Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

esta peli es un bodrio y te pasas la primera hora colocandote las gafas porque no estas seguro de si la estas viendo bien ….luego descubres que se ve muy oscura como si le faltara color a la peli ….cada año somos mas borregos porque cada año vamos mas gente a ver lo mismo y encima malo ………hace 20 años un programa de tv maxima audiencia lo veian 2 milllones 4 …y ahora un programa de maxima audiencia lo ven 15 millones ..nos estan programando no os dais cuenta ke pasara cuando la misma cosa la vean 35 millones de personas todos pensaremos igual tendremos el mismo cerebro vacio e infantil …que horror gracias a dios que no os conozco y no me importa mucho com se os quede el cerebro …pero bueno ahy os dejo este aviso …sino es en el 2012 ..sera cuando hagan 7 u 8 avatar mas ……….

quizás el que tenga vacia la mente en el 2012 seas tu puesto que esta pelicula es brillante.
Si no sabes reconocer que uina peliculanes buena, como esta pos no hables.
Por ejemplo a que le llmarías tú una película buena?

Sinceramente encuentro que avatar es una pelicula ENTRETENIDA, pero aun asi tiene una historia bastante mediocre, admitanlo minimo yo he visto 10 peliculas con exactamente la misma historia ( una persona se encuentra en el bando enemigo, algo lo hace cambiar de opinion para luchar junto al enemigo, tipico que despues uno se critica la actividad humana )
hace unas cuantas semanas la vi en 3D, estaba muy emocionada, lo lamentable fue que sali completamente decepcionada. Esperaba algo mas, algo que me impresionara.
Lo unico que tendria merito avatar es por su tecnologia, el 3d es asombroso y eso seria solamente .

🙂

No pues la verdad a mi parecio tan X en cuanto a la trama ya que desde antes de verla ya hasta te sabes el final por leer la sinópsis, ya en lo visual pues como que se sorprenden mucho por nada, eso sale en cualquier secuencia FMV de un video juego de PS3 o Xbox360, simplemente pienso que es una película más. No vanaglorien tanto un trabajo tan común, eso alimenta el ego de Cameron. Eso si Terminator 2 fue la onda jajajaja.

La animación exelente, sin duda su millonario presupuesto lo vale. Pero no solo son los efectos especiale, su animación lo que hace una pelicula, si no que debe transmitir emosión , a los que vamos al cine y la verdad en las tres horas de pelicula, no lo senti. Y sobre el plagio talvez no se copio, una historia completa , pero si se tomaron algunos puntos fundamentales de otra historia similar , que como no conto con alto presupuesto, y tanta mercadoctenia, y el nombre de un director galardonado, paso desapercibido

vi la pelicula recientemente y estoy de acuerdo con su «predesibilidad» parece q la critica siempre espera algo mas… debo decir q al pazo q vamos una pelicula solo sera buena cuando el final tenga un «bad final» y todos van a quedar asi –> Oo , y recien ahi van a decir «que buana pelicula… muy innovadora»
ahora bien, lo que rescato de la peli…
Sus increibles paisajes
Las naves y su ambientacion
La biologia de «Pandora» (vichos, animales plantas y demas)
La magnitud de las cosas, lo hacian parecer «gigantesco» esa excavadora era gigante y me causo una buena imprecion, al igual que el arból.
Tambien me llevo su mensaje ecologista ya que destruian todo, y tambien mataban a la poblacion recidente… muy similar a la actividad humana del pasado en la colonizacion y a la actual con la contaminacion y la tala indiscriminada de arboles.
PD: muy buenos efectos, y eso que no la vi en 3D.
CHau

Ami sin lugar a dudas me a parecido genial es impresionate todo los efectos especiales,tecnologia…
He leido por ahi criticas de se parece a Pocahontas y a otra peliculas vale es verdad y tambien una persona se encuentra en el bando enemigo, algo lo hace cambiar de opinion para luchar junto al enemigo tambien es verdad pero igual son los videojuegos y a la gente les encantan.
Ejemplo:Los Call of Duty todos son iguales cambia tecnologia,ambientacion y trama de aventuras cambia personajes,ambientacion,tesoro sin embargo ahi si os gustan no??No le veo la razon.
10 de 10

la pelicula es buenisima la pega que se le pone es que tiene mal guion,desde cuando importa eso coño,un ejemplo es LA LLEGADA DEL TREN de los hermanos lumiere,un tren que llega,pa que quieres mas,
alguno de vosotros ha intentado animar en 3d ,no es facil.
alguien a visto los creditos.Una pelicula que tiene 52 personas para animar el fuego e 217 para las sombras no necesita guion

