Categorías
Críticas

Closer

El amor es un accidente …

Lying is the best thing a girl can do without taking her clothes off. But it’s more fun if you do.
Alice

Al amor
la mentira le hiere de muerte.
Pero la verdad le mata fulminante.
Somos animales.
Aunque una duda flote en el aire…
¿Es el perdón lo que nos salva de serlo?

Closer, una mirada al lado más instintivo, hedonista y egocéntrico del ser humano. A esa faceta que dice hacer el amor cuando sólo deshace sentimientos; a esa cara que dice buscar la otra mitad y sólo encuentra fango en el sexo de la infidelidad.

Alice (Natalie Portman) es una streaper llegada de Nueva York a Londres; ¿—llegada —dije? No… estoy usando un eufemismo, refugiada sería una mejor descripción, pues viaja, como muchos, sólo con el bagaje de su roto corazón. Al llegar a la ciudad Big Ben, un accidente cataliza su encuentro con Dan (Jude Law), un aborto de escritor que se dedica a redactar obituarios para un diario; así entonces, su primera “cita” es una delicia de perfecta semiótica al suceder en un cementerio. La casual amistad pronto fragua en plácida unión libre, que aparentemente fluye sin contratiempos hasta la aparición de Anna (Julia Roberts).

Anna es una talentosa fotógrafa con una muy sui generis profesión-adicción: Fotografiar extraños y posteriormente exhibir sus imágenes en alguna de sus exposiciones. Dan acude a su estudio para la sesión fotográfica de la portada de su nuevo libro, sin embargo un beso casual en su primer encuentro, desencadena una relación tortuosa entre ambos personajes. Ella se negará en un principio, pero terminará siendo presa de la cínica seducción de Dan, quien por azares del destino y un muuuy sucio chateo, generará su propia perdición, al acercar a Anna a Larry (Clive Owen), un médico con el que se completará el oscuro poker de deslealtades que habrá de rasguñar las emociones y sentimientos de los involucrados.

Hasta aquí la revelación del argumento, que es, pese a su sórdido tema, una joya de guionismo, desarrollando de forma magistral, una cinta de profundo contenido sexual y pervertidas aristas, sin siquiera mostrar un sólo desnudo. —Lo más que verán, lascivos cinéfilos, es a una sensual Natalie Portman, vestida (o medio vestida) de irresistible streaper. (Hey…eso les debería bastar).—

Mike Nichols, director, demuestra una vez más que sus productos los construye con las tripas; es imposible mirarlos y no reaccionar desde el estómago. Así lo hizo también con su multipremiada miniserie de TV, Angels in America. De este modo, edifica una película fuerte, perfectamente estructurada, brillantemente dirigida y que denota sus orígenes como puesta en escena, al desarrollarse en pocas locaciones; y aún cuando su argumento es lineal, omite visualmente muchos acontecimientos, haciéndonos saber de su existencia únicamente a través de excelsos diálogos, incisivos como navajas, que llenan los huecos en la historia y desgarran la vida de los personajes (y seguramente de uno que otro espectador tambaleante entre la identificación y la condena).

Además del lacerante guión y la emotiva dirección, las actuaciones son tan exquisitas como brutales, haciéndonos reir indebidamente y tragar todo el veneno de la carnada, generándonos en las vísceras un desprecio real por cada uno de los protagonistas. Al final, cuando el telón cae y uno examina el comportamiento crudo y salvaje de cada individuo, es difícil señalar quién es el peor y de más baja calaña moral en este carnaval de infidelidades que no deja de seducirnos morbosamente incluso hasta en la última escena, cuando Dan regresa al panteón y nos entrega la cereza de este dulce-amargo pastel.

Una cinta fuerte y violenta emocionalmente, donde no hay héroes ni villanos, sino simples seres humanos que ceden a sus más básicos instintos. Un ejemplo de cine inteligente, una muestra de la capacidad de tocar temas grotescamente dolientes de una forma elegante y sagaz. De lo mejor del 2004. Una película para pensar, cuestionar y reflexionar más de una vez. ¿Somos realmente así de bestiales?.

Aún hoy, que escribo esta pequeña reseña me pregunto si alguno de los involucrados sintió amor alguna vez o simplemente se dejaron llevar en las olas del placer. Ustedes, como siempre, tienen la mejor seducción, er… quise decir opinión.

