Avatar: crítica

- 19 Dic 2009

Los seres humanos han encontrado en una lejana luna llamada Pandora, un yacimiento de un recurso altamente valioso. Para obtenerlo deberán hacer frente a los Na´vi, los habitantes del lugar; esto a través de Avatares, bio-organismos para intereactuar con los alienígenas quienes le demostrarán a uno de los soldados humanos, que la vida tiene un balance más allá de las ambiciones comunes.

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , , , , , , ,

183 comentarios para “Avatar: crítica”

  1. ignacio ybañez

    04. Feb, 2010

    Es la mejor película que he visto hasta ahora, y ésta es la página de comentarios sobre ella más positiva que he visto.

    Pero yo pienso que tiene un raro significado. Los chamanes de la selva Amazonas dicen tener visión nocturna y ver las plantas de un color azulado brillante de noche. Y en la película el avatar no ve las plantas brillantes hasta que sigue a la princesa Na’vi, hija de chamana.

    Y los indios del Perú dicen que todo lo natural está conectado, y en la película dicen que todas las plantas y animales de Pandora están conectados bajo una red global y el 90 por ciento de los indios que siguen sus tradiciones dicen que hay una pachamama diosa del planeta Tierra que asegura el equilibrio del planeta. Y en la película está la diosa del planeta Pandora Ewaiy. Y en los indios había un rey que manejaba asuntos políticos y una reina que manejaba asuntos místicos. Igual que en la película.

    ¿No parece raro?

  2. lavata

    05. Feb, 2010

    enfin ,alos que la pelicula no les ha gustado,no me gustaria estar en sus vidas ,porque es triste que una pelicula de tantos sentimientos,tanta fantasia,y como la ha hecho,y la imaginacion que han tenido,no guste,nada,nada ,alos que no os gusten las «americadas» quedaros con vuestras españoladas,y los que critican esta magnifica pelicula,QUE NO DIGAN GILIPOLLECES ,QUE CONSIGAN UN PRESUPUESTO GORDO Y QUE LO HAGAN MEJOR SI TIENEN ……

  3. maria

    07. Feb, 2010

    Película espectacular, formato americano, buen trabajo técnico, mensaje confuso; la recreación obsesiva en secuencias de destrucción desenmascaran la gran mentira con la que venden este film, estos señores, creadores y empresarios no creen en la ecología, huele a demasiada pólvora, a demasiadas armas de destrucción masiva, americanas…
    qué castigo reciben los malos, al final, cual?.
    La tierra es diosa, lo sabían todos los sabios antes de «dios», antes de que los «americanos» y colonizadores europeos destruyeran a los «indios».

  4. per

    09. Feb, 2010

    pocahontas+danza con lobos+finalfantasy= Avatar

    Mediocre como pocas y con efectos especiales asombrosos pero excesivos. Que lastima que a los que alaban la pelicula se les meta tan facil el dedo en la boca. Por favor mas juicio. Disfruten de las verdaderas peliculas de entretenimiento no de las huecas y faciles.

  5. Jose Juan

    10. Feb, 2010

    No me considero ni mucho menos intelectual y no me gustan las películas complejas en las que hay que pensar mucho. Sin embargo Avatar no me ha dejado satisfecho. La primera hora me gustó por eso del 3D y por las expectativas creadas respecto a las imágenes de un mundo nuevo. El resto de la película ni me emocionó ni me mantuvo expectante. Tanto diseño por ordenador me dejó frío. Me gustan otro tipo de películas, a parte de que el guión de Avatar es horriblemente malo.

    • Agullo

      10. Feb, 2010

      Parece ser que los espectadores de cine se tienen que dividir en dos tipos claramente diferenciados y diametralmente opuestos: Por un lado los espectadores cinéfilos a los que les gustan las películas complejas (simbolistas, de arte y ensayo, cine del este de europea de los años 70, directores italianos de la misma época) y por otro los espectadores a los que les gustan las películas descaradamente comerciales que tanto predominan en el cine americano del estilo de “Aterriza como puedas”, “Rocky” o “Terminator”.

      La división no es tan clara y creo que es insultante tachar a una persona de infantil o de intectualoide o de que no tiene sentimientos porque le guste una película u otra, tanto si se trata de “Cuerno de cabra” o de “Dos tontos muy tontos”. Por lo tanto pienso que no estaría de más que nos limitáramos a opinar sobre lo que nos ha parecido la película sin entrar a calificar a los comentaristas.

