valor de la vida al protagonista. La visión de Cameron de los norteamericanos es de un pueblo materialista, codicioso y lleno de tensión, egocéntrico hasta la médula. Respecto a las gafas 3D me parece que a los 5 minutos te hacen gracia pero te cansas y prefiero ver a los actores fusionados en un mismo plano.

Quizas el mayor defecto que yo le veria es que toma demasiadas cosas prestadas de otras obras que van desde peliculas (Ya se mencionaron) hasta videojuegos( Final Fantasy ). Y otros puntos mas como una historia algo floja por momentos
Sin embargo la pelicula es muy buena en los aspectos tecnicos y de realizacion quizas la mejor hasta el momento, y de los efectos especiales ni se diga realmente te crees que estas en otro mundo (Pandora) mas aun si la ves en formato 3-D, lo cual es razon mas que suficiente para recomendarla ampliamante.

Saludos

Para mí AVATAR es una completa obra de arte.Además de lo obvio que resulta por la belleza de sus imágenes y por la tecnología aplicada en ella, AVATAR frente a lo que se opina aquí y muchos piensan también es original en su argumento.
Sólo el hecho de situar al protagonista en territorio enemigo es digamos «copiado de otras cintas». Si bien, lo demás es para mí novedoso.Es la primera vez que se ve al ser humano como raza tecnológicamente superior que trata de ocupar otro planeta, amenazando la vida de sus habitantes.Siempre se ha tratado el tema de extraterrestres desde el punto de vista de que ellos son superiores y tratan de amenazarnos, o tratan de salvar la tierra de nuestra tiranía. Estas premisas nunca antes se habían visto. En cuanto al desenlace, para mí prefiero que tenga final feliz porque la belleza de la historia lo requiere. No obstante en Titanic no hay ese final feliz, por tanto no estoy de acuerdo en que siempre el director termine de esta forma. Esto en cuanto al amor entre los protagonistas, en cuanto a la victoria de los indígenas si llega a vencer el ser humano yo y supongo que muchos me hubiera cogido el cabreo del siglo, porque por una vez dentro de tanta belleza merece la pena que la justicia venza a pesar de que la realidad no sea así. No obstante cuando uno se pone a ver AVATAR resulta extraño exigir realidad entre tanta magia, por tanto dejemos que en la fantasía prime la esperanza.

Una buena peli no es solo efectos especiales, es fundamental un buén guión bién argumentado, e.d. que te enganche, Cameron, excepto en terminator, nunca lo ha logrado. Por favor con tanta pasta que fiche a un buén guionista.

Yo la vi, normal y 3D, y la verdad no encontre mucha diferencia, tal vez por el 3D basura de cinepolis, pero la verdad, la pelicula resulta entretenida pero no la considero una obra maestra, para los k gustan de los videjuegos como yo, podran notar un especie de dejavual ver los escenarios y diseño de criaturas y del la vegetacion. Ademas de que plagea vil mente varias escenas de diveraspeliculas de anime (el caballo corriendo en llamas es un ejemplo, escena k ya habia visto en la princesa mononoke, k por cierto, creo k james cameronk tambien se ¨inspiro¨ en este anime para hacer avatar). La pelicla entretiene, pero no creo k me den ganas de verla otra vez.

pucha en verdad esta peli … es lo amaximo no solo por sus efectos y demas cosas… esta peli nos muetra como es que en realidad estamos destruyendo nuestras cosas en nuestro propiio planeta . creo q es una vision muy apropiada para nuestros hermanos indiginas que no respetmos sus costumbre y demas cosas …. creo que esta pelicula es lo mejor que eh visto….