El Padrino

- 01 Feb 2003

El gran jefe de la mafia neoyorquina se niega a entrar en el negocio de las drogas cuando sus socios se lo solicitan.Esto habrá de desencadenar una sangrienta lucha por el poder y el surgimiento de un poderoso heredero.

Los italianos dicen que la vida es tan dura
que el hombre debe tener dos padres que velen por él;
por eso todos tienen un padrino.

Tom Hagen,
Consigliere de la Familia Corleone
El Padrino, Mario Puzo

Hay hombres que no pueden escoger su destino. El destino los escoge a ellos. Sus genes están formados a base de poder y fortaleza; su piel puede ser de oveja, más su alma es de piedra. Un instinto sicario vive en ellos; un hambre no saciada les levanta la mirada y una inteligencia visionaria los compele a existir como lo mejor que pueden ser. Michael Corleone es uno de estos hombres.

El Padrino, la versión para pantalla del libro más exitoso de Mario Puzo es para muchos, la mejor cinta que se haya filmado, al menos en Norteamérica. Y voy a terminar pronto… Aquel que no ha visto El Padrino no puede decir que ama al cine.

Y es que no hablo sólo de un guión excelso, garabateado por la misma pluma que escribiera la novela, sino de un compendio del saber humano. La historia de los Corleone es superficialmente una fábula épica de mafiosos, pero en el fondo, su alma es el relato de un refugiado italoamericano radicado en Nueva York: Don Corleone, un hombre grande, no sólo en edad sino en sabiduría; sus conceptos acerca de los lazos filiales, la amistad, la lealtad y los enemigos, son considerados por muchos, un credo en la vida diaria de un verdadero hombre.

Magistralmente dirigida por el gran Coppola, El Padrino marcó un parteaguas en la historia de las películas de gangsters.

No existe a la fecha un producto tan sublime. A partir de su estreno, el maestro Coppola fue llevado a los altares del séptimo arte, aún cuando se dice que su mejor trabajo es The Conversation y su película cumbre: Apocalypse Now, en donde, al igual que en The Godfather, Marlon Brando arrasa con la pantalla.

Cualquiera que deseé ser actor cometería un crimen si dejara de ver a Brando en esta cinta; su histrionismo se calificó de excelso, su mímica, su voz, su andar y hasta la forma de mirar. Marlon Brando fue siempre una gran estrella de cine, pero jamás se le vió brillar tanto como en el rol de Don Vito Corleone, el jefe de la familia más poderosa de Nueva York y hoy un ícono inmortal del cine.

La cinta no sólo mostró a esta gran estrella; fue también la catapulta del hoy consagrado Al Pacino, quien para muchos brinda en esta realización y su posterior secuela, lo mejor de su meteórica carrera. El elenco no termina ahí; Robert Duvall y James Caan fueron nominados junto con Pacino al Oscar por la mejor actuación de soporte. ¡Tres actores de una misma película en una sola categoría! Irónicamente ninguno de ellos ganó.

No obstante lo anterior, El Padrino fue galardonada como la Mejor Película de 1972; su guión y la actuación de Brando también le valieron sendos Oscares y aún cuando la magnífica cinta fue nominada en ¡nueve categorías! sólo pudo llevarse a casa tres estatuillas. Un caso más de la ocurrente estupidez de la Academia.

El libro de Puzo es perfecto, aún cuando éste lo niegue y diga, en sus propias palabras, que solamente lo escribió para hacer dinero. Sin embargo, para todos aquellos que hemos tenido sus más de quinientas páginas en nuestras manos y ojos, sabemos que El Padrino es una novela que no permite ser leída en un plazo mayor a siete días; así es su dinamismo, su exquisito desarrollo de personajes, su trepidante ritmo y su fantástico manejo de la cronología.

Puzo contaba con tan sólo 45 años, tenía un montón de deudas y trabajaba de freelance para una revista. Sobra decir que no tuvo que hacerlo más cuando los derechos de su libro para ser convertido en película, fueron comprados por una cantidad hasta entonces jamás pagada por un escrito: ¡Cuatrocientos diez mil dólares ! El buen Puzo se llevó la mitad de ese billete y muchos pagos más que vendrían posteriormente: estos dividendos no sólo fueron de índole monetaria; su guión y el de su secuela le obsequiaron con 2 oscares y el dinero suficiente para dedicarse a escribir más novelas de mafiosos como El Ultimo Don y Omerta; además, El Padrino se mantuvo en los primeros lugares de la lista de best sellers durante ¡67 semanas consecutivas ¡!; ¡y se vendieron más de veintiun millones de ejemplares!