      Avatar ha destapado la polémica entre las distintas formas de hacer y ver el cine y por lo que he podido comprobar en las páginas de Internet se han disparado las opiniones desde todos los ángulos y eso es positivo.Ahí va mi opinión:

      No me he emocionado con Avatar y no por eso soy una persona fría. Podría mencionar un montón de películas en las que he llorado, por ejemplo: El Piano (la escena final) y Gladiator (que supongo gustará al 99 % de los espectadores).

      El cine me gusta mucho y la película tiene que ser muy mala para que no saque algo de ella. Pero para que me mantenga expectante durante casi tres horas tiene que tener algo más que efectos especiales y trucos de ordenador.

      El cine no es solo las superproducciones americanas con un presupuesto supermillonario detrás de ellas y a las que fácilmente accedes porque te las anuncian por todos los lados. El cine es además y sobre todo esas películas que pasan de refilón en las salas más comerciales y que después emiten un día en salas especiales y que para enterarte de ellas tienes que estar al loro. No estoy hablando de películas raras sino de películas que transmiten emociones, problemas sociales, comedias dignas, etc etc.

      El cine es mucho más que lo que nos meten por los ojos los americanos, hay y he visto cientos de películas estupendas, emocionantes: Ken Loach, Woody Allen, Almodóvar (por mencionar solo el buen cine comercial), cine clásico americano (también ha habido y hay, por supuesto, muy buen cine americano). El cine para mí es sobre todo emoción. El buen cine es….”La Hostia”.

      Por tanto decir que Avatar es una revolución en el mundo del cine…… simplemente una barbaridad monstruosa. El buen cine no necesita de tantos efectos especiales ni de tanto manejo digital…. por favor.

  6. Jose Juan

    10. Feb, 2010

    No es para tanto la película. Muchos efectos especiales, mucha fantasia y paisajes inverosímiles. Todo con un guión muy pobre. En fin, solo me gustó la primera hora, el resto es como si ya lo hubiera visto infinidad de veces en otros ambientes.

  7. Nanase

    10. Feb, 2010

    Precisamente, creo que a eso va la crítica. A la destreucción que esos señores hicieron. sí, hay mucha polvora, ok, pero en el fondo, tiene un mensaje pacifista-ecoligista. Poco importa si les interesa o no: dejaron el mensaje, tomaron el dinero.

  8. Lola

    11. Feb, 2010

    LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO… !LA MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA!
    Yo la he visto en 3D y me ha encantado pero no solo el 3D,
    si no que la historia de la película es preciosa. Una mezcla entre romances, accion, guerra y efectos especiales que impresiona a cualquiera y la gente que diga que es una gilipollez, que vea telenovelas porque no saben lo que es una pelicula de verdad.Y vuelvo a repetirlo, la mejor pelicula que he visto en la vida!!!!
    Dejad comentarios =) XD

  9. emanuele

    13. Feb, 2010

    naa.. muy complicada la pelicula.. re embole me quedo con stars wars

  10. pacorro

    17. Feb, 2010

    Yo pienso que es la mejor película que existe para ir a ver al cine,ninguna merece tanto la pena ser disfrutada en pantalla grande,y ya con el 3d es la ostia,puede que la historia no se la más original,ya que parece un popurrí de varias películas más antiguas,pero en ningún momento me aburrió,la verdad es que me resultó muy emocionante y bella,aunque solo es mi opinión,no entiendo de cine, pero creo que avatar se va a convertir en la típica película que tienes que decir que no te gusta para no parecer medio tonto,en ese sentido me da igual lo que digan los entendidos,disfruté como un enano las dos veces que la ví,ya que el mundo y la vida creada por cameron es increible,los navis,los animales,el bosque,todo es precioso,en la batalla final se me erizaron los pelos,literalmente,cuando los animales fueron a ayudar a los navis,y eso me encanto,nunca me había pasado con una película,además me gusta mucho el mensaje que dan,es totalmente extrapolable al mundo actual,lo que ya no sé es si realmente creen en ese mensaje o solo es marketing,prefiero no saberlo.Creo que hay algo de realidad en lo de que todo en la naturaleza está conectado de alguna manera.Lo único que no me gustó es pensar en la secuela,no se que coño van a contar en la 2 parte pero bueno,habrá que esperar a ver que pasa,terminator 2 es mejor que la 1,y siendo el mismo director igual hasta nos sorprende con una historia más suya.

