Up in the Air: Crítica

Hay tantos ángulos desde donde se puede hablar de esta cinta -responsabilidad social, management, internet, matrimonio, soledad…- que está desde ya, destinada a convertirse en un clásico.

Ryan Bingham, un brillante George Clooney, es un «terminator» de nuestros días; no es un eufemismo, es más bien una válida alegoría, ya que su labor es exactamente esa: terminar gente. La firma para la que trabaja es contratada cuando una compañía decide ejercer un fuerte recorte de personal y no quiere lidiar con las reacciones de sus propios empleados. Así, Bingham es el responsable de entrevistarse personalmente con cada uno de los empleados, para darles la mala noticia.

Para él, la vida es perfecta; no tiene una oficina desde donde despachar, ya que viaja la mayor parte del año; pese a estar rodeado de ella, jamás se involucra a fondo con la gente; es altamente eficiente; dicta conferencias sobre cómo cortar ataduras en la vida, físicas o emocionales, bajo la metáfora de vaciar la maleta, e irónicamente, parece disfrutar enormemente de su vacío emocional… hasta que, en este mundo de solitud, viajando de aeropuerto en aeropuerto y casi sin quererlo, rompe su propia filosofía y hace una verdadera conexión.

Y como dicen que las calamidades no llegan solas, el internet está a punto de cambiar su vida, de la mano de una joven y hambrienta ejecutiva que sugiere revolucionar la empresa en pro del ahorro… y la deshumanización absoluta de la misma; es una ironía que sea éste uno de los regalos más irónicos e indeseados de la tecnología, especialmente del internet, las redes sociales y el 2.0

En un estilo tragicómico que por momentos me evocó a Jerry Maguire, aunque con mucho más realismo, Up in the Air pone el dedo en la llaga de nuestro mundo empresarial, donde la responsabilidad social es tan solo una bonita etiqueta y no una forma de gestión. La cinta exhibe de manera cruda no sólo la indiferencia, sino incluso el desprecio que las compañías practican con sus empleados. Así mismo es un estupendo retrato del lado más frío de los ejecutivos de hoy, con agendas llenas de nombres pero sin relaciones reales, individuos de alta eficiencia abandonados a la miseria de su solitario éxito. En este marco, no puedo pensar en otro actor que pudiera haber construído el magnífico papel que Clooney logró; y debo decir lo mismo para la radiante Vera Farmiga, quien, tal como ella misma se describe en uno de los diálogos de la cinta, tiene el mismo rol que Clooney, sólo que con vagina.

Además del gran cast, el trabajo del director y guionista, Jason Reitman, es notorio, casi poético (nominación asegurada.) Difícil creer que sea apenas su tercera película; aquí se vislumbra una de las grandes promesas del 7o arte. Reitman logra tratar temas profundamente polémicos con una sutileza tan elegante y humana que los hace parecer como cotidianos ¿Recuerdan Thank You for Smoking y Juno?

Hay que decir que la cinta está basada en la novela de Walter Kirn, escrita hace casi diez años… indudablemente fue una buena mirada al frío futuro corporativista y tecnológico que hoy estamos viviendo. Una película que sin duda alguna será una de las protagonistas en varios renglones durante la noche de los Oscar.

Si eres un frío ejecutivo, si te gusta la responsabilidad social, crees en internet o simplemente te han despedido alguna vez… no puedes dejar de ver esta joya.

6 respuestas a «Up in the Air: Crítica»

en mi opinion puedo aportar que esta es una de las mas aburida, simple y sin sentido, sus personajes carecen de emocion carisma y humanidad es tan aburrida y tan larga que para no tener ningun mensaje y relatar una historia tan sosa aburrida sin nada de interes es una tortura cinematografica es una de las peores peliculas que e visto estos ultimos tres años

Excelente pelicula. Particularmente vibre de principio. Fin. Dialogos muy inteligentes y nos deja un gran mensaje. Es una de esas cintas que voleria a ver.9reo que Maura no entendio o es una persona insensible. Bueno, hay para todo

habia visto ya 68 minutos con mi novia … y se fue la luz en el cine y grite ! HO NOOOOOO… hay que verla de nuevo *_* !!! mi novia me dice es aburrid apero tiene un mensaje … y yo dije MENSAJE ?… cual mensaje???????

es malisisma en definitiva !!!!!!

Si viste solo los primeros 68 min de la película y no te gusto mejor no la continúes viendo porque esos minutos en mi opinión son lo mejor que tiene esta movie porque después si se vuelve un poco aburrida. Soy fan de la serie animada de american dad y hay un capitulo dedicado a george clooney se los recomiendo, en este capitulo hacen referencia a la «mirada de clooney» y con esta movie lo comprobé

es curioso las diferencias de opinion que provoca la película.. a mi me ha fascinado.. hasta el final.. trata de la interacción con la gente.. como nos relacionamos con los demás.. y el cambio.. a este hombre que está acostumbrado a esa vida, derrepente tiene que cambiarlo todo.. y se replantea lo que ha estado viviendo.. y la «novia» de clooney me parece una actuación buenísima.. no suele haber personajes así.. es dificil hacer alguien tan «espontáneo» como parece en la peli.

No creo que haya diferentes críticas, sólo pueden disfrutar de esta película los que han sentido la tensión de la deshumanización de las tecnologías.

Y ahí es, aquellos que han experimentado ello, la disfrutan, como dice el autor de la crítica «sugiere revolucionar la empresa en pro del ahorro… y la deshumanización absoluta de la misma; es una ironía que sea éste uno de los regalos más irónicos e indeseados de la tecnología, especialmente del internet, las redes sociales…»

Decir que NO es uno de los actos más evolucionados del hombre, el NO no existe en la naturaleza, en la naturaleza pasan cosas, no existe el NO, la naturaleza es positivista.

Sin embargo, el NO es uno de los actos trágicos del hombre, es la conclusión de muchas cosas, consciente de ello, el personaje de George Clooney, sabe que eso no se puede automatizar.

Las redes sociales son para construir relaciones no para destruirlas, cuando eso sucede es porque las cosas funcionan muy mal.

Si no la entiendes o no la disfrutas (a esta película), muy bien!!!!!!!!, felicítate, no sufres de la gran alineación actual de la tecnología, si la disfrutas, es porque estás encontrando un gran bálsamo a tu sufrimiento.