23 respuestas a «Closer»

pss no he tenido el placer de verla pero creo que esta historia se refleja en mi vida personal creo que al final te enamoras sin querer de la persona menos indicada puesto que en el corazon no se manda.

seee es la verdad por dentro las personas estan solas y tristes….y asi sucede el mundo es una basofia, aya del k tenga d donde sostenerse,,el mundo es una gran mentira……………………

Es una de esas peliculas que si no entiendes del cine no te gusta te aburre, es una pelicula realista que muestra la realidad de los seres humanos los danos que podemos llegar a ocasionar, como nos dejamos llevar atravez del deseo, los personajes son dignos de la vida cotidiana, es decir, uno los ve y se identifica con ellos. yo creo que aparte de las exelentes actuaciones, los buenos guiones y todo eso, creo que tiene otra cosa que transmitirnos si la miras mas de una vez, la vas a ver de forma diferente, en mi conclusion lo que nos quiere demostrar es que somos todos destructivos para el projimo, como dice el comenterista de arriba, »no hay ni heroes ni billanos» creo que esa es la realidad de nosotros los seres humanos no existen las cosas buenas ni malas solo hay personas que hacen cosas con necesidad y personas que lastiman al otro sin querer y no se dan cuenta, creo que esto es lo que demuestra el personaje de julia robert anna, es una persona que a sufrido y lo unico que busca es »paz» pero no se da cuenta del dano que ha ocasionado, y no lo hace a proposito como daniel, sino por el simple hecho de dejarse llevar por el deseo…

en el final te das cuenta ke el personaje de Natalie se cambia el nombre de la placa, le miente desde un principio a Dan, y si ves la obra ella muere al último en un accidente al cruzar la calle, cuando está ella en NY caminando cruza la calle y está en rojo para los peatones. No te ponen la escena en sí, pero te dan a entender que muere.

no, no entiendo tu interpreacion como es que muere y luego conoce a Dan y todo el transcurso del tiempo . A mi interpretacion ella se cambia el nombre porque es un mujer de la noche que no revela a nadie su verdadera identidad

la verdad deberian de hacer parte 2 de un nuevo reencuentro me encanto esta pelicula la verdad me faciino en fiin……….

ella no muere ella le dio un nombre falso de una hija de un reo q al salvar a dos niñas pierde la viida ese nombre ella lo viio ai en unos cuadros cuando caminaba con el de ahi saco el nombre el al final de peli se da cuenta que le mintio sobre el nombre poes se detiene a obserbar los nombres corte despoes la pasan a ella caminando por la cd de new york ella se ba lo deja ….. deberian averle puesto mas a tenciion ala peliii

es verdad a Dan no le dice el nombre, pero a Larry si, cuando están en el club, él le pregunta su nombre y ella le dice su nombre real, y él no se lo cree. Me encantó esta película, muy buena…

yo creo que alice si queria a dan pero se acosto con larry por deseo y por venganza porque a alice ya nada le importaba, recuerden cuando le confiesa dan que esta enamorado de ana y alice lo abraza y leruega…, alice si amaba a dan

Para ser sincera es la película que,hasta ahora, mejor refleja lo intrincado de las relaciones. Sin duda no tiene desperdicio alguno y es imposible para mí elegir alguna escena en particular, ya q muchas de ellas son increíbles.
Una escena en particular es cuando Alice le pide, después de todo el drama, q prepare té y Dan va de tan mala gana, como pensando: Esto empieza de nuevo, pensé q se había terminado por fin…
Si tuviera q decir todo lo q me gusta, tendría q abrir una página web sólo dedicada a esto. Gracias a los 4 actores por haber desempeñado tan exquisitamente sus papeles.

