Categorías
Varios

Oscar a la Mejor Canción Original: 1980-1989

Las canciones ganadoras del Oscar en los 80 incluyen clásicos de la década, y marcan diez años de baladas y de pop con un dominio total del tono romántico y hasta algo meloso.

Como la mejor forma de disfrutar de esta categoría es escuchándola, compartimos nuestra lista de Spotify con las canciones ganadoras:

Canciones ganadoras del Oscar 1980-1989

Nuestra lista de la década comienza con la entrega de 1980. Sabemos que eso quiere decir que se premiaron las cintas de 1979, pero cuando la gente piensa en Oscar de 1980 se refiere a la ceremonia (que, es cierto, premió al año anterior) y no al año de producción. Sólo como aclaración del posible desfase con otras listas por década.

Veamos qué pasó en los premios de estos diez años, con un brevísimo comentario de lo sucedido.

1980

«It Goes Like It Goes» de la película Norma Rae.

Interpretada por Jennifer Warnes, la canción no era la favorita en las quinielas, pero se quedó con el premio. Balada clásica, marcando el inicio de lo que sería la temática dominante de la década.

1981

«Fame», de la película del mismo nombre Fame.

Fama tenía dos canciones nominadas ese año. El tema principal, la canción que interpretó Irene Cara llenó (y sigue llenando) todas las pistas de baile, no sólo las de las academias (y gimnasios) sino la de todo el mundo y en todos los eventos. Un clásico con el cambio de década, con toques de fines de los setenta y la pauta que dominaría el inicio de los ochenta. Fama real y duradera.  La canción llegó al top 4 del verano en la lista de Billboard. En el Reino Unido, no estrenaría hasta el año siguiente, con la serie de TV, y ahí fue un #1 durante tres semanas.

1982

«Arthur’s Theme (Best that you can do)» de la cinta Arthur.

Interpretada por Christopher Cross (que fue además uno de los autores de la música y letra), el Tema de Arturo sigue estando en la selección romántica de casi todos los que vivimos la década. Miel sobre miel, un clásico inmediato, y un éxito tan millonario como el protagonista de la cinta: Arhtur llegó al #1 de Billboard. En esa entrega, la cinta venció a la igualmente melosa ‘Endless Love’ de Lionel Ritchie. Como dato, Cross se llevó también el Globo de Oro.

1983

«Up where we belong» de An officer and a gentleman.

Joe Cocker y Jennifer Warners (que repetía éxito de Academia en un breve lapso tras su Oscar de 1980) seguían llenando de miel, reforzando la miel del rol de de Richard Gere como ese oficial y caballero del título. Un Reto al destino, sí, pero un éxito comercial que sigue como clásico de la década, reforzando la relación directa que había en ese momento entre popularidad/discos vendidos y premio de la Academia. Como muestra de este hecho, en esta ceremonia se competía con ‘Eye of the Tiger’, de Rocky III, que tiene quizás más peso hoy en día que la canción que le ganó. La canción, no obstante, llegó a estar varias semanas como #1 de Billboard, aunque en el Reino Unido sólo llegó al #7, pues la cinta no fue tan popular.

1984

«Flashdance… What a felling» de Flashdance.

Con música de Giorgio Moroder, Flashdance fue la ganadora de este año, e Irene Cara (sí, la de Fame de hace unos párrafos) volvió a ser la intérprete de la canción premiada. De nuevo, pop con toques setenteros que marcaron el inicio de la década en lo musical. Flashdance contaba con dos canciones nominadas y venció a la cinta Yentl, que también tenía dos canciones entre las opciones al premio. Flashdance llegó al #1 de Billboard, y fue Disco de Platino, además de llevarse también el Gobo de Oro. Curiosidad: ‘Flashance’ no aparece en la letra de la canción.

1985

«I just called to say I Love you» de The Woman in Red.

Stevie Wonder se convirtió en el ganador de esa ceremonia, con la popular canción de seducción de la chica de rojo, en un año que destaca por el nivel de la competencia: Footlose (con dos canciones, incluyendo el tema principal de Kenny Loggins), Phil Collins y su Against all odds, y Ray Parker Jr. y el tema de Ghostbusters. Lo dicho, un gran año en lo musical, y una batalla que dejó un vencedor pero muchos tracks para las listas de éxitos musicales de los 80. La canción, quintaesencia ochentera (drum-machine, sintetizadores,…) y éxito en su simplicidad, se llevó el #1 de Billboard por tres semanas consecutivas, situación similar a la que vivió en el Reino Unido. También se  llevó el Globo de Oro.

1986

«Say you, say me» de White Nights.

Lionel Richie se llevó su premio (después de que cuatro años antes se había quedado a las puertas), venciendo a otra favorita: Huey Lewis y su ‘Power of Love’ de Regreso al futuro. La miel y la balada seguían dominando a diestra y siniestra a mediados de la década. De nuevo, seguimos en la línea de éxitos que siguen estando entre las favoritas de todas las listas de romance ochentero. Globo de Oro, y #1 en Billboard (tanto en su top 100 como en los singles de soul), la canción está en el Top 100 de todos los tiempos (según la lista del 2008).

1987

«Take my breath away» de la película Top Gun.

La canción del dueto Berlin (la música es de Giorgio Moroder, siempre presente en esta década) seguía la línea de miel y romance para ganar el premio de la Academia, y venciendo a otro clásico igual de fuerte en las quinielas: Peter Cetera y su ‘Glory of love’, tema de Karate Kid II (de Peter Cetera). Como muchas de las anteriores, se llevó también el globo de Oro y fue #1 varias semanas tanto en el Reino Unido como en los EUA.

1988

«(I’ve had) The time of my life» de Dirty Dancing.

Interpretada por Jennifer Warnes y Bill Medley, confirmaba que el requisito tácito para ganar los Oscares de canción era ser una balada romántica. Entre los competodres, destacó el grupo Starship y su Nothing’s gonna stop us now de la cinta Mannequin. El éxito de la cinta permitió que el tema ganador llegar al top 1 de Billboard. Como curiosidad, al estrenar en TV la canción volvió a estar entre los primeros lugares del Reino unido. La canción se llevó un Globo de Oro y el Grammy a la mejor canción de dueto o grupo.

1989

«Let the river run» de Working Girl.

En un año con sólo tres nominadas, Carly Simon venció en un año en que ganó no sólo el Oscar sino también el Globo de Oro y el Grammy. Hasta ese aó, ninguna otra canción se había llevado los tres premios siendo una canción escrita e interpretada por un único artista. Curiosamente, es una canción poco conocida, que tuvo un moderado éxito en las listas (llegó a ser la 49 del Top100 de Billboard y la 11 de la  listas de música de adulto contemporáneo del mismo Billboard).

Spotify


Para finalizar, volvemos a poner el enlace a la lista de canciones en nuestro Spotify:

Canciones ganadoras del Oscar 1980-1989