El Capitán América: lo bueno y lo malo

- 26 Jul 2011

Se estrena la cinta del gran héroe americano por antonomasia, la primera y última pieza en el rompecabezas de Los Vengadores, una historia llena de belicidad, patriotismo, nostalgia, ciencia y superchería, todos elementos clásicos de las historias de la 2a Guerra Mundial, desde donde un héroe tricolor surge para defender la libertad. Aquí un breve análisis de El Capitán América, lo bueno y lo malo

• La llegada de Marvel al cine nos ha entregado peliculas de todos niveles, desde muy malas como Daredevil o Los 4 Fantásticos hasta muy buenas como Iron Man o Spider-Man. Para muchos, siguiendo esta línea, El Capitán América debía ser casi una consagración, después de todo, era la primera y última pieza de Los Vengadores; sin embargo hay que decir que el resultado no es malo pero tampoco grandioso. Se trata de muy buen entretenimiento pero sin lograr esa chispa que nos hiciera decir ¡Wow!

• El ritmo de la historia está bien logrado y la manufactura es brillante, logrando un diseño visual que respira un aire a lo Indiana Jones; en este sentido hay que decir que la cinta tiene mucho peso en el aspecto circunstancial y psicológico del personaje y poco en los aspectos de batallas increíbles. Muchos agradecerán este perfil mesurado, sin embargo los fans recalcitrantes sentirán que algo les faltó, quedándose con hambre de más, especialmente en lo referente a las batallas cuerpo a cuerpo y el uso del mítico escudo, donde la película se queda corta respecto al comic.

• En lo actoral, Chris Evans hace su mejor esfuerzo y logra un Capitán empático y simpático pero por momentos poco creíble; y es que después de ver a Evans como la Antorcha o en papeles de teenager bobo, es difícil tragarnos su seriedad, no obstante, el resultado es aceptable. El efecto de colocar su rostro en el cuerpo de otro actor tremendamente delgado y bajo de estatura durante buena parte de la producción es un logro más que destacable. Brillante de verdad. Siguiendo con la línea histriónica, la inclusión de Tommy Lee Jones es quizás el mejor acierto, sin menospreciar el buen papel que desempeña brevemente Stanley Tucci; sin embargo, la enorme experiencia, las toneladas de carisma sardónico y los buenos diálogos que le entregaron a Lee Jones hacen que éste se robe varias de las escenas. Hugo Weaving como Red Skull es una decisión correcta y logra imprimirle al villano esa demencia característica de sus personajes, aunque quizás faltó algo más de intensidad como la némesis del Capitán.

• No podemos decir que la cinta sea una versión fiel de las aventuras de El Capitán América, sin embargo el trabajo para adaptar éstas es bastante aceptable, incluyendo la incorporación de Howard Stark, padre de Tony Stark (Iron Man). En este mismo tema, en el comic, Bucky tiene un rol muy similar al de Robin como pareja de Batman, un joven que ayuda a un héroe consumado, sin embargo la cinta cambia diametralmente este aspecto y a mi parecer, el ajuste le favorece bastante a la historia.

• El vestuario y la dirección artística de la cinta son sobresalientes. No pierdan de vista las espectaculares escenografías reales y digitales, así como los uniformes de Red Skull y la extraordinaria adaptación al espacio-tiempo del traje del Capitán América, que logra hacer ver el disfraz original como propio de un “mono de circo”, esto con la ayuda de un número musical que por extraño que parezca, no desentona sino que encaja de forma espléndida en el simbolismo que posteriormente el héroe deberá proyectar.

• Desde ya anticipamos que muchas críticas serán duras y no porque la cinta sea mala; como señalé en un inicio, es un buen trabajo de excelente manufactura, sin embargo se trata de un héroe clásico de Estados Unidos creado en 1940 por Joe Simon y Jack Kirby y por lo tanto se esperaba mucho más en todos aspectos. Sin embargo, para los que no somos estadounidenses o seguidores a ultranza del personaje, la cinta será un par de horas de lo que debiera ser el cine de Hollywood, entretenimiento puro.

• Para los que desconocen la historia, el final es bastante interesante, recuperando ese aire sorpresivo que tuvieran cintas como El Planeta de los Simios o Resident Evil.

La conclusión… a ver sin falta, pues sin ser la gran cinta de verano, será un buen blockbuster y una pieza fundamental en todo el universo de Marvel, especialmente en el gran proyecto que se está armando y que está por llegar el año que viene, el climax de todas estas películas… Los Vengadores.

Categorías: Críticas Breves

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario para “El Capitán América: lo bueno y lo malo”

  1. Shino

    06. Oct, 2011

    Dejame decirte que es malisima tu “critica”… tienes q aprender hacer mas objetivo… o simplemente a ver mejor cine… Para mi q estas enseñado aver tanto bodrio q sale en cartelera y por ende ves a esta pelicula como un “buen blockbuster”
    Saludos

    Reply to this comment

Deja un comentario