Alicia en el país de las Maravillas: Crítica

- 12 Mar 2010

Alicia regresa al "país de las maravillas" ahora como una joven, sólo para darse cuenta que todo ha caído en desgracia y que debe hacer lo imposible para salvarlo.

El Sombrero Loco pregunta:
– ¿Me he vuelto loco?
Alicia finge tomarle la temperatura de su frente y luego contesta:
– Temo que sí. Estás completamente loco. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.


Y es que hay que tener algunos tornillos flojos para ir a ver esta cinta y salir satisfecho, entendido y alegre. No se trata de una película fácil… de hecho, pocas del mago Tim Burton lo son; sin embargo detrás de la locura y su colorida extravagancia hay un encanto que sólo los locos podrán apreciar.

Estoy seguro que casi todos encontramos la versión original de Alicia como un cuento estrafalario y no apto para niños; pues bien, esta nueva realización no es un remake, sino una segunda parte, que definitivamente coadyuva a darle forma a su antecesora; una historia donde la pequeña niña, ahora ya una bella joven, regresa a ese mundo fantástico que desde su partida ha sido invadido por la reina roja y con ello ha caído en una triste desgracia de la cual sólo ella, la chica de caireles, puede rescatar. El argumento de esta segunda parte comienza con fuerza y acidez pero poco a poco resbala ahcie el cliché, acentuándose en su final, sin embargo también hay que mencionar que éste no es el fuerte de la cinta, sino su espectacular bestiario y el impresioannte paisaje, diseñado por Robert Stromberg quien también trabajara en Avatar.

Visualmente el filme es una fiesta, rescatando el oscuro estilo Burtoniano pero asaltado ahora por la rebeldía del color en una dirección de arte realmente preciosista. En este contexto, la realización brillantemente hace justicia a las creaciones de Lewis Carroll, autor del cuento original.

En cuanto a las actuaciones, Johnny Depp vuelve a maravillar, entregando un Sombrero completamente desquiciado pero con toneladas de carisma, un personaje atormentado y traumatizado pero a la vez arrojado y apasionado. Un rol que sólo el camaleón Depp era capaz de lograr, entregando una de las creaciones más bizarras y deliciosas que haya forjado.

Completan el cuadro Helena Bonham Carter, como la cruel Reina Roja; Anne Hathaway como su contraparte y hermana, la Reina Blanca, en una caracterización de lo más extraña y sui generis y, finalmente, la menudita pero sensual, Mia Wasikowska como Alicia, en una actuación aceptable para ser su primer trabajo de gran envergadura. Como toque adicional, la voz de Alan Rickman en el cuerpo de la oruga es absolutamente inspiradora.

Alice in Wonderland, título original de la cinta, es una realización muy personal de Burton; se respira, se mira y se siente como uno de los productos más refinados de su demente pero genial creatividad, y por lo mismo, no será del gusto de todos; no obstante, para los fans del director, la cinta en ningún momento desmerece, salvo, como ya se mencionó, en su precipitado y trillado desenlace; pareciera que hacia el final, se le acabo el ácido; no obstante, no por ello dejaría de volver a apreciarla, aunque sea sólo para tener ese «viaje» colorido y enervante que nos entrega escena tras escena.

Hasta aquí esta maravillosa columna, que hoy desaparece dejando en el aire, sólo una sonrisa.

Nos videamos.

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , , , , ,

43 comentarios para “Alicia en el país de las Maravillas: Crítica”

  1. Tay

    15. Mar, 2010

    esa frase me enamore! e inclusive casi me salen las lagrimas^^ [c=19] ¢яєσ qυє мє єн νυєℓтσ ℓσ¢σ!..ѕι, ℓσ мáѕ ρяσвαвℓє..¿ρєяσ тє ∂ιgσ αℓgσ? ..ℓαѕ мєנσяєѕ ρєяѕσηαѕ ℓσ єѕтαη[/c=63]

    laa amo! && realmente me encantoo! ;DD

    ^^

    Reply to this comment
  2. Cesc Bleese

    18. Mar, 2010

    En mi humilde opinion, lo unico bueno de esta pelicula es el 3D y el ingenio impregnado de su autor original (Lewis) que aun con este desastre de Tim Burton, alcanza para que la pelicula sea diferente y entretenida gracias a sus personajes, los cuales a penas se asoman en la pelicula mega-comprimida para medio conocerlos.