  11. Augusto Martinelli

    17. Feb, 2010

    Si Avatar simplemente se presentara como una película más de aventuras estaría bien, es entretenida y la realización técnica es muy buena. pero si la quieren presentar como un hito en la historia del cine, el no va más, pues no. La historia es la enésima repetición de chico encuentra chica, buenos y malos, tribus amantes de la naturaleza y ecología barata, parece que todo el guión está construído para que al final el bueno se case con la muchacha.
    He visto decenas de películas de aventuras mucho mejores, con menos mensaje y sin tantos efectos especiales en las que como siempre el chico consigue a la chica.

    Y en cuanto a su adscripción al género de ciencia-ficción me gustaría remarcar la primera palabra, ciencia:

    ¿Como se sostienen las islas flotantes?

    Vamos a dejarla en un ambiguo «género fantástico».

  12. jos

    18. Feb, 2010

    uf, acabo de leer los comentarios ,y hay de todos los gustos enfin.A mi personalmente me ha sorprendido ,antes de verla no sabia ni de que iva .Resumiendo creo que es una de las mejores peliculas de la actualidad ,cambia el estatus de que el hombre siempre es invadido a ser el mismo el que invade ,la historia de amor tipica de las de siempre pero bonita,el mensaje esta claro ,demuestra la mala raza que somos y seremos ,cuando el hombre quiere algo tiene que conseguirlo cueste lo que cueste,aunque vayan vidas en ello,es la historia de nuestra humanidad.Yo personalmente la volveria a ver ,y espero ansioso la segunda y tercera parte de la pelicula ,donde en la segunda parte creo que los protas viajaran al planeta donde pertenece la luna (pandora),……en fin la pelicula muy buena.

  13. alejandro arzate

    19. Feb, 2010

    me encanto Avatar es excelente nunca vi algo similar 10!!!

  14. David

    20. Feb, 2010

    Una grata sorpresa despues de varias decepciones anunciadas con bombos y platillos, pero ésta realmente la disfrute.

    Acabo de verla y tengo q decirlo:

    ¡EXCELENTE PELICULA!

    Saltando algunas insensateses como q os aburran los efectos 3D a sabiendas q la pelicula los incluia, o que la trama ya la usaron, ¿eso vale como critica? cada pelicula es individual a su manera, pero bueno, habra q ver q tiene en el cerebro algunas gentes.

  15. Victoria

    20. Feb, 2010

    No es la mejor película del mundo mundial, es simplemente la primera vista en efectos 3D y seguramente vendrán muchas más y mejor detrás. Por eso ha sido impresionante, por verte paseando entre los actores y Pandora. que la verdad es un sitio precioso.
    Que la peli no te dice nada nuevo, por supuesto, todo está inventado bajo el cielo!!
    Pero ensalza la unión para luchar contra un enemigo que quiere destruir tu formad de vida y tu entorno. y de eso nos hace mucha falta en los tiempos que corren!
    Me ha encantado la peli.

  16. narigon

    21. Feb, 2010

    me da tanta risa ..que los americanos traves de estas superproducciones traspasen la responsabilidad de la conservación del 1/2 ambiente a el resto del mundo ..y los tontos latinos caen en este juego….o acaso creen que James Cameron plantará mas arbolitos con las ganancias de Avatar?????….
    Quizas cuantos bosques se destruyeron para fabricar los putos lentes 3d….

  17. andrea

    22. Feb, 2010

    hola para los defensores de la pelicula AVATAR
    aòlo déjenme comentarles que creo que es un triste copia de FINAL FANTASY X sólo los invito a visitar la pagina principàl de este juego creado en 1987 y su version X en el 2001 o en la web y se sorprenderan con las similitudes
    si les gusta o no mi comentario porfavor escribanme

