Críticas Películas

Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

Paso de lo que digan los cinéfilos, críticos, intelectuales y demás entendidos de pacotilla. Esta película es un show total y un estímulo para los sentidos como no ha visto nadie hasta ahora. Sencillamente es algo totalmente innovador y sorprendente. No se puede comparar con películas de pata negra, como las de Hitchcok, Howard Hawks o Billy Wilder. Eso sería como que comparar El Quijote con un libro de Perez Reverte. Son espectáculos distintos, señores, pero no por ello se debe decir que Avatar es un film flojo. Es entretenimiento 100% y se la recomiendo a todo el mundo.

Cuando vi por 1º vez Avatar la verdad que me quedé sorprendido y satisfecho de haberla visto, tiene muy buenos efectos especiales, entretenida y emocionante, con una buena banda sonora.

Sin embargo como muchos otros han dicho es una pelicula muy predecible, muchos otros han dicho que es la mejor pelicula que han visto, me parece precipitado al decir eso, ya que hay peliculas con poco presupuesto con una buena historia, para que esta pelicula se mejore tendría que haber un guion mucho mas trabajado.

En resumen, mi opinión es que es una pelicula que no te deberias perder.
El final predice que habrá una 2º parte.

Catalogar como muchos a esta pelicula como «La mejor de la historia» es una parodia.
Innegable es su calidad de efectos especiales, quizás la mejor realizada hasta el momento.
Sin embargo, una película no es exclusivamente efectos especiales, sino tambíén una trama que acompañe esos efectos.
Lamentablemente la película es mediocre en cuanto a su historia.
Quizás porque en mi vida ya vi «Danza con lobos» y todo el problema moral de la cultura avanzada contra lo primitivo y puro es un tema muy tratado.
Entonces me enfrento a una película en extremo previsible.
Para los que gustan de los efectos especiales, muy recomendable. Para los que gustan de una película y una historia interesante, creo que les resultará algo aburrida.

Creo que el propio critico de aqui arriba se contradice a si mismo respecto a lo que comenta sobre lo ‘blando’ que es Cameron en sus desenlaces.
Primero dice que Titanic es un filme que (cito) »resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.» Para luego decir que Cameron es un blando con sus desenlaces porque supongo, que ya que en Avatar el prota enamorado se salva… En fin, veo que a veces el unico proposito es criticar por criticar.
Lo que esta claro es que Avatar es un espectaculo visual increible, aun viendola en 2D (yo la vi en las dos) y que asi, aun siendo el argumento prinicipal conocido y »reusado» lo haga algo especial, sinceramente hasta hace que sea muy agradable el verla. Aunque a mi en cambio no me marcara la banda sonora del gran Horner como lo hizo con Titanic.

Uhm.. ¿Cuál es la contradicción que ves? ‘Melodramático insostenible’ no tiene conflicto alguno con finales blandos, ¿o sí?

En la crítica coinciden contigo en lo de «es soberbia visualmente», por cierto.

Mira, un compañero te ha contestado por mi por ahi abajo 😉

Juan

29. Dic, 2009

pero james cameron no es tan blando pa los finales, si no vea titanic, si hubiera sido blando no hubiera sobrevivido solo rose.

Por si aun no ha quedado clarito. En Titanic el prota enamorado muere de la forma que lo hace, que POR ELLO supongo que se le denomine a la pelicula como un »melodrama insostenible», ya que la historia ficticia inventada por Cameron se suma a lo que fue realmente la tragedia del Titanic. (Nótese que para mi no lo es, al menos en el mal sentido que se le da). Mientras que en Avatar, no, el prota sobrevive, y por ello a Cameron ahora le dicen que es un blando.
Yo creo que está claro.

La historia si, es predecible. Pero visualmente es lo mejor que he visto en mi vida. Eso si, hay que verla en 3D para poder gozar en todo su esplendor de lo que Cameron ha querido ofrecernos.

naaa, es impresionante, varias veces me vi con piel gallina, te vas del cine odiando a esos malditos humanos jajajajaja

Yo creo que aunke la historia es repetitiva, el mensaje es muy claro, muchos vemos la trama solo por encima del agua, no nos detenemos a ver el trasfondo y es por esta razón que muchas películas han sido consideradas flojas o malas, sin embargo en esta ocasión debo apuntar que el mensaje en cuanto a ingresar en nuestro mundo interno y conectarnos con nuestra escencia y naturaleza como seres espirituales es tan claro que muchos no lo ven, la obediencia, como a pesar de tu orgullo debes ser obediente si lo que deseas es tu bienestar y no obediente con otros sino con lo que a ti como ser, te beneficia, el respeto a la naturaleza y la guía de un poder superior que no actua ni en nuestra contra, ni en nuestro beneficio, sino que simplemente se dedica a observar que el balance natural siga su curso, creer en algo superior a ti y hablarle de la manera en que lo hace el personaje principal, a pesar de la poca fe, es otro de los puntos importantes de esta película, en fin podría numerar muchisimos ejemplos del mensaje general, pero lo dejo a su criterio…

me uno a algunos de los posteadores cuando dicen que en efectos es algo tan revolucionario como Matrix o Bruce Lee en su tiempo, pero la historia es demasiado previsible, la verdad que lastima, pudo ser la mejor película de fectos jamás hecha…pero….la tenían que cagar con la historia…..Star Wars…sigues siendo la Reina.