    Me han encantado tantas peliculas de Burton, pero hace algun tiempo para mi no es mas que un director ACABADO. Su magia se fue, desaparecio, huyo, se extinguio o quien sabe que diablos paso con ella, y ahora lo unico que hace es esforzarce en vestuarios que distingan su estilo (mas de diseñador de modas que de director de cine).

    Conociendo la historia de Alicia, perdonenme, pero no puedo conformarme con este comercial que ha hecho Burton. El gato Cheshire a sido lo que mas me ha gustado y a la vez lo que mas me disgusta. Me gusta su apariencia, su elegancia, el efecto en que desaparece…. me saca de quicio ver como han desperdiciado al personaje mas increible… ya que apenas aparece, no le dan espacio a desarrollar sus ingeniosas platicas, sus preguntas contradictorias y autoreflexivas, ni entablece su relacion confusa con alicia jamas etc etc.

    En resumen, la pelicula esta para ver…. es ultra comercial, lo que lamento en verdad es que con la tecnologia de hoy y semejante historia que la precede pudo ser toda una obra memorable.

    Reply to this comment
  3. EFRABITS

    21. Mar, 2010

    Jhonny Deep como siempre sorprende y mucho… y creo es la mejor dupla para Burton.

    Pero mi cometario observa los siguiente:
    El 3D ya casi se está volviendo en un estándar. Sin embargo, esta película no lo es completamente. Hay escenas que se notan, han sido insertadas en 3D y luego continúa en versión normal. Entonces si no es completamente en 3d, ¿ Debería de ser considerada en el costo de entrada?, pues digamos que, (para el productor) invierte menos pero recauda más.
    Ojalá sólo sea parte de la transcisión… y se estandarize el 3d al 3d completamente, pues tengo entendido que «Furia de Titanes» tampoco ha sido grabada en 3d, sino que está convertida…. ya pues… asi no es!

    Reply to this comment
  4. Iván

    23. Mar, 2010

    la película es realmente mala, se parece más al video juego de AMERICAN MCGEE sobre Alicia, que al propio libro de Lewis… según mi opinión el mayor error consiste en el afán de Tim Burtom de poner un sombrero loco que sobrepase la importancia de la misma Alicia, creo que le importo más poner a Jhony Deep en un papel protagónico, que recrear el relato de Lewis… y como excusa creó otra historia.
    En otras palabras esta película es como hacer una secuela de depredador y que el director ponga de protagonista a Jim carrey, mientras de manera paralela nuestro alienigena hace de las suyas

    Reply to this comment
  5. davidbundy

    25. Mar, 2010

    Solo una palabra para esta película «decepcionante», esperar tanto tiempo por una película para que salgan con una historia totalmente diferente, estoy de acuerdo en que se trata de alicia años despues (algo asi como peter pan en el capitan hook), pero lo cierto es que la «nueva» historia que aqui se plantea es muy «aburrida» se queda a siglos de la entretenida historia del libro, no lo puedo entender viniendo de un gran director como lo es tim burton. Es mas la caricatura aun siendo «para niños» es mas divertida, aunque tal vez ese es el problema, es una pelicula para niños que se asombran con el aspecto visual y no les importa la historia y para colmo en México solo la ponen doblada al español, con el asco de dobleces que hacen . No se, tal vez mi inconformidad es el resultado de la gran expectativa que me habia provocado ver esta peli, ni modo. En resumen:
    Escenarios y fotografía 10
    Trama 1 (solo por el inicio y las escenas de alicia cuando era niña)

    Reply to this comment
  6. samantha

    01. Abr, 2010

    Tim Burton un genio como siempre.