En toda la cinta de El Padrino, por increíble que parezca, jamás se menciona la palabra Mafia. Se dice que cuando Puzo y Coppola trabajaban en ella, unos caballeros se presentaron a verlos y en un tono más italiano que inglés les dijeron…

– Sabemos que están filmando una película acerca de algunos negocios de Nueva York… Bueno… nosotros sólo queríamos decirles que por la propia seguridad de ustedes y de la cinta, palabras como Mafia, Cosa Nostra y otras similares jamás deberán ser mencionadas…

El escritor y el director de la cinta comprendieron muy bien la advertencia y por ello siempre se refirieron a los Corleone como “La Familia”.

El Padrino cuenta con una pila de secuencias extraordinarias como la escena inicial, un prodigio de iluminación y dramatismo, donde un hombre cuya hija ha sido maltratada va a pedirle justicia a Don Corleone; resaltan también los cuadros con ” la cabeza de caballo”, la comida de Michael Corleone con Sollozo y el Capitán de policia que marca el inicio de su espiral descendente; y la magistralmente filmada secuencia final, donde al ritmo de música sacra interpretada sólo por un órgano, podemos apreciar por un lado el trágico destino de los enemigos de los Corleone, y por otro, el bautismo sagrado y la hipócrita renuncia a Satanás del recien encumbrado nuevo Don.

El Padrino es verdad que es una historia sobre criminales. Sin embargo y no exagero, definitivamente es la mejor, ya que su narrativa no es simplista y lineal, sino que al igual que un río se compone de diversas afluentes que van dándole fuerza hasta llegar a convertirse en un caudaloso mar.

El Padrino es una brutal narración acerca de un hombre de inquebrantables principios que debe legar todo su imperio a su hijo; éste siempre ha renegado de su familia y sin embargo, al final, se ve vencido por su propia sangre y sucumbe a la irresistible seducción del poder a través del amor a su padre.¿Y quién no lo haría?

Una historia poderosa, sabia, brillante y excelsa.

Categorías: Críticas, Imperdonables

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29 comentarios para “El Padrino”

  1. Enzzo Giusseppe Zoppetti

    13. Dic, 2009

    LA VERDAD, ESPECTACULAR… MEMORABLE TODO LO QUE ESCRIBISTE.

    ME HICISTE RENOVAR LAS GANAS POR VER DE NUEVO LA TRILOGÍA, UNA CINTA QUE ME CAMBIO LA

    CABEZA Y ME HIZO PENSAR MUCHÍSIMAS COSAS DE UN FORMA ESPECTACULAR, Y SOBRE TODO LA

    VISIÓN ITALIANA (EXITOSA) DE LA VIDA.

    Reply to this comment
  2. eleraldonegro

    05. Ene, 2010

    el padrino es mi pelicula favorita, ya he perdido la cuenta de cuantas veces la he visto.

    Reply to this comment
  3. Kari

    07. Ene, 2010

    El padrino es y sera una de las mejores peliculas q se haya realiza es simpement magnifica me encanta y no pued dejar de verla.

    Reply to this comment
  4. Daniel Mendoza Reyes

    19. Ene, 2010

    ¡ El padrino es la magnifica historia narrada llevada al cine, memorable durante cuatro décadas, la cuál a mi parecer no ha sido superada por alguna otra ya que no es una sola película, sino una trilogía, simplemente la mejor

    Reply to this comment
  5. Jorge Bravo

    29. Ene, 2010

    Una serie de factores se juntaran para que esta película se convirtiera en la mejor creada por el hombre; los mejores actores de todos los tiempos en su mejor momento, la combinación que hizo Copolla entre los valores familiares, la sangre y los asuntos oscuros de la mafia

    Reply to this comment
  6. karla

    04. Feb, 2010

    la verdad me vas a matar, ya que jamas en la vida he terminado de ver la pelicula debido a que de niña era mucho muy miedosa y pues eso de armas no mas no me latia, ahorita pues ya veo pero pues no me he dado la oportunidad de verla, sin embargo y por lo que me acerco a ti hoy es por lo siguiente: estudio gastronomia y en una materia mis compañeros y yo estamos a cargo de organizar un evento tematico, y el tema que todos escogimos fue “cenando con el padrino” entonces pues no solo haremos la cena al estilo (italiano), si no tambien estamos a cargo de la decoracion (desde mesa, silla, platos, copas, arreglos, iluminación,etc etc etc) show, musica y más…y pues tengo como la idea general mas no estoy muy profundisada con el tema…hasta ahora que me he puesto a investigar mas, ya se lo que hare el fin de semana ¬¬…si, rentare las peliculas, he leido tanto que quiero verlas!! pero fan fan fan todavia no lo soy y nada como que alguien como tu que conoce y valora a fondo cada detalle me puedas dar algun consejo, que la verdad el mas minimo que sea creeme que sera de gran ayuda, crees poder ayudarme???, te lo agradeceria un monton!!!! y pues bueno, espero tu respuesta, muchas gracias!!!

