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Musical de El Rey León

La versión teatral de Disney

Un amanecer en la sabana; Rafiki, una especie de chamán, eleva su voz en un canto de gloria que llama a los animales hacia la Roca del Orgullo, donde elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, antílopes, aves y otros celebran la presentación de Simba, la continuidad del círculo de la vida…  El musical The Lion King ha comenzado y nada, nada me había preparado para lo que mis ojos tenían la fortuna de presenciar.

El Rey León es la cinta más exitosa de Disney; no sólo se trata de una de las más taquilleras de todos los tiempos y su máximo logro económico a la fecha, sino que es una historia propia y original (es decir, no se basó en los cuentos clásicos), además de que mantuvo la esencia musical y la creación de personajes entrañables, dos elementos característicos de la empresa.

Partiendo de esa premisa, del éxito del proyecto de La Bella y la Bestia en su versión teatral, y de la posibilidad de sentar pautas importantes para la rama de teatro en el árbol de la compañía, no es de extrañar que The Lion King haya sido elegida como proyecto para llevarlo a los musicales de Broadway y el West End.

Sin embargo, hay un elemento importante en esta secuencia que lleva a la puesta en escena y a tener al autor de estas líneas asistiendo maravillado: si el teatro tiene actores humanos, ¿cómo se llevaba al escenario una serie de animales, de modo que la obra fuera válida y respetase la esencia de la película?, ¿cómo se llevaba a un teatro una secuencia introductoria tan impactante en la cinta como la que lleva a los animales hacia la piedra a la presentación de Simba, o la que termina con la muerte de Mufasa en una impresionante estampida?… Las preguntas pasaron por la mente del equipo de producción, y la respuesta se traduce en un sinnúmero de premios y un logro impresionante en color, arte, vestuario, música y espíritu…

¿Por dónde comenzar cuando hay tanta magia?

La dirección de la obra es sublime e increíble, y la responsable de la hazaña es Julie Taymor (Titus, Frida), quien no sólo concibió el resultado sino que se dio tiempo para ayudar a componer letras y canciones adicionales, diseñar el vestuario y co-diseñar las marionetas y las máscaras de los animales. En síntesis, un trabajo sobresaliente en todos sentidos, y una delicia visual y emocional que la coloca en los cielos del género, con una obra que más allá de tener todos los premios posibles, destaca justo por su visión, por la forma de presentar a los animales y por la mezcla poderosa de actor/animal que se logró con su concepción del mundo que narra.

La labor no es sencilla, ¿cómo se captura la esencia de la cinta para mantenerla y presentarla en un teatro?…

El diseño de los puppets y las máscaras tiene el denominador de que respeta el hecho de que la energía motriz y emocional viene de un ser humano actuando, de modo que se mantiene como base la presencia del actor y no se le reduce a la opción trivial y simple de un hombre disfrazado y cubierto, y así se cuenta con aditamentos y máscaras que muestran en un 100% al animal pero que muestran al actor detrás (en) el personaje. La idea aparentemente imposible de llevar a cabo resultó en una obra maestra. Desde las máscaras flotantes de los leones adultos hasta los mecanismos animados y cíclicos de los antílopes o del leopardo, pasando por las hienas y la corporalidad mostrada en la danza de las leonas, la obra es sencillamente una joya de estilo, un triunfo emotivo del espíritu y de la dualidad de la vida y la muerte, y un triunfo cultural donde danza, música, teatro y cine se funden en algo indescriptible y hermoso.

La música ya era exitosa, con Elton John y Tim Rice premiados en muchos sentidos, pero esta versión no sólo incorporó canciones nuevas sino que amplió la base musical, reforzando la presencia africana y rítmica, y con un refuerzo coral (de Lebo M) que desde el inicio deja a la sala con los ojos -y oídos- abiertos.

En términos de escenario, la limitante física de un área fija respecto de una sabana y una serie de paisajes en los backgrounds de la versión animada plantea un problema básico: ¿cómo abstraer las bases y cómo tener un estilo propio y convincente en todos los momentos? De nuevo, el resultado es simplemente espectacular, y en ocasiones destaca justo por la idea de mantener lo mínimo, dejando que la iluminación (un logro en sí mismo) y los animales llevaran el peso. El color y los textiles, junto con estructuras circulares (que mantienen la idea de ese círculo de la vida ) se encargan de llenar la escena, y juegos «ópticos» (como en la estampida), mecánicos (como en la Roca del Orgullo), luminosos (como en las proyecciones y sombras) o dancísticos (como en los pastos móviles) son los responsables de una carga emocional que conmueve hasta las lágrimas y llena el alma de gozo.

La iluminación en la aparición del fantasma de Simba es algo extraordinario, por no decir de la parte coral que apoya el tema musical y su reprise. El CD es una obligación para los amates de los musicales, los fans de la cinta, y los que tienen la fortuna de ver la puesta en escena.

Orquestación clásica, ritmos africanos, textiles, color, danza variante, coros, animales que desde el inicio impactan a la audiencia y caminan entre ella, mecanismos y presentación novedosa y poderosa de los personajes, y una música inimitable… ¿Se puede pedir más?

Una experiencia maravillosa, indescriptible, un triunfo del teatro, y una obra que se traduce en una exaltación del espíritu, un canto a la vida, una comprensión de la muerte, y una tributo a la magia del cine.

5 respuestas a «Musical de El Rey León»

aqui adrianna de puerto rico para decirles que fue una de las mejores producciones que hubo en Broadway… y que fue un logro muy exitoso. de verdad se quedaron con todo Broadway. felicidades de corazon.

Mi favorita, aunque no la mejor que he visto.

La obra es simplemente impresionante, un trabajo maravilloso. Podria extenderme hasta el infinito hablando de ella, pero me llaman y a mis padres mejor no hacerles esperar.

Es una pena que descuidaran la parte musical, haciendo que, a veces, los cantantes resultaran decepcionantes. Pero en esceneografia…¡Julie Taymor se supero! Y es que llegaba a preguntarme quien era ese señor detrás de timón….

Zazú y las hienas estaban geniales…¡Y es que a mis favoritos se les ha de hacer un trabajo sobresaliente! Y no solo por mi, sino porque Zazú era el favorito del publico y el que recibio más aplausos, seguido de cerca por Rafiki…por cierto, ¡Tsiidi La Loka estuvo sublime!

Hola buenos dias, estoy muy interesado saber si este musical se va a estrenar en España.Y aunque espero que sí para cuando. Muchas gracias

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