Es una gran película. Sí, la fábula es igual a danza con lobos, o incluso pocahontas. Pero eso es esperable, pues todas las películas no son más que la repetición de historias arquetípicas. Con diferentes escenarios, con diferentes ejecuciones, pero las historias básicas son las mismas siempre. Vamos, es una gran película, y además el 3D funciona bien, no se hace larga (como sí Titanic). Quizá un poco lineales los lazos con las temáticas actuales, pero nunca está de más. Por último, muy bien trabajada, creo que es lo mejor de la película, el vínculo que los pitufos tienen con su planeta y el resto de los seres vivientes en el mismo.
Salú.

Para mi la mejor peli de la historia, porque tiene un argumento….
=D genial
3d obligatorio
jejeje

Esta muy bien la pelicula en 3d aunque el trailer que pusieron antes de Shrek tenia mas 3d que la pelicula de Avatar entera.. a historia me parece muy bonita y cruel con la realidad actual de la destruccion. «antes mi mundo era verde como este». Recomiendo verla, para mi esta entre las 5 o 10 mejores peliculas que e visto

Es una pelicula buenisima, que además hace reflexionar sobre que el ser humano ansía el poder ante todo, y no es capaz de ver o aceptar la belleza desconocida. Que el guión sea parecido a otras peliculas no significa que tenga que ser malo. HAY MILLONES DE FORMAS DE CONTAR ALGO, Y ESTA, ES DE LAS MEJORES DE TODAS LAS QUE HE VISTO EN MI CORTA VIDA

Pues a mí me pareció sensacional, desde que rodara Terminator, por primera vez Cameron ha hecho una película donde no se siente vergüenza ajena en ningún momento, porque titanic también era la full, pero la historia de amor estaba cogida con pinzas; sin duda ahí se ha notado también la mano del gran olvidado, Peter Jackson, que ha corregido algunos pequeños vicios de Cameron. Me ha parecido increíble la recreación de la tribu Na’vi, su apego a la naturaleza, sus rituales…está todo tan bien montado que parece que estás viendo un documental.

Respecto al guion, muchos dicen que no es original, ni falta que hace, yo tampoco esperaba más, es una historia muy bien contada y llevada, mucho gafapasta piensa que hay que innovar y luego no tienen ningún problema en poner por las nubes a cualquier españolada que habla siempre de lo mismo, que si putas que si yonkis que si franco y su puñetera madre.

Un diez para Cameron, esperemos que aquí en España, otros directores con nueva mentalidad como Amenábar o Fesser sigan sus pasos.

Carajo esta es de las mejores peliculas que he visto….
real mente me gusto mucho, entiendo que la historia no es al 100% original (es un 99% jajajaja), pero el dialogo, los efectos (es completamente perfecto todo, sientes que es real), la musica (trival, genial encaja a la perfeccion y te da esa sensacion de emosion por todo el cuerpo), la buena calidad de los gestos a computadora (tristeza, desepcion, alegria, imprecion, desesperacion, ira… todos muy bien captados y plasmados, real mente te transmiten los sentiminetos), el concepto de vida, ecologia, eso me fasino, tomaron como base lo que es el gaia para lo que es la conexion etntre los seres vivos con el planeta ademas de conexion etre neuronas y la transferencia de informacion, lo que es flora y fauna esta completamente fantastica, muy original, en general esta perfecta, c combirtio desde la primera vez que la vi (le he visto 3 veces en el cine, 1 3D) en una de mis pocas peliculas faboritas si no es que mi la faborita, muhcas felicitaciones al director, los diseñadores, actores(aun siendo algunos de pura voz), a mi me parecio que si valio la pena todo el tiempo (10 años y sin contar desde que el director ya la tnia a lapiz y papel) y dinero que c empleo, felicidades!!!!!
pd:perdon las faltas de ortografia… soy pesimo en ese aspecto… ademas corresponden para alguien de mi edad… creo… jajajaja

lo mejor que e visto en mucho tiempo , y ademas es de gran conmocion , es tan real , es tan bien pensada , bravo por james . y puedo decir algo mas , animo a todos los que quieran apuntarse atraves de youtube a que el`proximo dia 28 de enero hagamos una manifestacion online en contra de la invasion extranjera a la republica de pandora , animense todos

La verdad no me gusto tanto esta pelicula, pienso que es la misma historia de siempre. Se que nadie esta de acuerdo de lo anterior con migo y todos me repiten que es un excelente film. Lo que si admito que me gusto es la calidad de gráficas, tales como paisajes y algunos rasgos de los personajes, aunque a estos le faltaron imaginación.

