Críticas Imperdonables

Slumdog Millionaire

Hacía mucho que no salía tan conmovido por una película, con lágrimas de alegría mezcladas con las de la congoja ante ciertas realidades, golpeado por la belleza de lo simple, por la magia del cine.

Caen los créditos finales de Slumdog Millionaire y es imposible no sentirse bien y sonreír, maravillado con lo que hemos visto, con lágrimas mezcladas de alegría y de tristeza, de esas lágrimas inexplicables que salen de partes olvidadas, de esas regiones personales e internas pero globalmente entendidas, del niño pequeño que fuimos alguna vez, del adulto que comprende el proceso, del adolescente que se enamora irremediablemente y sin miedo a las consecuencias. ¡Qué gusto salir así del cine!, ¡Qué gusto saber que existen cintas que logran causar de tal modo tantas cosas y tal viaje emocional!

Preparémonos entonces para el viaje: tomemos té con leche y especias, robemos un poco del pan roti de los largos recorridos en tren, al tiempo que nos perdemos en el aroma a cúrcuma, comino, cilantro y cardamomo. El viaje, hay que decirlo, no será siempre hermoso o colorido como sari, y tampoco será cómodo: como en los clásicos de Dickens y en muchas de las historias de amor, habrá dolor, pobreza, miseria humana en todos los sentidos, esperanzas rotas y la certeza de que son pocos aquellos en los que podemos realmente confiar; habrá amor doloroso, amor de larga espera, amor robado, violencia e infancias vapuleadas.

Sin embargo, la recompensa puede ser muy valiosa, y aquí permítanme hablar con la ingenuidad de Jamal y con lugares comunes: el premio involucra la riqueza del amor, la de hacer lo correcto, la de amar a la familia.  Porque, lo sabemos, Jamal ya es rico; el concurso -si responde correctamente- le dará además dinero.

¿Qué más decir, además de que dejen de lado todo para ir a las salas a ver esta maravilla? ¿Cómo expresar con palabras algo que ha de ser visto sin prejuicios, sin necesidad siquiera de saber de qué trata?

Y es que, lo sé, hay ocasiones en que los titulares de las críticas globales pueden confundir, pero en esta ocasión no hay nada oscuro en la apreciación general: Conmovedora, impactante, magistral; una cinta que atrapa, un tributo al amor, a la esperanza; una cinta para salir con más vida de la que se tenía antes de entrar a la sala.  No importa cómo se diga, la idea es inequívoca:  Slumdog Millionaire es una obra maestra.

Danny Boyle, el director (que ya dio de qué hablar a medio mundo con Trainspotting o La Playa) logró algo que seguramente superó todas las previsiones: convencernos de  una historia que habla de lo universal, partiendo de un contexto local que al mismo tiempo integra la globalidad a través de un programa de TV mundialmente famoso y de los preceptos clásicos de las grandes historias (amor, drama, violencia, sexo, confianza, familia), y todo sin dejar de lado la idea de un viaje para el que se está predestinado, sin importar la religión de la que se hable.

Y es que, además de los valores narrativos del cine de melodrama clásico, y de mantener la coherencia visual habitual de sus películas (la persecución en la zona pobre, con los niños que corren, es tremenda), Boyle ha integrado verdades universales que aplican a cualquier ser humano, al tiempo que incluye una muestra de los problemas relacionados con las grandes ciudades y la marginación, pero sin olvidar que lo que nos está contando es una fábula donde el dolor y el amor coexisten con igualdad de fuerzas:.

Hacía mucho que no salía tan conmovido por una película, con lágrimas de alegría mezcladas con las de la congoja ante ciertas realidades, golpeado por la belleza de lo simple, por la magia del cine. En cierto modo, confieso que soy una perfecta víctima de estos temas de amor obsesivo, de amor idealista, del que duele y se llena de nostalgias, pero eso no me hace más receptivo o menos objetivo para valorar: los temas, ya lo dije, son universales, y las lágrimas que vi en la sala de cine no eran casualidad.

Con historias narradas en presente y en pasado, a través de saltos en los que podemos conocer la vida de Jamal y cómo es que sabe las respuestas se nos muestra un Mumbai de pobreza pero – gracias a los actores (en especial los niños más pequeños)- podemos sonreír y disfrutar pese a las distintas situaciones adversas que nos cuenta Jamal. En este sentido, el trabajo de adaptación hecho por  el guionista, Simon Beaufoy (Full Monty), es impecable, llevándonos en una montaña rusa de emociones dirigidas de forma imparable a una colisión final que implica a Jamal, su hermano Salim y su eterno amor, Latika.

Como guinda para el helado emocional, la recomendación es que no salgan antes de los créditos: el cierre de la cinta incluye un número al estilo Bollywood: música, baile y color como recurso disimulado para dejar un sabor de boca aún mejor tras la joya que hemos contemplado, y disfrutar sin culpas.

Al salir de la sala, usen cualquiera de sus comodines o respondan libremente. Slumdog Millionaire gusta porque:

a) Es una obra maestra
b) Es maravillosa, convomedora y tremenda
c) Es una genial historia de amor y realidades
d) Estaba escrito que triunfaría.

