El Indomable Will Hunting / Mente Indomable

- 01 ene 1998

Un encargado de limpieza, en el MIT, tiene un don natural extraordinario para las matemáticas, lo que puede sacarle del mundo que conoce. Un profesor, un psiquiatra y su novia pueden ayudarlea esta transición, peor sólo si él se los permite.

Oscar Hunting

Ok, ok…. si somos honestos, y aún cuando no todos creemos en los Oscares como referencia completamente válida de buen cine, casi todos estamos esperando con -ansias- la entrega, la mercadotecnia y las limos de “el día de la noche de los Oscares”, sea para afirmar su validez o para quejarnos de los resultados y la desvelada… Sea lo que sea, por lo pronto las nominaciones generan expectación, y cuando una cinta se estrena con nueve categorías que compiten, lo lógico es ir a la sala a verificar si las merece… Hay veces que las nominaciones son excesivas (como si la Academia les debiera algo y lo pagara así) pero también hay veces en que uno sale del cine y se da cuenta de por qué la película recibió tanta atención… Eso pasa cuando uno sale de ver Good Will Hunting (de Gus Van Sant).

El juego de palabras en el título (la búsqueda de buena voluntad del buen Will Hunting) es llamativo, pero lo que tal vez sorprende más es que el actor principal y su amigo sean los autores del guión… no sólo porque se trata de un guión bien escrito (con diálogos que pasan de lo irónico a lo conmovedor, pasando por un humor maravilloso), sino porque se trata de dos buenas actuaciones. Si hablo de Will exclusivamente (Matt Damon), el papel es sorprendente, humano, honesto (ahí radica su éxito), y en cuanto al resto de los personajes, no sabría por quién empezar… el psicoanalista que libera a Will [y no a Willy :)], Robin Williams (demostrando sus capacidades, a pesar de Flubber y esas cosas) es un elemento de lucha y descubrimiento en la historia que da el toque humano y de confrontación; la novia médica (Minnie Driver, maravillosa) no sólo da el toque romántico sino uno de humor con acento inglés; los amigos inyectan frases dignas de cita y momentos brillantes, el profesor del MIT nos deja con ganas de resolver problemas matemáticos :)… uff…. en este aspecto la cinta sí aprueba las categorías… (Matt Damon, Robin Williams y Minnie Driver tienen nominación).

Siguiendo con las nominaciones, la edición le da gran fuerza a la narración y es responsable de muchos momentos emotivos (superando las limitaciones de la fotografía que no destaca y que obviamente no se ganó nominación), y la dirección es buena y da mucho peso a sus actores (Van Sant es digno de crédito, aún cuando salió de su estilo). La música también ayuda a la historia, pero a mi juicio cae en muchos clichés del score emotivo y eso le quita puntos…(Danny Elfman también se salió de su estilo).

¿Las posibilidades? El guión tiene muchas, a la Academia le gustan los actores que hacen más que actuar (léase Kevin Costner o Mel Gibson) y aquí sí podría haber premio… Matt Damon tiene también la nominación de actor, pero parece que hasta aquí llegará su premio debido al grupo con el que compite… Robin William es convincente, pero el papel recuerda a la Sociedad de los Poetas Muertos y eso pone la duda de si ahora sí le dan premio o de nuevo lo limitan a la lista de nominados (y ahora con más razón por repetir características)… Minnie Driver es joven (¿y bella?) y el papel es importante en la historia, así que podría darse la sorpresa. El oscar de director y película va para Cameron directito, así que Van Sant sólo debe preparar su discurso de felicitación (además, se salió de su género y dirigió aparentemente por encargo, lo que lo aleja aún más del podium).

En cuanto a la música, Titanic también será el ganador (si se hace justicia) y lo mismo pasa con la canción, así que creo no hay más comentarios al respecto. Ahora, tampoco puede decirse que se va a tratar de la perdedora de la noche (ya gano desde que fue nominada) y lo que puede dar fuerza son sus personajes (que en la cinta sostienen mucha de la carga emocional y lo hacen de forma maravillosa)…

En fin… suficiente por hoy.

Nota: Esta columna se publicó en el periódico “En Común” del ITESM CCM.

Relacionados

Categorías: Críticas, Imperdonables

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios para “El Indomable Will Hunting / Mente Indomable”

  1. PATRICIA

    09. mar, 2010

    excelente pelicula. las actuaciones son muy naturales y ejemplifican casos verdaderos. ya que se que existen muchos jovenes como el de will y afortunadamente tambien como el del psicologo.
    buenas interpretaciones y ojala sigan este tipo de peliculas

    Reply to this comment
  2. carlos

    10. ago, 2011

    la peli” es muy buena tiene una muy buena actucion y q super papel hace el psicologp

    Reply to this comment

Deja un comentario