Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

Primero que todo esta película vale la pena verla En 3 D , vale un poco mas, pero seria un desperdicio la inversión de tantos millones de dólares en Efectos y tecnologías 3 D para que la terminaras viendo, al igual que todas la viejas películas en 2 dimensiones.
Si quieres ver algo realmente diferente en el cine, tienes que ver esta pelicula…
Esta película nos abre una pequeña ventana , por la que podemos ver una muestra de lo que será El futuro del cine, Así como El cine sonoro remplazó a cine, mudo y El cine a color desplazo al cine en blanco y negro. El cine 3D comienza a desplazar al cine en 2 dimensiones .Esta película no es perfecta, pero esta muy bien lograda se nota el trabajo y el esfuerzo que tomó realizarla, además tiene la gran particularidad de ser capaza de sorprender y maravillar al espectador, cosa muy difícil de lograr en estos tiempo en los que ya nada nos sorprende.
Me imagino que El creador de Indiana jones , que no se queda atrás cuando aparecen nuevas tecnologías ya estará pensando en crear una cinta de calidad similar o superior, y Yo junto con muchísimos fans del mundo del cine ,estaremos atentos para disfrutar de estas nuevas propuestas que lentamente van conquistando el , mundo.

muy buena critica señor,añadir que la pelicula se deberia de haber llamado «PLANETA PANDORA», jaja

efectors espectaculares pero historia mala asi de simple verla en 3d es obligatorio. la verdad que una desilucion me quedo con T2 y aliens

Si es cierto que nada tiene q ver con la serie avatar, pero si te fijas bien, ahi detalles de ella, nosotros seriamos la tierra del fuego(por donde pasamos dejamos ese rastro a lo largo de toda la pelicula), los otros la tierra dl agua, aunq poco tiene que ver con el avatar original, ami me ha encantadola pélicula, tanto graficamente, maginifica, a una historia que lo explica todo bien y no se centra solo en batallas, o la historia de amor entre el y la Na vi , aparte de ser una critica hacia nuestra sociedad, destructora de todo por lo que pasa. No se is sera plagio de historia sobre otra pelicula la verdad, pero sinceramente, lo ha bordado, y posiblemente de las mejores peliculas que he visto en bastante tiempo.

Bueno, lo primero, son los 9 casi 10 € peor gastados en mi vida. dejando a parte el argumento de la peli, que mejor no hablar, se dice que es la mejor pelicula en 10 años «pues vaya, como esta el cine».
Lo que tiene que ver con el trabajo grafico que lleva la peli es impresionante, «las gafas 3d a parte de subir el precio, por lo menos a mi gusto me cansaba la vista y difuminaba esos detalles tan «curraos» que tiene a parte de que los efectos 3d no eran tan impresionantes.
Yo creo que se sacaria mucho más partido viendo la pelicula normal sin 3d ni nada.
Prefiero ver una peli aunque sea en blanco y negro que tenga un buen argumento que una con 3d y todo lo que tu quieras que me llegaba a dormir en el cine.

Casi totalmente de acuerdo….es que para mi… el guion es excelente…. las peliculas ya mencionadas se me hacen eternas…. en Avatar, cada minuto es una pieza de arte puro. Para mi es sencillamente, la mejor pelicula que he visto en mi vida…. sali llorando de la alegria…. jamas imagine que llegaria el dia en que veria semejante trabajo digital en una pelicula… soy demasiado critico con los efectos digitales… pero ahora… snecillamente te olvidas de todo…. no hay nada que corregir…. Dios es que hay momentos especificos…. que me han dejado… sin aliento…. un gran trabajo…. y la interpretacion de Zoe Saldana…. es impresionante!!!!

una obra maestra para niños i mentes infantiles,hasta padre de familia tiene mas argumento ejejje

Saludos, pues ya he tenido la oportunidad de verla pelicula en 3D y creanme cuando les digo que no es nada del otro mundo, puede que la sensasion de tercera dimension sea buena, pero eso no alcanza para que una pelicula sea buenacuando el argumento es simple, cursi y predecible a todo momento. Alguien por ahi en la red describio a esta pelicula como el proyecto filmico mas visionario de la decada, yo creo que eso es pecar de miopia y una veradera blsfemia teniendo a El señor de los anillos en la misma decada. En resumen Avatar es estridente visualmente, con esto nisiquiera estoy diciendo que sea espectacular, sólo es ruidosa: colores, fluorescencias, saturacion del campo visual pero de ahi en fuera nada que resaltar. Seguro la historia recordará a Cameron con mayor cariño por obras como Terminator o hasta TItanic, pero Avatar será una pelicula que en un par de años sera facilmente olvidada.
Creanme porque si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano.

Si no tienen otra cosa que hacer veanla, pero recomiendo que mejor se pasen una buena tarde en familia jugando juegos de mesa.