La respuesta la sabemos todos.

14 respuestas a «Slumdog Millionaire»

A, B o C. cualquiera de las tres (o las tres juntas) aplica.

La película la fui a ver ayer y salí sumamente impresionado, una historia bien contada y sobre todo una excelente historia que contar.

Para mi es una película comparable en calidad a Forrest Gump.

Gracias

perdon…..de que hablan de slumdog millionaire ¿acaso está mejor esta pelicula que la de amores perros, esta si es una obra maestra y la del millonario ? guacala de donde está bonito esta, de veras es una porqueria de pelicula. De donde te estremece, por favor para mi punto de vista esta mejor la de amores perros que es una opera prima y la verdad es para que haya ganado los siete osares y la de millonaire perdon sabemos que estados unidos quiere quedar bien con otros paises y con mexico siempre ignorados pero con grandes talentos ok.

Obviamente no todas gustarán a todo el mundo, pero de cualquier modo no tiene nada que ver que guste o no con el hecho de compararla con otra cinta que no habla de lo mismo y, además mezclar temas de lo que pasa con México. Slumdog Millionaire es una cinta inglesa. En ese sentido, no hay nada en contra o a favor del país, aunque no estés de acuerdo con los de la Academia.

«Amores Perros» es una excelente película, nada que objetar, y en ningún momento se ha dicho nada de ella.

Coincido contigo en que México tiene grandes talentos.

Vamos a ver que dice este de méxico…(nikkos) Qué pasa que lo de tu país es lo mejor del mundo, y el mundo está en contra de tu país o qué? SLUMDOG MILLIONAIRE es un PELICULON. Y se merece los 10 oscars que ha conseguido. Y no se como será las de Amores Perros ( que el título ya me parece un poco triste) pero como las tramas sean como vuestras famosas telenovelas, echémonos a llorar….Saludos. Y enhorabuena a Alex si fuiste tú el que escribió esta crítica tan preciosa. Me has dejado bocabierta con tus palabras, has resumido a la pefección lo que sentí al salir anoche del cine.

Gracias por tus últimas frases. Y, sobre ‘Amores Perros’ , se trata de una cinta tremenda también, aunque muy diferente a Slumdog Millionaire.

jajajaj Alex…vuelve aquí tu tocaya aleXandra xD. Gracias por la rectificación de mi anterior comentario » que dice este de méxico» fue un impulso algo desagradable…xD. Y gracias también por haberlo publicado. Saludoss desde Alicante 😉

Hola =)

acabó de ver la película y me pareció hermosa… aquí se demuestra como una buena historia puede ser contada sin necesidad de malas palabras cada 5 minutos o escenas de desnudos injustificados… el baile a la Bollywood me pareció una buena estrategia para que la mayoría de la gente se quedara a ver los créditos y no nos estuvieran viendo los trabajadores del cine con cara de ya sálganse, jejeje XD… de hecho, creo que fue de las pocas veces que vi mucha gente esperando a que terminaran n.n

está película será de las que amas u odias sin puntos medios o.O

saludos, que estén bien, bye ;P

Que buena Critica, la verdad es que los hechaba de menos a ti y a Luis que bueno que esten de vuelta.

Saludos desde el D.F.

Estaba escrito que triunfaría jaja obvio las demás también tienen relación pero la d encierra a todas las anteriores si es buena. genial conmovedora,definitivamente estaba escrito que triunfaría me gusto mucho esa película por fin algo diferente.

Desde hace mucho, muchísimo tiempo no leía una crítica tan maravillosa… Con cada palabra revivo todos esos hermosos sentimientos y extraordinarias emociones que sentí al ver la película…

Gracias por eso Alex, leerte es como verla una y otra vez.

Realmente extraordinaria, Yo la vi dos veces y me encanto, porque como han dicho otros, era algo que hacia falta ver, lgo diferente .Ahhhhhhh y no se tuvo que gastar todo el dinero del mundo para hacer una pelicula que dejara prendados a los que la vieran.

Muy buena película, soy mexicano y creo que no hay comparación entre slumdog millionaire y amores perros, son historias tremendamente diferentes, y la verdad la de slumdog millionaire se lleva por mucho a amores perros, es una historia muy bien contada, una dirección artística excelente y para mí el único pero sería al igual que los habitantes de la India sería el titulo la traducción sería algo así como «perro callejero millonario» creo que es algo ofensivo contra las personas de esta región y de cualquier persona de escasos recursos

Realmente yo no considero que esta peli se meresca 7 oscares, es una historia real muy comun hay pobresa, sexo maltrato etc. nadamas que agregaron un concurso que por cierto es muy famoso y conocido, y el final apesta es lo peor de la peli, ya que si estaba tan sufrida devieron darle un final sufrido, no creen, asi que decision de la academia por esta peli no me gusto, hasta estaba mejor la que compitio con esta peli, el misterioso caso de benjamin button, nada mas que , estaba mas fantasiosa pero era mas original. asi que esta permiacion no me gusto.