Saw / Juego Macabro

- 08 Dic 2004

Un joven y un médico despiertan en un baño desconocido. Junto a ellos, un cadáver. Ninguno de los dos se conoce o sabe por qué está ahí, y las instrucciones que reciben por parte del secuestrador son simples: el médico ha de matar al joven, antes de cierto tiempo, y si no lo hace su esposa e hija serán asesinadas. ¿El responsable?, un psicópata llamado “puzzle” –rompecabezas-.

¿Lo habitual?: Te despiertas. Ese breve momento en el que no sabes dónde estás. Un baño. Extraño, pero no imposible. ¿Lo inusual?: un cadáver -un suicida- y un hombre encadenado en el otro extremo del baño. Como tú. Encadenados por los pies. Extremos opuestos, esquinas opuestas, desconocidos. Nada cuadra, todo es un “puzzle”, un rompecabezas.

Y de golpe, la noción: un psicópata –la policía le llama “puzzle”- ha organizado esto, y el objetivo es muy simple: mostrar el valor de la vida a través del sufrimiento y/o la muerte. Un juego fatal, un juego enfermizo, una lucha por sobrevivir, a costa de lo que sea. Todo se vale, suicidio, asesinato, tortura.

¿Qué hacer cuando estás atado y hay pocos elementos a la mano para quitarte la dura cadena?, ¿Qué hacer cuando tienes que matar a un hombre en poco tiempo, o te enfrentarás al hecho de que tu esposa e hija son asesinadas si no lo haces?. ¿Cómo matar al otro hombre cuando estás atado, y no tienes forma de cortar las cadenas?.

No se necesita más para sentirse atrapado por la historia, y la verdad es que no se necesita más para entrar a la sala con expectativas. De hecho, lo mejor es justo quedarse así: no saber más, no saber nada, caer en el juego, en la red de eventos y de realidad, y ser partícipes de este juego asesino.

Una grata sorpresa, una sensación en todos los festivales donde ha participado, y una bocanada firme de aire fresco a un género donde cada vez cuesta más sorprender y convencer. ¡Y de qué manera lo logra la cinta!, el final es…. ahh…. Corran a verlo, véanlo de nuevo, abran bien los ojos, no teman la posible salpicada de adrenalina (¿o era sangre?) y miren con gusto…

Terror psicológico con una buena –y bien dosificada- dosis de gore, no es el terror clásico de fantasmas o asesinos sin mérito, sino el terror refinado de una Seven, con todo y la inteligencia y humor negro que se asocia a la base gore.

En lo estético, y pese a cierto tono de serie B que se entrevé, todo se acerca a una Seven, en partes narrado a un ritmo y técnica de MTV, pero muestra la delicia del guión: bastan pocos escenarios si lo llamativo es la historia como tal, y el peso real es el de la atmósfera y el de los muñecos y situaciones que el asesino prepara.

Las actuaciones, cercanas a roles de serie B, con un refuerzo intenso hacia el final -potenciado por la adrenalina de la historia y decisiones- , no son lo más destacado, pero no por ello se pierde la tensión, y la verdad es que terminan por ser convincentes.

¿Lo más inusual de estas actuaciones?. Uno de los involucrados, Leigh Whannel, es el guionista principal de la historia, de modo que el mérito -tremendo- es mayor.

¿El final? Digamos que se trata de uno de los mejores finales que jamás se hayan hecho. No diré más, no se necesita más, pero se trata de algo verdaderamente tremendo.

Original, sorprendente, terrible, intensa. Un recuerdo de lo que el cine de terror y thriller debe ser, una historia que te atrapa, y te corta en pedazos.

Una maravilla.

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , , , , ,

34 comentarios para “Saw / Juego Macabro”

  1. monica xiomara perez

    13. Ago, 2009

    ps a mi me encanta la serie de saw juegos macabros porque enrealidad si es de miedo porque uno no sabe que esperar de las peliculas en si las peliculas son de caracter sicologico y cualquier idiota no las entenderia

    Reply to this comment
  2. alejandra sarate

    26. Ago, 2009

    es algo muy miedoso y ese muñeco torpe es lo que mas miedo a pesar de ser una muy buena película pues lo deja a uno paralizado para no poder ir ni al baño es muy sangrienta..