    Reply to this comment
  7. fabrissio 23

    16. Feb, 2010

    una de las mejores peliculas sobre gansters ,y con marlon brando q es un signore actor excelentes,,,

    Reply to this comment
  8. mayra tobias

    18. Feb, 2010

    Espectacular la trilogia,me encanto,y eso que hace aproximadamente 4 años la empeze a ver,ya hasta las compre,son unas de mis peliculas favoritas,porque en realidad a mi me gustam las de terror,pero bueno hay que ver de todo un poco,verdad?

    Reply to this comment
  9. carlos

    27. Feb, 2010

    no solo es una historia de la maffia, es toda una teoria del poder, y del ejercicio de las relaciones economicas y pliticas entre la corporacion o familia con el resto del mundo, sus dialogos geniales cuando michael le responde a kate ” quien es la ingenua “. Topda una parabola del poder la historia es solo el telon de fondo.

    Reply to this comment
  10. el novoa

    27. Feb, 2010

    Una película excelente aunque no comparto algunos comentarios que he leído sobre que es la mejor de todos los tiempos, pues en gustos se rompen géneros, otra cosa a resaltar es el salto a la fama de Al Pacino después de su personaje de Michael Corleone. Muy recomendada esta movie.

    Reply to this comment
  11. heredia

    01. Mar, 2010

    exelente trilogia, con una calidad actoral relamente impecable brandon, al pacino, etc. para mi gusto una trilogia de las mejores q he visto basada en realidades italianas y americanas, un mundo de gamsters mafiosos pero con ciertos principios de tradicion familiar, se las recomiendo mucho con este film realmente no hay pierde!

    Reply to this comment
  12. el padrino

    07. Mar, 2010

    fue una exelente cinta tras la vendeta q deja comno resuslatdo la muerte de un hijo de don vito sony corloene q pocos años depues michael corloene sube al puesto de don de new york

    Reply to this comment
  13. Mosco

    09. Mar, 2010

    No es solo la mejo pelicula jamas hecha,es que jamas ninguna la superara,es imposible.Es perfecta,todas sus escenas,todos sus dialogos tienen un porque.Es inigualable.

    Al Pacino es el mas grande actor de la historia.Para el que tenga dudas que vea El Padrino.

    Reply to this comment
  14. Luis Alfredo Reyes

    29. Mar, 2010

    Excelente producción, la actuación de Marlon Brando y Al Pacino son impecables, me fascinó todo de la película, la trama, los actores, los escenarios ambientados en los años 40, a mi juicio es una de las grandes joyas del séptimo arte

    Reply to this comment
  15. jose

    31. Mar, 2010

    el juego es manifico y tiene cierta relacion con la pelicula como los mismos personajes

    Reply to this comment
  16. Fernando Barron

    01. Abr, 2010

    Creo que no hay palabras para describir esta historia, sobre todo las dos primeras partes, es fascinante como se enfoca la vida desde la perspectiva de Copola en el film.
    Los actores, las locaciones, cada detalle místico tratado de manera única, y sobre todo en este film entendí que al margen del dinero y el medio en que se consigue (malo o bueno) el tener “poder” es lo mas importante. Con poder se puede lograr todo…
    No encuentro hasta el momento adjetivos que me hagan calificar El Padrino, ya se ha dicho todo. Es Ecepcional y única.

    Reply to this comment
  17. David Vázquez

    23. Abr, 2010

    Bueno….que puedo decir después de todo esto?Para mi el Padrino es la mejor película de la historia ( junto con el Padrino 2 ) y no existe ninguna película comparable a esta obra de arte. Ya solo por la interpretación de marlon brando merece la pena verla.Impresionante.

    Reply to this comment
  18. julioc borda

    02. Sep, 2010

    Creo que la perfección de El Padrino es indiscutible: es una película de una excelencia nunca vista
    Los actores, la escengrafía, las escenas inolviddables ( la del caballo es antológica) hace de El padrino, a mi modo de ver, la película perfecta. Quien no vio El padrino, no sabe lo que es el cine..

    Reply to this comment
  19. CARLOS NOSIESKI

    13. Nov, 2010

    el padrino es sin dudas la mejor pelicula de todos los tiempos, una trama exepcional una espectacular actuacion de marlon brando y una ambientacion maravillosa la han transformado en una obra maestra del cine.

    Reply to this comment
  20. wilbert yanque

    13. Feb, 2011

    Es una pelicula que no te cansas de verla; pero eso sucede por la actuacion soberbia de la mayoria de los actores. Y aunque trate sobre la mafia, no por eso la pelicula desmerece. Es una de las mejores peliculas de todos los tiempos, con escenas y personajes extraordinarios.

    Reply to this comment

Deja un comentario