Avatar: crítica

- 19 dic 2009

Los seres humanos han encontrado en una lejana luna llamada Pandora, un yacimiento de un recurso altamente valioso. Para obtenerlo deberán hacer frente a los Na´vi, los habitantes del lugar; esto a través de Avatares, bio-organismos para intereactuar con los alienígenas quienes le demostrarán a uno de los soldados humanos, que la vida tiene un balance más allá de las ambiciones comunes.

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

Relacionados

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , , , , , , ,

183 comentarios para “Avatar: crítica”

  1. LURO

    01. may, 2010

    Buena pero nadamas, coincido con los que opinan de lo predecible que es la historia, muy bien narrada(por favor estamos hablando de James Cameron que se podia esperar), pero bastante trillado el argumento me hiso sentir que la historia ya la habia visto en algun lado (cualquier relacion con Danza con Lobos es mera coincidencia), en efectos supera todo lo visto lastima que eso no sea todo lo que valga la pena en una buena pelicula, se que da en eso, buena y nadamas.

    Reply to this comment
  2. OmAr

    15. may, 2010

    esto es un pekeño punto de vista ke tengo sobre la pelicula:

    en mi opinion de lo de ke otros dicen ke esta muy trillado (y si), de ke ya es algo visto komo en los films de danza kon lobos, el ultimo samurai, etc. no esta de mas ke se haga la misma trama pero en un lugar diferente, incluso si nos damos kuenta ke en las peliculas ke se han visto sobre esta misma trama, lo ke kambian son las epocas en las ke se presentan los hechos

    hay muchas formas de interpretar una misma trama y ver esos diferentes puntos de vista ke tienen otros directores haciendolo kon diferentes civilizaciones y kulturas

    y todos lo han hecho muy bien para mi gusto

    kon kulturas indias, samurais e indigenas

    y hasta ahora se ha explotado de una manera exelente kon avatar

    y para los ke no saben “AVATAR” significa: reencarnacion

    por eso fue llamada de esa forma la pelicula

    Reply to this comment
  3. SaGa

    23. may, 2010

    Decir que el argumento de Avatar no vale o que no innova me parece una opinión completamente equivocada y sinceramente le recomendaría a esta gente que lo afirma que se la viera de nuevo pues no ha entendido absolutamente nada de su argumento.

    Donde unos solamente ven efectos especiales otros aprecian el deroche de valores que desprende la trama de esta genial película llega hasta el límite de poder afirmar que el ser humano es la amenaza más peligrosa jamás creada, que lo arrasa todo a su paso importándole bien poco el resto y donde un hombre de buen corazón es capaz de enfrentarse a su propia raza para defender lo que de verdad cree para finalmente convertirse como desea pues sus valores son esos y no otros.

    Ejemplar Cameron. Espero con ganas la secuela.
    Tremenda.

    Reply to this comment
    • zancho

      05. ago, 2013

      y no es ese el argumento de tantas peliculas ya hechas con anterioridad? supongo que no has sido muy apegado al cine como para afirmar lo bueno de esta pelicula, yo no voy al cine criticando todo aaspecto de las peliculas, es mas ni experto en cine soy, pero si he visto las suficientes peliculas como para saber que avatar no esta cerca de ser una trama oiginal o por lo menos se acerque a buena, yo no me trago sus historias manipuladoras que tratan de dejar algun “mensaje” eso para mi son trucos muy usados para que la gente diga hooo que mensaje tan profundo, que buena pelicula, seguro los productores se mueren de risa cuando la gente cae y muerde el anzuelo, y sobre todo con sus historias romanticas que demuestra que no tienen mas imaginacion siempre lo rellenan con esa basura de siempre.

      Reply to this comment
  4. Antonella

    26. may, 2010

    La verdad me parece flojo que nadie haya captado el mensaje de la pelicula!!. La pelicula refleja claramente la clonozacion de america, es ver nuestra propia historia reflejada desde un punto de vista fantastico(fantacioso), la verdad me atrapo, si sera parecida a otras peliculas como dicen, pero todo en la pelicula es original.
    Voy a detallar mi argumento sobre lo parecido a la colonizacion americana:
    – llegan extraños arrasando con todo
    – para evitar guerra, ofrecin educacion, con el unico proposito de engañarlos.

    – los matan sin sentir nada, no les importa.
    – su proposito puede destuir su hogar.