  18. Arturo

    24. Feb, 2010

    Se trata de una película maniquea. Nuestra cultura, desgraciadamente se basa en esa concepción pueril del bien y del mal. El problema es el siguiente: “Nosotros” o “los nuestros” tendemos a alinearnos en el lado del “bien”. Nadie, salvo un sádico, se ve a sí mismo como el mal. Por lo tanto si el “mal” no está en nosotros, entonces sospechamos que está “en los otros”, esto es, en los que “no son de los nuestros”. Puede mostrarse aquí el caso de numerosos dictadores capaces de sentir el mayor de los afectos sinceros por sus nietos o por los nietos de su amigos y sin embargo, por el contrario, también capaces de fusilar sin piedad a los que consideran como de otro grupo. Ahora bien, esto es extraordinariamente simple, pues parte de la base de que el mal lo representan unos individuos o colectivos “malvados”. Esto no es cierto. El verdadero mal es nuestra ignorancia, el no querer saber, el no querer ver (puesto que esto nos incomoda), nuestro vivir acomodados mirando para otro sitio, es nuestra falta de compromiso, es el parasitismo que chupa de los logros de generaciones pasadas y del imperialismo presente que chupa los recursos ajenos y naturales. Precisamente lo que llaman “desconectarse del mundo real”, dicho de otro modo: “el vulgar entretenimiento”. O bien, la carnaza que nos aporta la película y con la que nos toma el pelo por medio de un alegato precisamente contra aquello que la película fomenta y enriquece a sus autores. ¿no es la conexión con la naturaleza lo que reivindica la película? ¿Se puede ofrecer un argumento mas cínico?
    Hay dos ideas complementarias e incluso opuestas y contradictorias; el mundo del entretenimiento por un lado y el mundo del compromiso (por ejemplo el ecológico) . Las moralejas de esta película son ridículas y absurdas porque pretender transmitir un mensaje absolutamente contradictorio con el carácter de la película.
    Que la película está bien rodada, que es un espectáculo, defienden algunos, cierto. Pero si es así, ¡Pues peor! Porque tanto más nos idiotiza.

  19. helena

    27. Feb, 2010

    Que horror de película, lástima de pasta gastada. A mi no me cuadra, tanta supuesta defensa de la paz y acaban todos dando hostias como panes. Uno de los propios indígenas, el chulito competidor del prota, es más violento o igual que el descerebrado militar de la cuatribarrada en la cabeza, tanta sensibilidad para captar energías y demás y no se percatan de que el protagonista es un artefacto creado por los humanos. Demasiadas explosiones, golpes, humo, puñetazos, broncas… todos parecen unos descerebrados… La he percibido confusa a más no poder.
    Eso si, los efectos especiales muy buenos y algunos detalles con los animales inmejorables… creo que los únicos con dos dedos de frente en todo el film.

  20. Eduardo

    01. Mar, 2010

    Tengo 46 Años. (me gustaria saber la edad de los comentaristas, por eso pongo la mia. Admito que hay muchas variables importantes para tomar los coments. «como de quien vienen»,no para desmerecer a nadie, al contrario, sino para ubicarnos y poder valorarlos mejor. Pero bueno.. poner la edad es un comienzo..)
    Y esto de la «ubicacion» me viene bien para dar mi opinion acerca de la peli. Es decir: ¿que espero ver cuando voy a ver una pelicula de este genero? Porque no la podemos criticar comparandola con el cine Frances, por poner un ej.
    Fui a ver una clasica Yanquilandia! Y la disfrute mucho! Que el guion no trae casi nada nuevo? Es cierto.(es que ya casi se a escrito, todo y aparte:¿no hemos visto mas de una ves la misma peli, y hemos disfrutado de nuevo? ..y el guion es el mismo!) Que hay incongruencia entre una propuesta pacifista y un desenlace a los corchasos?Tamb cierto (es que es una clasica Yanqui, ya lo sabiamos todos ante de comprar el ticket!!) Que demasiados trucos o fx ? Si fui a ver eso!! Etc Etc.
    En definitiva mi opinion: me dio de todo lo que fui a buscar, y con creces!! Sobre todo, un mundo de fantasia muy bien creado(paisajes, animales, flora..) escenas de accion vertiginosas y legibles (no siempre se logra) 3D que no nos agota en casi 3hs de pelicula! Buena animacion de rostros con gestos humanos.(eso viene muy complicado para la anim. 3D) Emocion. (ya se que son escenas predecibles, pero me predispongo.. para eso voy al cine! Lo pase muy bien. Valió la pena verla! ..y eso para mi.. es mucho.