Críticas Películas

Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

Es la mejor película que he visto hasta ahora, y ésta es la página de comentarios sobre ella más positiva que he visto.

Pero yo pienso que tiene un raro significado. Los chamanes de la selva Amazonas dicen tener visión nocturna y ver las plantas de un color azulado brillante de noche. Y en la película el avatar no ve las plantas brillantes hasta que sigue a la princesa Na’vi, hija de chamana.

Y los indios del Perú dicen que todo lo natural está conectado, y en la película dicen que todas las plantas y animales de Pandora están conectados bajo una red global y el 90 por ciento de los indios que siguen sus tradiciones dicen que hay una pachamama diosa del planeta Tierra que asegura el equilibrio del planeta. Y en la película está la diosa del planeta Pandora Ewaiy. Y en los indios había un rey que manejaba asuntos políticos y una reina que manejaba asuntos místicos. Igual que en la película.

¿No parece raro?

enfin ,alos que la pelicula no les ha gustado,no me gustaria estar en sus vidas ,porque es triste que una pelicula de tantos sentimientos,tanta fantasia,y como la ha hecho,y la imaginacion que han tenido,no guste,nada,nada ,alos que no os gusten las «americadas» quedaros con vuestras españoladas,y los que critican esta magnifica pelicula,QUE NO DIGAN GILIPOLLECES ,QUE CONSIGAN UN PRESUPUESTO GORDO Y QUE LO HAGAN MEJOR SI TIENEN ……

Película espectacular, formato americano, buen trabajo técnico, mensaje confuso; la recreación obsesiva en secuencias de destrucción desenmascaran la gran mentira con la que venden este film, estos señores, creadores y empresarios no creen en la ecología, huele a demasiada pólvora, a demasiadas armas de destrucción masiva, americanas…
qué castigo reciben los malos, al final, cual?.
La tierra es diosa, lo sabían todos los sabios antes de «dios», antes de que los «americanos» y colonizadores europeos destruyeran a los «indios».

pocahontas+danza con lobos+finalfantasy= Avatar

Mediocre como pocas y con efectos especiales asombrosos pero excesivos. Que lastima que a los que alaban la pelicula se les meta tan facil el dedo en la boca. Por favor mas juicio. Disfruten de las verdaderas peliculas de entretenimiento no de las huecas y faciles.

No me considero ni mucho menos intelectual y no me gustan las películas complejas en las que hay que pensar mucho. Sin embargo Avatar no me ha dejado satisfecho. La primera hora me gustó por eso del 3D y por las expectativas creadas respecto a las imágenes de un mundo nuevo. El resto de la película ni me emocionó ni me mantuvo expectante. Tanto diseño por ordenador me dejó frío. Me gustan otro tipo de películas, a parte de que el guión de Avatar es horriblemente malo.

Parece ser que los espectadores de cine se tienen que dividir en dos tipos claramente diferenciados y diametralmente opuestos: Por un lado los espectadores cinéfilos a los que les gustan las películas complejas (simbolistas, de arte y ensayo, cine del este de europea de los años 70, directores italianos de la misma época) y por otro los espectadores a los que les gustan las películas descaradamente comerciales que tanto predominan en el cine americano del estilo de “Aterriza como puedas”, “Rocky” o “Terminator”.

La división no es tan clara y creo que es insultante tachar a una persona de infantil o de intectualoide o de que no tiene sentimientos porque le guste una película u otra, tanto si se trata de “Cuerno de cabra” o de “Dos tontos muy tontos”. Por lo tanto pienso que no estaría de más que nos limitáramos a opinar sobre lo que nos ha parecido la película sin entrar a calificar a los comentaristas.

Avatar ha destapado la polémica entre las distintas formas de hacer y ver el cine y por lo que he podido comprobar en las páginas de Internet se han disparado las opiniones desde todos los ángulos y eso es positivo.Ahí va mi opinión:

No me he emocionado con Avatar y no por eso soy una persona fría. Podría mencionar un montón de películas en las que he llorado, por ejemplo: El Piano (la escena final) y Gladiator (que supongo gustará al 99 % de los espectadores).

El cine me gusta mucho y la película tiene que ser muy mala para que no saque algo de ella. Pero para que me mantenga expectante durante casi tres horas tiene que tener algo más que efectos especiales y trucos de ordenador.

El cine no es solo las superproducciones americanas con un presupuesto supermillonario detrás de ellas y a las que fácilmente accedes porque te las anuncian por todos los lados. El cine es además y sobre todo esas películas que pasan de refilón en las salas más comerciales y que después emiten un día en salas especiales y que para enterarte de ellas tienes que estar al loro. No estoy hablando de películas raras sino de películas que transmiten emociones, problemas sociales, comedias dignas, etc etc.

El cine es mucho más que lo que nos meten por los ojos los americanos, hay y he visto cientos de películas estupendas, emocionantes: Ken Loach, Woody Allen, Almodóvar (por mencionar solo el buen cine comercial), cine clásico americano (también ha habido y hay, por supuesto, muy buen cine americano). El cine para mí es sobre todo emoción. El buen cine es….”La Hostia”.

Por tanto decir que Avatar es una revolución en el mundo del cine…… simplemente una barbaridad monstruosa. El buen cine no necesita de tantos efectos especiales ni de tanto manejo digital…. por favor.

No es para tanto la película. Muchos efectos especiales, mucha fantasia y paisajes inverosímiles. Todo con un guión muy pobre. En fin, solo me gustó la primera hora, el resto es como si ya lo hubiera visto infinidad de veces en otros ambientes.

Precisamente, creo que a eso va la crítica. A la destreucción que esos señores hicieron. sí, hay mucha polvora, ok, pero en el fondo, tiene un mensaje pacifista-ecoligista. Poco importa si les interesa o no: dejaron el mensaje, tomaron el dinero.

LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO… !LA MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA!
Yo la he visto en 3D y me ha encantado pero no solo el 3D,
si no que la historia de la película es preciosa. Una mezcla entre romances, accion, guerra y efectos especiales que impresiona a cualquiera y la gente que diga que es una gilipollez, que vea telenovelas porque no saben lo que es una pelicula de verdad.Y vuelvo a repetirlo, la mejor pelicula que he visto en la vida!!!!