    Y nada es mas que ovio, me gusto la pelicula ojala que nuestro final ubiera sido el mismo!.

    Reply to this comment
  5. La China

    13. jun, 2010

    Es Matrix plus 500 millones de dólares. Es el Tío Sam salvando a todos. El clásico norteamericano salvando a la humanidad. La mayoría de los aliens azules en realidad resultan ser actores de raza negra. Pero es James Cameron, no esperen más, el tipo está casado con el pópulo. Las películas de Cameron son populares no proponen.

    Reply to this comment
  6. Avatar « Farmallywood

    27. jul, 2010

    Reply to this comment
  7. david

    04. ago, 2010

    A ver, no estáiss de acuerdo con nada , Avatar es lo mejor , y da igual que haya copiado , es que no se puede hacer una pleicula sin que los criticos estos lo critiquen, envidiosos de James Cameron

    Reply to this comment
  8. carolina

    27. oct, 2010

    Me encanto esta pelicula ,al principio no me tincaba mucho pero gracias a mi tia marce pude conocer esta pelicula me hubiese encantado ir a verla al cine en 3D

    Me encata escribir y dar mi opinion aunque tenga solo 11 años oja la tomen encuenta esta

    chao!!

    Reply to this comment
  9. Nico

    01. ene, 2011

    Concuerdo con los que dicen que es unagran mezcla de pelis pasadas, voy a meter pelis que no fueron nombradas, a mi parecer es una mezcla de poca hontas, atlantis y hasta matrix al estilo hollywoodense 100%. Pero no cabe duda nadie discute los grandes efectos especiales que tiene el film son impresionantes, y creo que lo que vendio mucho fueron esas imagenes, colores, texturas de ensueño visualmente. Lo importante en destacar una vez mas es que el mensaje es BUENO!!! cuidar la naturaleza, será comercial, trillado lo que sea como TODO hoy en dia, pero QUÉ COSA NO ES COMERCIAL HOY??? quisiera saber.

    Reply to this comment
  10. daniela

    19. feb, 2011

    pero q decis?? yo respecto la opinion de todo el mundo pero quien niege qe avatar es la revolucion cinematografica que ha dejado entrever de lo mejor en lo que respecta a tecnicas y efectos visuales ( tanto 3D como escenografia) no sabe la evolucion q a experimentado el cine y q consequentemente no aprecia el mundo cinematografico, lo q es una pena la verdad.
    avatar marca un antes y un despues en el cine y no lo veo para nada relacionado con señor de los anillos ni nada parecido simplemente una critica a los seres humanos porque estan destruyendo el oxigeno, los paisages verdes y en general, estamos destruyendo el mundo. Este es el verdadero mensaje que desea transmitir James Cameron y la verdadera esencia de esta gran pelicula que sin duda marcara historia del cine.

    Reply to this comment
  11. ruperto

    30. abr, 2012

    La verdad que no entiendo como pueden decir tantas zandeses juntas. La pelicula es genial donde se la mire, y hace bastante que no se ve algo tan bien realizado.
    Por dios hay cada salames que se quieren hacer los critiicos de cine
    Esta peli es Super recomendable!!!!.

    Reply to this comment
  12. AUNQUE NO LO CREAN, SOY HOMBRE

    10. dic, 2012

    Debo hacer hincapié a algo que nadie ha analizado, y que, bajo mi punto de vista, es una verdadera pena. Sorprendentemente en esta película se ha conseguido dar protagonismo a una persona con discapacidad y conseguir taquillazo con ello. No solo eso, sino que el protagonismo no se consigue dando lástima ni sensibilizando, sino, mostrándola como un personaje normalizado que es capaz de utilizar su intelecto en lugar de sus piernas. Por otro lado, el papel de la mujer en este film y, mas en concreto, su relación con el cuidado de la naturaleza, es digno de admirar (a esto se le llama ecofeminismo). Considero que, pese a que se repita el argumento, esta película da un giro a los roles habituales de los protagonistas y sus funciones ¿Acaso nadie se ha sorprendido de ver en el cine como una mujer enseña a un hombre a hacerse guerrero?. Sin duda es una gran película que deberían ver pequeños y mayores, y espero que puedan apreciar la carga pedagógica del cuidado y el respeto a la naturaleza y a la figura femenina, en lugar de simples efectos especiales (muy buenos por cierto).

    Reply to this comment

Deja un comentario