Categorías
Críticas Imperdonables

Inception

Inception no es una película para mentes débiles. No es fácil de entender en el momento. No es fácil de digerir posteriormente. Sin embargo, es una de las experiencias filmográficas más intensas que puedan tener en muchos años.

Devenida del prodigioso talento de Christopher Nolan, quien ya nos había maravillado con su concepción de Batman, Inception, escrita y dirigida por este brillante cineasta, es un viaje a lo más profundo de los sueños y la fantasía.

Situada en un futuro nada lejano, la cinta nos ubica en una sociedad donde la mente humana puede ser literalmente asaltada mientras duerme, proyectándole sueños con personajes profundamente reales con el fin de robarle piezas claves de información resguardadas como secretos en el cerebro.

Leonardo DiCaprio interpreta con espeluznante maestría, a Cobb, uno de estos ladrones de información onírica que, junto a su equipo especializado, son los mejores en su área. La extraordinaria habilidad de Cobb para infiltrarse en las mentes ajenas y manipular su mundo interior lo ha hecho rico, pero también un fugitivo de la ley y con ello, un hombre alejado de lo que ahora más añora… su familia; sin embargo, la oferta de un «último» pero arriesgado trabajo parece poder devolverle la estabilidad a su vida.

Para poder penetrar la mente humana son necesarios, además del personaje que se infiltra, otros especialistas, como un arquitecto, encargado de diseñar el sueño y un vigia, quien debe coordinar todos los detalles desde afuera y a veces, desde dentro del mismo sueño. La talentosa Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt interpretan con dramático realismo estos roles como parte de un extraordinario casting que también cuenta con una maquiavélica Marion Cotillard y un brillante Ken Watanabe; por si fuera poco, hasta Michael Caine tiene un pequeño pero fundamental rol en esta imaginativa narración… claro que sólo él puede darse el lujo de aparecer apenas unos minutos y aún así lucir extraordinario.

Si el elenco les parece grandioso, permítanme señalar que no es nada comparado con el poderoso guión, seguro nominado y la verdadera estrella del filme junto con la dirección, que cuadro a cuadro nos hace preguntarnos si lo que estamos viendo es un sueño del protagonista, un sueño de alguien más, la realidad misma o más allá, el sueño de un sueño ¿Complejo? La cinta lo es aún más.

Armada al más puro estilo de un rompecabezas, la película parece ser el pináculo de una serie de realizaciones que ya habían explorado el concepto pero sin este grado de maestría; y hablo aquí de grandes producciones conceptuales como Memento (también de Nolan), Eternal Sunshine of the Spotless Mind o la misma Matrix.

La premisa es sencilla pero su desarrollo, bestialmente complejo y espectacular. Cobb, contratado usualmente por grandes corporaciones para robar secretos empresariales de la mente de distintos empresarios, es ahora reclutado para una tarea que parece imposible… no debe robar nada, por el contrario, debe dejar una idea en la mente de alguien para hacerle pensar que es un concepto propio (de ahí el título, Inception)… una tarea que al parecer nadie ha logrado porque el mismo cerebro reacciona violentamente contra este proceso. Sin embargo, Cobb guarda un oscuro secreto sobre la situación; un misterio que puede lograr el éxito de la empresa o hacer que toda la misión fracase y que se ponga en riesgo la vida de todo el equipo que con él se involucra para llevar a cabo el trabajo.

Para el espectador, Inception es todo un reto, no sólo para entender lo que se está viendo, sino para tratar de resolver un inquietante acertijo. Curiosamente, nuestra mente, busca dejar al igual que el mitológico Teseo, una madeja de hilo en el Laberinto del Minotauro con el fin de marcar el camino, a fin de mantener la orientación y salir con vida del mortal enredo. El gran problema aquí es que, a diferencia de Teseo, no sabemos si el hilo que hemos dejado es real o simplemente lo hemos soñado.

De un nivel harto extraordinario, con efectos especiales asombrosos, una banda sonora vibrante, una edición impecable y creativa hasta decir basta, y una historia que mezcla brillantemente acción y argumento, Inception es magistral, la mejor cinta del año, la más inteligente y retadora, y seguro, desde ya, una realización que se volverá de culto.

8 respuestas a «Inception»

Pues no hago mas que coincidir, Inception es una pelicula EXTRAORDINARIA , emocionante y que no por eso, deja de retar a tu intelecto.

Aunque aun asi, y personalmente para mi, creo que la pelicula no fue tan complicada, lo que demanda mucho del espectador es atencion, sobre todo en la primera hora de pelicula donde se explican las reglas del juego, y una vez comenzada la mision, es solamente seguir lo establecido anteriormente.

Tal vez la cinta se sienta dificil porque no es un blockbuster de verano donde apagas el cerebro y te la pasas viendo robots gigantes y explosiones, el espectador promedio tiene un nivel de atencion muy bajo y es por eso que podria sentirse que la peli es compleja.

Lo que si es que despues de la escena final, no faltaron las teorias y las explicaciones, pero a riesgo de no dar spoilers , cuando pase un tiempo, posteare mi propia conclusion, y es una pelicula tan rica que te lleva a debatir lo que sucedio.