    Reply to this comment
  7. Mel

    04. Abr, 2010

    Buena critica amigo y estoy completamente de acuerdo con lo que dices al principio y lo que se dice en la pelicula tambien: HAY QUE TENER UN TOQUE DE LOCURA PARA ENTENDER ESTA MOVIE… a la final las mejores personas lo tienen ; )
    Alla aquellos que no saben entender que se puede crear algo tan igual pero tan diferente a la vez, siendo esta como una segunda parte a la version original… mas real y mas humana. Destacando la personalidad de cada personaje como debia y con unos escenarios tan magnificos y coloridos como de ensueño.
    Yo la vuelvo a ver…. y espero que burton siga con su imaginacion veras y CAMBIANTE.
    Total, es muuy facil criticar pero hagan ustedes algo tan maravilloso como esto… JAMAS!
    Saludos ; )

    Reply to this comment
  8. kareena ricco

    12. Abr, 2010

    Porfin pude ir a ver la pelicula de alicia ..despues de muchos comentarios negativos que tuve con respecto a la misma pero sin embargo sali con una grata experiencia ..porque me encanto esta pelicula..y quiero hacer enfasis en lo que lei en la critica de luis que dice …

    «Y es que hay que tener algunos tornillos flojos para ir a ver esta cinta y salir satisfecho, entendido y alegre. No se trata de una película fácil… de hecho, pocas del mago Tim Burton lo son; sin embargo detrás de la locura y su colorida extravagancia hay un encanto que sólo los locos podrán apreciar.»

    y es verdad… no quiero decir que este loca y aunque asi lo fuese ..las mejores personas lo estan….y es lo que el gran director tim burton nos quiso dar a entender… no necesitaba ser una replica de lewis…pero con caracterizaciones extravagantes y hermosas … tenia que ser diferente y eso fue lo que nos dio esta pelicula algo diferente para creer en algo que puede existir o no solo en nuestar imaginacion ….

    Reply to this comment
  9. Lenore

    15. Abr, 2010

    no se que se a creido tim burton, me da asco esta peli, lo unico bueno son los efectos y la fotografia……. pero la historia es una ridiculez y nada innovador….. que ya contrate actores nuevos, nomas le da chamba a su esposa y al johnny, y ya tambien se robo al elenco de harry potter…. el sombrerero loco fue aburrido una copia de willy wonka y jack sparrow… no no no…… esta pelicula ni ganas de volverla a ver……lo ultimo bueno que hizo tim fue el cadaver de la novia.

    Reply to this comment
  10. sagui

    17. Abr, 2010

    k mono el gatito.No??

    Reply to this comment
  11. mary

    17. Abr, 2010

    me parece impresinante como la peli te transporta a un mundo totalmente magico y alucinante

    Reply to this comment
  12. Daniel

    21. Abr, 2010

    Esta pelicula la espere durante una temporada y a decir verdad mi desepcion fue tan grande como mi asombro al verla, esta pelicula es una mescla entre Hook y Narnia, aunque los paisajes colores y demas contrastes visuales fueron espectaculares, la historia de que un dia una joven caeria del cielo y mataria al dragon controlado por una reina malvada que oprime a un pueblo indefenso no esta ya un poco trillado? no se que pensaria el autor de tan maravilloso cuento si viera como termino su bella alice enamorandose de el sombrerero que aunque no se diga explisitamente se dio a entender muy bien

    Reply to this comment
    • P

      27. Abr, 2010

      Vaya tostón, la película aburre hasta a las ovejas. Sólo gustará a quinceañeras que fliparán con las muecas del Johnny Deep, ese…

      En fin, un auténtico despropósito y un insulto a Lewis Carroll y a la maravillosa versión de 1951.

      Reply to this comment
  13. ikusidugu

    27. Abr, 2010

    Para nosotros, nos decepcionó, y lo hizo casi en toda regla y en todos los ámbitos. Ni es una película 3D (se nota a distancia que es un 2D manipulado informáticamente), ni Burton borda sus personajes, ya que estos son planos, planos, dejando en evidencia que ni Deep sin guión es capaz de crear personajes magistrales. Nosotros salimos del cine, como la mayoría de gente: cabizbajos y pensando: «Por esto hemos pagado 10€ por barba»…