Pues eso …visualmente de una belleza escalofriante, aunque la historia ( y eso es lo malo de ver mucho cine y tener muchos años ) no me sorprendio por lo novedosa (Bailando con lobos , El ultimo samurai , Atlantis, La selva esmeralda…y algunas mas)…pero ,bueno ,ya se sabe, al cine ultimamente van mayoritariamente los adolescentes..y esta muy bien que les envuelvan el mensaje ecologico-espiritual en un bonito papel de regalo tornasolado (seria la caña que nosotros los humanos tuviesemos una coleta con conexión usb incorporada )…en fin, una peli para disfrutar y darnos cuenta de lo malos que somos los humanos.HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA…!!!

Cuando supe que se estaba filmando esta pelicula, no llamó mucho mi atención, una vez en cartelera, y siguiendo las recomendaciones de mis amigos, decidí verla. Por suerte escogí verla en 3D, y fue una experiencia maravillosa, el colorido es un espectáculo visual, la banda con toques indigenistas (percusión) me parecieron soberbios, y una de las escenas que me parece magistral es cuando tratan de salvar a Grace, es majestuosa definitivamente. La trama en algún momento se torna floja, sin embargo maneja bastante bien las situaciones de climax en la cinta. Algunas escenas son predecibles, pero me fascino el argumento del enlace de los nativos con su planeta (Eywa), ahí apuestan a una filosofía que me agrada mucho y no esperaba encontrarla en este triler.

Yo le doy un 10/10, después de ver la saga del LORT, es es sin duda mi nueva pelicula de culto (que sin dudarlo se convertira en saga)

mucho e leido sobre que la historia de avatar es repetitiva, pero no ven los criticos que las nuevas generaciones jamas vieron danza con lobos u otras historias parecidas,

Pienso que Cameron optó por una trama cláica que gusta al público en general para evitar que tanto recurso visual sea menospreciado. El director no se arriesgó con filosofías contemporáneas que solo unos cuantos siguen y entienden, ya que no fue poco lo invertido en la película. Sin embargo la trama tiene lo suyo. Se compara de manera implícita los caminos evolutivos que siguen ambas especies. Por un lado estamos nosotros con avances tecnóligos impresionantes pero con gran pobresa espiritual, y por otro lado estan los Navis, con todo lo contrario. De esta manera se da a entender a donde llegaremos los humanos si seguimos como vamos.

bueno como muchos dicen pues si el guion ya se vio antes, lo que mas recuerdo es el ultimo samurai una buena peli. pero avatar va mas alla de todo, es una pelicula increible aun teniendo un guion muy simple es apasionante no se puede decir que no tiene trama porque si la tiene ademas no esta muy fuera de la realidad por mas que paresca cincia ficcion, puede pasar algun dia lo mismo. La escena done la chica na’ vi le pone la mascara a jake casi al final de la peli, y donde lo ve por pimera vez como, un humano pequeño e invalido, de verdad que me cautivo mucho.

Al final de cuentas esta pelicula es mala. El argumento es una mezcla de «danza con lobos» y «Alien». Los seres que muestran no parecen para nada reales, a pesar de toda la tecnologia.
Es como escuchar una gran orquesta tocando una melodia pobre.

La historia del Capitan Smith y Pocahontas en su version 3D….magnifica visualmente, te guste o no el cine deberias de ir a verla.

James Cameron ,creador de mastodontes cinematiograficos que todavian resuenan en nuestras cabezas cual balas de Terminator nos ha mostrado una y otra vez que siempre cuando un narrador tiene alguna historia que contar ,nosotros los espectadores solo podemos mas que sentarnos alrededor de la fogata y escucharlo.

Su mas reciente accion tomada en esta año fue en romper su silencio ,gritando a los cuatro vientos del septimo arte que en lo que se refeiere en la vanguardia de efectos visuales siempre tendra una magnum guardada en la gabardina esta vez esa bala nos alcanzo,el ultimo disparo cinematografico de este año: AVATAR.

El argumento de esta pelicula , Cameron opto por no irse por la salida facil y dejo macerar su propia idea hasta poder tener la forma de poder contarla bajo su propias reglas y sin limitaciones,ofreciendonos una historia nada forzada ni acomodada ,en el transcurso de la pelicula podemos ver con la cual Cameron se siente a sus anchas y puede explotar al maximo las secuencias de accion y guardar un respiro a la belleza en los ambientes cincelados a la perfeccion.La trama en si no da vueltas ni se va por la ramas ,las interpretaciones son acertadas y sin sobreactuacion por parte de los actores ,las escenas se complementan con los efectos visuales de manera muy bien logradas llevandonos a algo muy poco logrado por los directores de ciencia ficcion en estos ultimos años:La credibilidad.

El guión no es original, los efectos son excesivos, dura mucho tiempo, hay algunos detalles sin pulir y sin embargo todo funciona perfectamente. Es una pelicula completisima y para todos los gustos, contada de una forma tan sabrosa y con efectos especiales tan potententes (El Señor De Los Anilos se queda corta).
Mi calificación 9/10.

Si es entretenida, aunque al salir de la sala tuve la sensacion de haber visto una pelicula de Disney

Yo pienso que la historia si es ya muy repetida comno en las peliculas que algunos de ustedes mencionaron como danza con lobos, el ultimo samurai etc. pero lo grandioso de esta pelicula es lo bien que esta realizada a pesar de la historia algo predecible es como cuando salio titanic todos nosotros sabiamos que el barco se iba a hundir por hechos reales obviamente pero aun asi esta perfdectamente bien hecha asi que mi recomendacion es que vayan a ver avatar es muy buena pero no es un ben-hur o el señor de los anillos no hay que axagerar.