Sin duda alguna es la mejor peli que he visto. Nuca había tenido ganas ver una peli por segunda vez y en poco repito, esta vez en 3D, no me animé a probar las gafas por si eran un coñazo… Me levanté de la butaca con una satisfacción que todavía me dura, y la sensación de que yo era un avatar… La otra que recomiendo es 10000 A.C… Felicidades a los que hicieron posible esta joya AVATAR……

De verdad que pareciera que algunas personas no han visto cine en su vida y que por ello dicen:» es lo mejor que he visto en mi vida». Se pueden respetar las opiniones pero por favor. Cameron se llevo diez oscares en una noche y genios como Orson Welles, Stanley Kubrick, Chaplin, Hichcock responsables de gran parte del progreso cinematografico con sus obras maestras solo les dieron los honorificos en los contados casos en que se los dieron. 14 años y 600 millones de dolares y este mediocre realizador hace un Danza con lobos 3D aun peor que su telellorona monumental Titanic. los efectos son impresionantes pero eso es obra de la tecnologia y de los muy capacitados animadores de la industria y no del cineasta.
Recuerden a la supermodelo azul con movimientos de Megan Fox salvando a su mariachi del maloso entre los malosos musculoso sacado de CIGOE que se demora un siglo en cortarle el cuello al heroe para que su germita le clave las flechas del final feliz. Indigno final de una epica historia maniquea y absurda.

Hace más de 10 años, Squaresoft, bajo la firma «Square Pictures», hizo Final Fantasy: Spirits Within.

Con un argumento paupérrimo, pero hace eso que creó la primera película 100% por ordenador y, aún hoy, insuperable técnicamente.

Tanto es así, que Squaresoft tuvo que ser comprada por Enix, formando Square Enix, de las pérdidas que le provocó tan ostentosa película, pero de poca factura argumental y que le llevo al fracaso en taquilla.

Con esto quiero decir que aún no he visto Avatar, pero de lo que estoy seguro es que, por haber visto los tráilers, no va mucho más allá de lo que se ve en las escenas cinemáticas de los más modernos videojuegos y, además, éstos últimos suelen tener argumentos más originales que el héroe de turno salvando la Tierra.

En fin.

La primera película 100% por ordenador fue Toy Story, terminada en 1995.

Es cierto que las texturas y el trabajo técnico de Final Fantasy es más avanzado, pero es es obvio por la diferencia de años, que en años-técnicos es siempre un abismo por la velocidad de cálculo que se logra. La cinta, por cierto, se terminó en el 2001, que es el año oficial que se considera como lanzada.

Te sugiero verla. No quedarás desilusionado.

Tuve la oportunidad d verla y lo q m enknto fueron los efectos speciales pero creo q las personas q dicen q es la mejor peli d la historia stan equivocadas ya q existen mas peliculas con un mejor guion tal como el señor d los anillos q para mi esa si es una d las mejores en toda la historia

Pues yo la he visto hoy en 3D, nada que decir sobre los efectos, porque simplemente viendo el trailer se puede deducir la cantidad de millones de dólares que se ha invertido, y lo han logrado. En cuanto al argumento, creo que no es demasiado innovador, pero a mi me ha emocionado muchísimo cómo el personaje evoluciona, y la injusticia de nuestro mundo imponiéndose sobre otro sin ni siquiera querer conocerlo. Y me encanta la lucha interior que tiene Jake cuando el mundo real se convierte en el que no es real, y sólo vive para dormirse y transportarse a otro mundo. Bueno, creo que si uno no se llega a emocionar con eso es que es una persona muy fría y que critica un argumento sólo por haber sido repetido anteriormente, en mi opinión eso no importa porque el objetivo de ver una película (para mí) no es buscarle los defectos, sino dejarte llevar por ella y disfrutar, y eso es lo que he hecho. Os digo que a cada minuto deseaba que la película se prolongara más y más (y eso que es larguita).

La pelicula hay que verla como alguno mas dice en 3D porque tiene unos efectos que a mi entender son los mejores que he visto nunca en una sala de cine,hay una persona que dice que si se mareaba que si no podia ver los efectos tan curraos…pues mi experiencia es que en ningun momento me he mareado y si he disfrutado cada segundo al 100% de los efectos maravillosos de esta cinta.el guion no es tan innovador,pero tiene unos detallazos de calidad que de verdad emociona.

Maravillosa película, maravillosa en todos los sentidos, llega a generar en ti tal cantidad de sensaciones que pasa de ser una película a ser una experiencia. Vivirla es un lujo que sería un error perderse

el dia de hoy vi la cinta y sencillamente….me quede impactado por el avance que existe digitalmente, una obra maestra en el aspecto de los efectos especiales q seguramente es un parteaguas mezclando situaciones con actuaciones en la vida real y situaciones computarizadas (por medio de CGI)….podria tratarse de una nueva cinta q posteriormente se tomara como referencia en los efectos especiales, tal como en algun tiempo lo fue King Kong, posteriormente la saga original de Star Wars….el trabajo del reparto es bueno, con situaciones que mueven desde la accion, romance, odio y una gama de colores emocionales…la banda sonora me parecio acorde en todo momento y definitivamente si le sube el tono a las escenas culminantes de la cinta…..yo si la recomiendo verla 100% y sobre todo en la version 3D, majestuosa.

»La otra que recomiendo es 10000 A.C» jajajajajajajaj, se nota que este tipo no sabe nada de cine

Una pelicula llena de divertimiento en cada momento. Dejate llevar y disfruta de los efectos espectaculares obviamente en 3d. El concepto de Avatar esta bien utilizado y como la pelicula se desarrolla en el año 2154 es logico pensar que para esa época un avatar no solo servira para representarnos en un medio virtual. Genial