    Reply to this comment
  14. Andrés

    28. Abr, 2010

    Bueno empezando NO es una segunda parte, ya que el libro de por si ya tiene segunda parte se llama A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, que también es de Carroll y es en la que está MAL basada la versión de Burton aquí nadie niega que el tipo es un genio o que nosotros podriamos hacer algo parecido, aquí de lo que se trata es que con tanta experiencia y con Historias tan maravillosas como Edward Scissorhands, The Nightmare Before Christmas o Big Fish, salga con algo como esto, nadie niega ni los efectos, ni las encantadoras actuaciones de todos, tampoco los vestuarios ni mucho menos el concepto lugubre y oscuro de Tim Burton, solo que tal vez antes de alabar a un director por su trayectoria deberían mirar un poco mas en que esta basada la pelicula y el nombre que lleva, el nombre que pesa en los hombros de Burton es Lewis Carroll no el de un principiante al que le gusta la poesía, ahora mezcló de todos lados de una historia, de otra, de la de dibujos animados, y hasta de las dos novelas de Carroll, y no le bastó con esto, también le dió un final insulso y sin mucha gracia.
    Tal vez intentó hacer un «Hook», pero terminó haciendo una secuela de un cuento rehecho por Disney.
    ahora me pregunto yo, ¿cómo Tim Burton logró hacer un remake supremamente espectacular de un personaje tan cuerdo como Batman, y no el de una loca de remate como Alicia?
    Y un consejo en vez de ver las peliculas anteriores leanse el libro.

    Reply to this comment
  15. Yoppi

    03. May, 2010

    A mí me gustó la película. No creo que Tim Burton haya tratado de hacer una réplica fiel del libro. Y yo se lo agradezco. Mi resumen: Mágica puesta escena y bellas reflexiones.

    Reply to this comment
  16. Nataly

    08. May, 2010

    Simplemente la amé, temía ir a verla porque la primera pelicula en caricatura nunca me ha gustado, pero como dices, hay que estar loco para entender esta pelicula: D, mas que satisfecha:*

    Reply to this comment
  17. nogaent

    14. May, 2010

    Menudo bodrio de película, tan aburrida que casi me quedo dormido. Un sintentido de efectos especiales y un jonny deep encasillado en el papel de jack sparrow. Decepción total !!!

    Reply to this comment
  18. Gaby

    18. May, 2010

    Me encanta la historia de Alicia, me encanta Burton, me encanta Johnny Depp, me encanta Helena Bonham Carter, entonces no entiendo por qué salí del cine sintiendo que perdí mi dinero, que es una película que ni siquiera vale la pena ver ni por la curiosidad

    Reply to this comment
  19. Esperaba una mejor trana

    21. May, 2010

    Encontré la película visualmente bien lograda, pero aún así no me gustó. La trama era predecible y llena de clichés, todo eso del héroe/heroína matando dragones, y las típicas moralejas como «sé tú mismo», «toma el control de tu vida», «obedece a tu corazón», etc., etc. Además, la historia es demasiado… política, todo gira en torno a la conspiración de Underland para derrocar a la Reina Roja, y recuerda a las Crónicas de Narnia.
    En cuanto a la actuación, la única que rescato es la de Helena Bonham Carter. Depp como el sombrerero loco no es nada notable, el personaje parece un reciclaje forzado de otros interpretados por él, como Jack Sparrow y Willy Wonka. En cuanto a la actriz que hizo de Alicia, me pareció acartonada y poco carismática, no sentí mucha simpatía por el personaje.
    También, me pareció que estaba de más que cambiaran a Alicia de vestido a cada rato, distraía demasiado y no contribuía en nada. Y ni hablar del bailecito que el sombrerero loco se pegó al final, fue bizarro y nada gracioso.
    En resumen, esperaba más de Tim Burton, pensé que esta película iba a ser tan inspiradora como «El Cadáver de la Novia» u otras de las que ha dirigido, pero en realidad es bastante olvidable.

    Reply to this comment
  20. Rafael

    31. May, 2010

    Lo peór: el bail al final de la película, de pésimo gusto.
    Lo mejor: que tuvo un final.

    Predecible, opaca, llena de dragones, reinas, el odio, el clásico cuento del bien contra el mal, séquitos de nobles hipócritas que siguen a las reinas.No era una seguna parte, poruq eno puedes explicar una segunda parte de una trama filosoficamente lógica (razón, sin razón y absurdo) con una trama ética (bien y mal, villanos y héroes)

    Me pregunto: ¿de no ser Burton ni Disney, la crítica sería igual de positiva? Yo lo dudo.

    Reply to this comment

Deja un comentario