Excelente

Como comentas Luis, es una película extraordinaria y después de una semana de verla sigo intentando descifrar si todo fue real o solo fue un sueño, pero lo que mas gusto es que es la historia habla de un hombre que se interna en el mundo inconsciente de los sueños y al mismo tiempo si quiere completar la misión de manera exitosa tiene viajar de manera inevitable a su interior en busca de lo mas difícil pero al mismo tiempo lo mas poderoso, el el perdón a un mismol!!!
simplemente genial!!!

Extraordinaria!!
En verdad una película redonda, completa y ya nos hacía falta algo así ya tenía tiempo que no veía algo creado con ese grado de inteligencia quizá es la palabra más adecuada.
Sin duda una película que no me cansare de ver.

Pues ya somos todos los que coincidimos con Luis xq de verdad esta estupenda ya la vi 2 veces y de verdad es como no tener llenadero pero que podíamos esperar de Norlan después de memento me gano y con esta bueno que puedo decir soy su fan.
Quien no la ha visto y espera el reestreno de Avatar y ver cine 3D esta película no ostenta el 3D pero cuando las cosas son tan perfectamente creadas en guion, actuaciones, historia y nos deleitan con efectos visuales digo el 3D pareciera solo compensar lo que les falta a algunas otras cintas para realmente ser lo que logra INCEPTION.

(Deception). Una historia sobre el papel interesante que se convierte en una hora y media de tiros y explosiones desagradables que sobran; el resto es una hora de personajes planos y forzados que nunca son creíbles.
Todo ello son ingredientes necesarios para que tenga una gran éxito de crítica y público.
Una película magnífica como Memento parece hecha por otro director distinto a este Nolan; igual me pasa con Matrix: me parece imposible que haya sido dirigida por los mismos que hicieron sus secuelas.

Es buena. Es entretenida. Visualmente atractiva. Tiene ingenio, creatividad y originalidad en su concepcion, guion y teorias que introduce. Listo, basta. Nada de lo mejor de la historia, de lo mejor que se a echo, y lo mas increible, es un ejercicio para la mente humana? te explica todo lo que sucede durante toda la pelicula. Nolan mete tantas cosas en su guion, que el 90% de lo que dicen los personajes es explicar explicitamente lo que sucede y va a suceder, que teorias y cosas implican los sueños. Se tendria que haber limitado a 4 o 5 factores y jugar con ellos durante toda la pelicula, sin explicarlos completamente y realmente jugar con el espacio y tiempo y la mente del espectador. No veo ningun laberinto. Uno siempre sabe y esta conciente en que nivel de sueño estan, y si estan en la realidad, y porque en un momento se usa la camara lenta, y que es el limo y lo otro, y todo con citas textuales de sus personajes. Lo hermoso en propuestas como estas, seria justamente nunca saber claramente en donde estamos, que esta pasando realmente. Esto no es ningun tour de fource, es una pelicula pochoclera como deben ser, entretenidad y no bodrios con escenas de accion sin sentido. Pero por favor, El año pasado en Marienbad y cualquiera de Lynch son verdaderas obras de arte, ejercicios para la mente humana como ninguno. Ahora resulta que memento es mas dificil de entender que Harry Potter? si el unico q no entiende al final de memento donde esta, es el protagonista nomas…sino estan perdido muchachos. 3 de 5, basta de glorificaciones innecesarias.

Creo que efectivamente das en el clavo, pero no por las razones que crees.

Gente que esta acostumbrada a ver peliculas de David Lynch, Lars Von Trier o algun otro director onirico no va a encontrar complejidad en la trama de Inception, de hecho yo me he aventado cosas como Mullholand Drive o Fumadas calibre Philliph K. Dick y la trama de Inception se me hizo bastante entendible.

Te aseguro que al publico promedio que va y le aplaude a Transformers, o a algun filme estilo Jerry Bruckheimer o la ultima pelicula de accion del fortachon de moda, ponlo a ver obras magnanimas como las de Lynch o Cronenberg y se va a dormir en las primeras de cambio.

Artisticamente Inception no rompe ningun esquema, y creo que desde un inicio la cinta no fue creada con ninguna intencion mas alla de narrar una historia de accion y ciencia ficcion.

Pero como pelicula se le reconoce que, Nolan se haya decidido por una historia que reta a la atencion del espectador, y que te recompensa por esa atencion, sobre todo en una epoca donde son todas explosiones y efectos especiales por computadora.

En cuanto a las glorificaciones y el pedestal que le corresponda a la pelicula, ya queda en una cuestion subjetiva, ya que pasa algo curioso, que para la gente que esta acostumbrada al cine de arte, dice que le sobran explosiones, y a la gente que le gusta el cine palomero, dice que esta complicada.

Yo? Disfrute de una buena pelicula de accion y ciencia ficcion, que a lo mejor no es la mejor pelicula que he visto en la ultima decada, pero si, al menos, que he visto en el 2010

Lo mejor del 2010 sin discusión.
La narrativa bastante digerible y a mi en todo caso después de memento, insomnia si me pareció “malita” la verdad, pese al elenco de primera que tenia.
En lo personal ya tenia que no veía una película “comercial” que me dejara satisfecho porque una lista larga yo creo hay en los últimos años que hacen mucho ruido y que nada de nada nos dan. Porque la historia de Pocahontas a la Cameron bueno…

Los comentarios están cerrados.