La música de Inception y la canción de Edith Piaf

- 10 Ago 2010

Inception es una de las mejores cintas que se han filmado (y no hablo sólo de este año). Su soundtrack, sin duda, es uno de los mejores también y, además, nos ofrece un interesante juego temporal.

El corno -intenso, con toques hasta malignos- que escuchamos al inicio y en otras partes de la cinta (además de que fue parte de los teasers que iniciaron la campaña de la película) no es sólo un motivo relevante en la trama sino toda una declaración de principios y juegos de significado que trascienden a la cinta como tal: ritmo, arquitectura musical (como el trabajo del arquitecto en la cinta), disfraces (como el actor), repeticiones y ensueño.

Este video (realizado por un fan que encontró la relación) muestra que la música del score tiene una relación directa con la canción ‘Non, Je Ne Regrette Rien’ que interpreta Edit Piaf (que, como sabemos, forma parte de la trama de Inception).

La importancia, más allá del juego del meta-lenguaje (o broma del director Christopher Nolan, al incorporar una canción de la La vie en rose, cinta por la que ganó el Oscar la actriz Marion Cotillard) radica, como podemos ver, en el tempo musical, el tiempo.

El compositor, Hans Zimmer, mencionó que le sorprendía que hubieran tardado tanto en encontrar la relación, pero que no sólo se trata del corno: toda la música del score de Inception está basada en subdivisiones y multiplicaciones del track de Edith Piaf. Zimmer extrajo notas de la canción (como en el mismo principio usado en los ‘robos’ de Inception) y usó divisiones temporales y cambios de tempo, un metrónomo particular.

El ajuste temporal se relaciona con el cambio de tiempos en los sueños (y los distintos niveles de los sueños). La canción de Piaf fue una petición expresa de Nolan, y Zimmer aprovechó las notas (y no la canción entera), logrando un score impactante (que lo es aún más si tenemos en cuenta este juego temporal). Nolan y Zimmer ya habían trabajado juntos en Batman Begins y The Dark Night, y podemos ver que se trata de un dúo enteramente compenetrado.

Hablando de los tracks del score, Inception recupera elementos oscuros de las cintas de Batman, y añade toques emocionales que cubren áreas tan amplias como un ritmo extremo que apoya la acción (el track “Mombasa” es una muestra que llega a ser hasta discotequera)o la base emocional y de ensoñaciones (el inicio de “Time” es excepcional, con un ascenso gradual y moderado, algo que también ocurre en “Paradox”).

“We built our own world” tiene en cierto modo el efecto inverso: un cierre pausado que parte de un inicio reforzado con un latido/marcado constante y “528492” es quizá uno de los más poderosos del score: gradual, sencillo de inicio, y poderoso al final. Una gran muestra de talento que convierte algo simple en un track grandioso.

Cuesta trabajo elegir un track favorito: no es siempre el caso que un score quede tan integrado entre sus componentes, y que realmente sea una obra en conjunto y no sólo la suma de las partes. Un sountrack que debe entrar en toda colección. Una joya.

Como cierre de esta nota, si hablamos de nuevo de la presencia de Piaf, “Waiting for a train” incluye, hacia el final un ritmo evidente que acompaña las cuerdas y que da pie a que se mezclen estrofas del coro de ‘Non, Je Ne Regrette Rien’.

Por cierto, en los créditos finales, la canción de Piaf nos da la patada final. Les toca interpretarla, si permiten el juego de palabras 😉

Para los usuarios de Spotify, compartimos el enlace al score de Inception: y la canción de Piaf:

Inception (Soundtrack)

Non, Je Ne Regrette Rien – Edith Piaf

Categorías: Varios

Etiquetas: , ,

4 comentarios para “La música de Inception y la canción de Edith Piaf”

  1. Daniel

    10. Ago, 2010

    Totalmente de acuerdo, cada vez me sorprende mas ese Hans Zimmer y por supuesto Nolan, todas me gustaron unas menos que otras pero todas en realidad, esperemos que se le reconozca con premios.

    Reply to this comment
  2. javier

    20. Oct, 2010

    y la letra de la canció calza justo….

    Reply to this comment
  3. Marc

    20. Oct, 2013

    La banda sonora “oficial” que se lanzó está incompleta, la película tiene más de hora y media de score, faltan muchísimas pistas de audio que no han sido incluídas en el lanzamiento oficial. Me jode porque es una de las mejores bandas sonoras que ha parido el mundo del cine, y el no poder tener las canciones con masterización de estudio me toca la moral. El soundtrack oficial puede ser considerado como una selección, y cuando digo selección añado “arreglada”, ni siquiera es exacto a los tiempos de la película, las pistas han sido fundidas entre sí y ni siquiera duran lo mismo que en el film, un caos total.

    Para resumirlo, la banda sonora de la película es muy buena, pero no la del CD oficial, donde parece que han hecho un pupurri seleccionando las mejores y haciendo una mezcla, cortándolas y reduciendo el tiempo para adaptarlo al formato de compact disc. Después se quejan de la piratería, yo soy de comprarme las cosas originales por tener el producto en la estantería, y con “Inception” iba a hacer lo mismo, pero cuando vi que el soundtrack oficial era una mierda y no venían ni la mitad de pistas que aparecían en la película cerré la billetera.

    Es una lástima que solo puedan obtenerse en el asqueroso y obsoleto formato MP3 en extracciones piratas. Ni siquiera se plantearon en lanzar una versión Deluxe del disco con 10 pistas nuevas, NADA.

    Reply to this comment

Deja un comentario