Creo que la miseria humana alcanza para todos y en algún momento de la vida hemos sido mezquinos y miserables, es parte de nuestra condición y es lo que refleja la película.

es una pelicula fantastica, en verdad. Aunque nunca muestran un desnudo te hacen chillar las tripas y revolver el estomago, al mal pensar solo con las fraces cochinas que se dicen, por lo menos cuando dan habla con larry por internet hace llegar a cuantas veces solo por fastidiar o probar que tan seductor eres le dices cuantas cosas se te pasan a la mente a un desconocido… el tema de las infidelidades venganza y mentiras que a diario decimos… es la imagen de unos humanos corrientes, vengativos y con dolor y rabia igual que cualquiera… por eso es tan espectacular, porque en algun momento te puedes identificar con alguno de ellos… si hay otra peli con estas caracteristicas espero me la recomienden

a mi me gusto la pelicula ay algo que no me quedo en claro la chica fallece o no?
o como dicen le mintio sobre el nombre a Dan pero despues el descubre que ella murio??? porfavor diganme si es asi el final o expliquenmelo muyy buena la peli me encanto muy buenos actores felicito a todos los que trabajaron en esta pelicula chauuu
saludos!!!!

alice le miente a dan por su nombre pero nunca muera .. solo le miente en su nombre para escapar de su vida pasada,. tiene que ver con su perfil psicologico . miente para escapar de su vida … para aferrarse a algo .. que termina siendo el amor que siente por dan .

Al principio de la película hay una banda sonora de fondo, creo que clásica, quisiera que alguien me diga, si lo sabe, su título. Gracias.

En realidad es una super pelicula con unos guiones que los actores entablan tan bien y de una forma tan natural que no duo y algunas solo improvisaban, lastima por alice que huyendo de si misma fue a dar a un lugar que le ofrecio el espejismo (Dan) y digo lastima por que al final se dio cuenta que en todos lados las personas son iguales y seguimos siendo bajos, infieles, egoistas, y al darse cuenta de eso ella en un abrir y cerrar de ojos le dice a Dan: «ya no te amo y el pregunta; desde cuando y Alice dice; Desde este momento» eso demuestra lo decepcionantes que podemos ser para la persona que realmente nos ama.

en fin un peliculooon que nos refleja que si nos dedicaramos a hacer feliz a la persona indicada no necesitariamos nada mas nunca.

gracias por leerme

saludos!

es una pelicula con un mensaje profundo acerca de las relaciones en un principio alice(natalie portman) construye un personaje fantastico de su vida como stripper para agradar a un hombre simple con un trabajo mediocre sin esperanza de surgir pero del cual ve seguridad y cariño del que carece y este a su vez ve en ella y a raiz de ella se siente un ser lo suficientemente capaz para perseguir un sueño dormido (el de ser escritor)…luego se apantalla del personaje de julia roberts una mujer exitosa en su trabajo la pelicula demuestra la obsesion del ser humano por conseguir en otro lo que carece uno, y la eterna pregunta de cuanta vale arriesgar y sacrificar de uno por complacer y mantener una relación.

Vi esta pelicula hace unos días y la verdad es que me ha hecho pensar mucho. Por un lado me encantó porque realmente tiene un excelente guión y los personajes lo clavan, pero a la vez era tan realista que me dio rabia. No me gustaría acabar como ninguno de los personajes.

A propósito de algunos comentarios que he leído, como bien han dicho, Alice miente desde el principio de la película sobre su identidad (y eso que parece la más pura de todas) y coge prestado el nombre de una de las victimas que dieron su vida por otra persona, en el cementerio donde estuvo con Dan en su primer encuentro.
Por otro lado, al final de la peli vuelve a aparecer Alice en NY caminando (tdos los tios mirandola, no se por qué ese detalle) y vemos como cruza el semáforo en rojo, y acaba la peli.
Es posible, como ya dicho antes alguien en un comentario, que el director nos quisiera da a entender que muere, no? O alomejor es como que vuelve a empezar la historia, porque si os dais cuenta está sonando la misma música que al principio cuando cruza las miradas con Dan.. Quizás ella busca tener otro accidente y encontrar a otro desconocido… En fin, nunca lo sabremos.

Otro detalle que me ha dejado que pensar es que cuando Dan está con Alice en la habitacion del hotel le dice que se va a comprar tabaco, y cuando va a coger el ascensor se contempla en el espejo y vuelve a la habitación, robando una rosa para Alice… ¿Qué nos quiere transmitir ahí el director? ¿Es en ese momento cuando, al mirarse, se da cuenta de lo que ha sido y quiere cambiar? ¿Es posible que finalmente cuando Alice lo deja, él empezara a quererla de verdad?

Bueno, gracias por leer y ojalá puedan responderme que opinan.
Por cierto excelente crítica!! Me ha encantado.

Los comentarios están cerrados.