    Reply to this comment
  3. susana

    03. Oct, 2009

    ps la verdad es una peli muy chevere ,mucha sangre,solo que deberia haber mas suspenso

    Reply to this comment
  4. nathaly

    13. Oct, 2009

    Creo que la peli no es de terror, ni suspenso, para mi eso es sadismo simplemente eso, creo que decir me gusta esta peli esta bien, pero yo creo que si alguien dice es mi peli favorita seguro es candidato a psiquiatra ja ja. Ver sufrir o disfrutar con el dolor de otros es sadismo, el terror de la peliculas solo te hace gritar o subir algo la adrenalina, Saw es una peli que solo muestra dolor, sufrimiento y mucha sangre.

    Reply to this comment
  5. aleja

    13. Oct, 2009

    la saga, efectivamente es intensa, la recomiendo totalmente, recuerden el 30 de octubre de 2009, se estrena la sexta version, pero para entenderla, debes haber visto las 5 anteriores.

    Reply to this comment
  6. alvaro

    15. Oct, 2009

    es la mejor me gusto mucho

    Reply to this comment
  7. pablo Yañez

    07. Nov, 2009

    Io creo que la pelicula
    necesita mas suspenso
    pero es muy buena y ademas
    se estrenó saw VI

    Reply to this comment
  8. qwfasd

    23. Dic, 2009

    saw es el mejor juego macabro tu decides morir o vivir

    Reply to this comment
  9. Saw

    04. Ene, 2010

    pss a mi me gusta mucho SAW y la verdad si da un poco de miedo

    saludos a todos

    atte: Anonimo

    Reply to this comment
  10. riuz

    17. Ene, 2010

    me parece muy buena pelicula y esperar hasta donde llegara el final

    Reply to this comment
  11. Jig Saw

    03. Feb, 2010

    Si te fijas bien, saw es un justisiero que hace enteder a las personas lo que an echo y lo que merecen, es como un castigo no es un juego de muerte, sangre aun que es divertido pero en si esun justisiero y tiene sus razones para ser un asesino!!!!!!!!!! es parecida a v de vendetta

    Reply to this comment
  12. duvier

    09. Feb, 2010

    pues es muy miedosa me gustaria tambien trabajar en la pelicula para jugar con otros 8 y yo k despertaramos y seguir las reglas

    Reply to this comment
  13. heredia

    01. Mar, 2010

    no la catalogaria pellicula de terror ni en suspenso, pero nose en sadica seria perfecto, en este film un loco sadico con ideales de mejorar la sociedad inyectando una dosis de panico y paranoia a las personas con vidas poco correctas, se la recomiendo es interesante y la pregunta es : cambiaras tu vida despues de esto???

    Reply to this comment
  14. MARGARITA

    04. Mar, 2010

    esta pelicula d trror es algo chido se las recomiento a todos

    Reply to this comment
  15. carlos hugo

    05. Mar, 2010

    si verdad es una pelicula muy buena,pero para el que gusta el suspenso y mucha adrenalina y saber que es lo que haran las personas para salvar su vida

    Reply to this comment
  16. Emanuel

    18. Mar, 2010

    las peliculas estan muy buenas, me gustan mucho porque es de suspenso y me gusta tambien por los juegos que ponen, pero hay que ver todas para entenderle mejor.

    Reply to this comment
  17. Emanuel

    18. Mar, 2010

    tambien lo que me justa es que lo que hace jisaw es que los hace entender que no hay que hacer ningun crimen y a apreciar la vida mejor

    Reply to this comment
  18. mr.popo

    27. Mar, 2010

    es una pelicula chida pero no da miedo

    Reply to this comment
  19. PAULA

    31. Mar, 2010

    La pelicula me parece muy sangrienta pero creo que deja una gran ensañanza que es que hay que aprender a valorar la vida y no desperdiciarla tal vez como usted o tal vez como yo…

    Reply to this comment
  20. PAULA

    31. Mar, 2010

    Sadicos los que les gusten esas pèliculas y si las mire fue porqe me obligaron a mirarla en familia

    Reply to this comment

Deja un comentario