Saw / Juego Macabro

- 08 dic 2004

Un joven y un médico despiertan en un baño desconocido. Junto a ellos, un cadáver. Ninguno de los dos se conoce o sabe por qué está ahí, y las instrucciones que reciben por parte del secuestrador son simples: el médico ha de matar al joven, antes de cierto tiempo, y si no lo hace su esposa e hija serán asesinadas. ¿El responsable?, un psicópata llamado “puzzle” –rompecabezas-.

¿Lo habitual?: Te despiertas. Ese breve momento en el que no sabes dónde estás. Un baño. Extraño, pero no imposible. ¿Lo inusual?: un cadáver -un suicida- y un hombre encadenado en el otro extremo del baño. Como tú. Encadenados por los pies. Extremos opuestos, esquinas opuestas, desconocidos. Nada cuadra, todo es un “puzzle”, un rompecabezas.

Y de golpe, la noción: un psicópata –la policía le llama “puzzle”- ha organizado esto, y el objetivo es muy simple: mostrar el valor de la vida a través del sufrimiento y/o la muerte. Un juego fatal, un juego enfermizo, una lucha por sobrevivir, a costa de lo que sea. Todo se vale, suicidio, asesinato, tortura.

¿Qué hacer cuando estás atado y hay pocos elementos a la mano para quitarte la dura cadena?, ¿Qué hacer cuando tienes que matar a un hombre en poco tiempo, o te enfrentarás al hecho de que tu esposa e hija son asesinadas si no lo haces?. ¿Cómo matar al otro hombre cuando estás atado, y no tienes forma de cortar las cadenas?.

No se necesita más para sentirse atrapado por la historia, y la verdad es que no se necesita más para entrar a la sala con expectativas. De hecho, lo mejor es justo quedarse así: no saber más, no saber nada, caer en el juego, en la red de eventos y de realidad, y ser partícipes de este juego asesino.

Una grata sorpresa, una sensación en todos los festivales donde ha participado, y una bocanada firme de aire fresco a un género donde cada vez cuesta más sorprender y convencer. ¡Y de qué manera lo logra la cinta!, el final es…. ahh…. Corran a verlo, véanlo de nuevo, abran bien los ojos, no teman la posible salpicada de adrenalina (¿o era sangre?) y miren con gusto…

Terror psicológico con una buena –y bien dosificada- dosis de gore, no es el terror clásico de fantasmas o asesinos sin mérito, sino el terror refinado de una Seven, con todo y la inteligencia y humor negro que se asocia a la base gore.

En lo estético, y pese a cierto tono de serie B que se entrevé, todo se acerca a una Seven, en partes narrado a un ritmo y técnica de MTV, pero muestra la delicia del guión: bastan pocos escenarios si lo llamativo es la historia como tal, y el peso real es el de la atmósfera y el de los muñecos y situaciones que el asesino prepara.

Las actuaciones, cercanas a roles de serie B, con un refuerzo intenso hacia el final -potenciado por la adrenalina de la historia y decisiones- , no son lo más destacado, pero no por ello se pierde la tensión, y la verdad es que terminan por ser convincentes.

¿Lo más inusual de estas actuaciones?. Uno de los involucrados, Leigh Whannel, es el guionista principal de la historia, de modo que el mérito -tremendo- es mayor.

¿El final? Digamos que se trata de uno de los mejores finales que jamás se hayan hecho. No diré más, no se necesita más, pero se trata de algo verdaderamente tremendo.

Original, sorprendente, terrible, intensa. Un recuerdo de lo que el cine de terror y thriller debe ser, una historia que te atrapa, y te corta en pedazos.

Una maravilla.