[ parece q la critica siempre espera algo mas… debo decir q al pazo q vamos una pelicula solo sera buena cuando el final tenga un “bad final” y todos van a quedar asi –> Oo , y recien ahi van a decir “que buana pelicula… muy innovadora” ]
bueno con respecto a eso espere sigo esperando y esperare toda mi vida por una pelicula que termine mal.
en cuanto a los efectos de avatar si son buenos pero no se puede decir que son los mejores ya que se ven en juegos de PS3 Nintendo ect..
en cuanto a la trama aburridisima para mi es una peli como cualqier otra e visto muchas con la misma trama y en el cine me aburria
efectos: 8
trama: 3
guion: 4

Si no viste la peli no leas.

Bueno, comparto algunas cosas con Luis, y otras no. Recien vengo del cine, no la pude ir a ver en 3d ya que los subtitulos (en cualquier pelicula) en las salas 3d se ven debajo de la imageny te pierdes la mitad de la pelicula xq no sabes que ver, si los subtitulos o la pantalla. Y aclaro que no la vería traducida ya que soy de los que piensa que una pelicula se debe ver en su audio original, nunca traducida xq te perdes un monton de sonidos y aparte las traducciones no son fieles.
La peli me parecio exelente! En cuando a la pelicula Los Sustitutos (Surrogates), tenes que tener en cuenta que es del 2009 y James ya tenía el guion escrito hace mas de 5 años, lo que ocurre es que todavía no existia la tecnología para semejante efectos visuales. Creo que en cuanto a efectos especiales no existe ninguna pelicula ni ningun juego que hasta ahora la igualen.
En cuanto al guion debo admitir que me hizo recordar a La Mision. Sin embargo a pesar de que no sea una historia innovadora creo que el final lo es. Pongance a pensar, proque siempre tiene que terminar mal una pelicula para que sea buena, porque siempre gana la fuerza bruta??, porque la tecnología es mejor que la naturaleza. Esta pelicula rompe con esa concepcion Imperialista (hay que admitir que es una dura critica a los países Imperealistas como lo fueron España, Francia, Inglaterra y ahora USA). Es una pelicula con mucha carga metafisica, donde cada ser viviente esta conectado a la madre Tierra. Es una pelicula para abrir los ojos y preguntarse ¿Hasta donde va a llegar el hombre si sigue con este camino? ¿Que le va a pasar al planeta Tierra dentro de 100 años?
Es una pelicula de amor y de guerra, por un lado tenemos a los humanos que van a luchar por un mineral y por el otro a los nativos que van a luchar por su tierra, por el amor que sienten hacia ella. Hubo una escena que me hizo reir, en la que el civil que manejaba todas las instalaciones de Pandora le dice a Grace cuando ella le estaba diciendo todas las conecciones que existen en el plante y él le responde: «Diablos, que yerba se estan fumando».
En fin, ese es mi humilde comentario. Un saludo a todos.

a mi me parecio demasiado impresionante, ademas la pelicula es un abre ojos para todos nosotros no os damos cuenta que estamos destruyendo el mundo, aunque esta en lo extremo de lo imposible llegar ha obtener un mundo inverosimil como el ilustrado en la pelicula a mi me ha hecho pensar que todo eso sucede a nuestro alrededor.
si os mereceis llegaras a coocer un mundo como ese.

Decir que la música de Horner es magistral en esta película anula por completo la crítica, es un pastiche de otros trabajos suyos (titanic, el zorro, willow), de original no tiene nada y mucho menos puede recibir tan a la ligera la valoración de magistral. La pelicula es entretenida pero a nivel de guión no me parece nada nuevo bajo el sol.
Le doy un 8 como experiencia visual en 3D.

QUE GRAN PELICULA! No hay más comentarios…. y al que no le guste es simplemente porque no tiene corazón…