Relacionados

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , , , , ,

34 comentarios para “Saw / Juego Macabro”

  1. Carlos Mendez

    05. abr, 2010

    Pues yo la verdad no he tenido la oprtunidad de terminarla de ver pero termine de leer la sinopsis en wikipwedia y la verdad no da miedo peo hay partes en las que si te hace entrecerrar los ojos y esperar con temor la siguiente escena Pero si , muy buena pelicula aunque un poco sadica pero muy buena y no he tenido la oportunidad de ver las secuelas pero espero sean tan buenas como la primera no como scary movie que despues de las 4 empezaron a hacer copias como no es otra tonta pelicula de citas

    Reply to this comment
  2. jose manuel leos

    07. jun, 2010

    No me gusto para nada mucha sangre y no ay historia sobre jisaw y los participantes del juego macabro

    Reply to this comment
  3. yuyito

    05. sep, 2010

    me parece una gran pelicula felicito a todos los de esta pelicula porque si supiron hacerla con gran esfuerzo y es una pelicula de terror muy padre

    Reply to this comment
  4. renzo omar solis vega

    08. sep, 2010

    jajaja estas loco es la mejor pelicula que eh visto en mi vida
    enserioo puxa tienen que verla de principioo a fin y muy atentamentee y la comprenderas
    te dire el final carlos mendez. resulta que la tercera persona que estava en el baño antiguoo era la persona que planeoo todo el juego. la tercera persona pues la que supuestamente se metio un tiroo y que estaba tirada con sangree el manipulo al otro pata al que le apuntoo con la pistola a la esposa y hija del doctor que era otro que estaba manipulado por el por la verdad noo entendi bien porq creoo que tenia veneno en la sangre bueno la cosa es que en realidad solo el seguia las reglas.
    la persona que estava tirada supuestamente muerta era la que planeo todo como les dije y en la 2 dicen que el tenia cancer.
    bueno se las recomiendo, ah y el que planeoo todo noo es malo malo sino que el qiere que todas las personas aprecien la vida y la vivan bien sino deberian estar muertas por eso los prueba a los tres bueno espero que la vean y la entiendan y la verdad fue la mejor pelicula que vi en mi vida

    Reply to this comment
  5. mary

    10. oct, 2010

    la saga de SAW la mejor que he visto un 10 por excelencia
    la recomiendo ..una peli muy bien echa y calculada

    Reply to this comment
  6. Marco antonio

    01. nov, 2010

    MUY buena pelicula de terror uuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Reply to this comment
  7. jazmin rueda

    03. nov, 2010

    eS LA MEJOR SAGA QUE HE VISTO…jamas algo asi con ese sadismo que caracteriza a este hombre esa frialdad…y si ala espectativa de la parte siete…muy seguro sera igual o mejor…me encanta este tipo de genero…es diferente y de mentes abiertas a cualquier situacion de la vida… simplemente espectacular…

    Reply to this comment
  8. paola

    23. nov, 2010

    hagan la pelicula 8 de saw

    Reply to this comment
  9. Anónimo(pista comienza con Rey)

    14. ene, 2011

    En verdad Saw 1 es una de mis pelis preferidas aunque no de miedo

    pero el miedo viene cuando te lo hacen a ti

    ademas las pelis de saw que dan mas miedo son la 5,6 y hasta 7

    Reply to this comment
  10. Miriam

    20. ene, 2011

    No es posible no le hicieran publicidad a la VII son buenisimas las peliculas y deberian dejar q la gente elija si las ve o no

    Reply to this comment
  11. metalero

    31. mar, 2011

    por fin hay gente que les gusta lo bueno si hay que sacar no 8 si no 20 o hasta donde llegue a una cosa navegadores hay putos hijos de su pinche madre que tratan de hacer que escriban un mal comentario para saw les digo algo a esos putos chinguen su puta madre saw lo mejor james sigue haciendo lo que haces rey y yo sigo viendo tus peliculas

    Reply to this comment
  12. alexandra

    07. jul, 2011

    que pelicula pa mas bacana super chevere

    Reply to this comment
  13. nailismar

    19. nov, 2011

    pues yo opino q la peli fue muy buena se los rrrrrrecomiiiendoo !!! a mi no me dio miedo solo un poquito de suspenso pero es muy buena .del 1 al 10 le doy un 7.

    Reply to this comment
  14. adrian

    03. ene, 2012

    Esta pelicula es la mejor en su genero para mi …pq las demas peliculas de terror uno ya sabe en q va acabar pero esta peli lo deja con un suspenso increible espero q saquen mas partes de esta pelicula

    Reply to this comment

Deja un comentario