Terminator Salvation: Crítica

- 01 Ago 2009

La historia de Skynet contra la humanidad se ubica ahora en los años después al Día del Juicio, donde la guerra entre humanos y máquinas se vuelve más complicada cada día con la aparición de nuevos y más avanzados robots.

Tras la fallida tercera cinta de la lucha entre hombres y máquinas, Terminator Salvation debía ser el capítulo que redimiera y reviviera la saga. Después de todo, Christian Bale y Helena Bonham Carter estarían en el cast, siendo eso ya una garantía.

La cinta, sin embargo, es sólo una poderosa colección de batallas entre robots y humanos; una tras otra se suceden en aire, tierra y agua. Skynet, en pocos años, ha convertido a la Tierra en un desierto. Éste es el más grande acierto de la cinta, las secuencias bélicas entre las dos razas, sin embargo, detrás de ello, la historia es muy floja, borrosa e incluso nos hace pensar si ese apocalíptico futuro que las cintas anteriores nos esbozaban, coincide con éste.

El problema de la falta de una historia sólida es que nada ni nadie puede brillar; situación que se refleja en que infinidad de preguntas que debieran ser respondidas, quedan en el aire y peor aún, se vuelven incongruencias. Por citar un par: Skynet desarrolla un cyborg para infiltrarse entre los humanos, perfecta unión de máquina y hombre (inverosímilmente sólo desarrolla uno); sin embargo, este modelo es anterior al T800, el Terminator Schwarzenegger, quien se mueve y reacciona torpemente y debe aprender del comportamiento humano mediante la convivencia. ¿No es esto un retroceso? Por otro lado, al final de la 3a cinta se dice que Skynet no es una entidad física, sino software en todo el mundo, no obstante, aquí, la resistencia pretende bombardear a Skynet, quien tiene su sede en San Francisco. ¿Incongruente? Sólo un mucho. ¿Atribuible al director, McG (Charlie’s Angels)? Me inclino a pensarlo.

En fin, que si bien la cinta cumple como entretenimiento, tiene buenas secuencias y un desenlace con una sorpresa que hará las delicias de los fans más recalcitrantes, esperábamos algo menos intenso pero mucho, mucho más… inteligente.

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , ,

4 comentarios para “Terminator Salvation: Crítica”

  1. Magnus

    03. Ago, 2009

    Pues ya por fin vi esta tan criticada película, y no me pareció tan mal, aunque admito ser fan de Terminator. Acerca de las incongruencias que mencionas, estoy de acuerdo que parecen ser así, pero luego de pensarlo un poco, llegué a la conclusión que Skynet suele hacer prototipos únicos y lanzarlos al campo de batalla, como por ejemplo el T-1000.

    [SPOILERS]
    Acerca del cyborg Marcus, encuentro que quizás no pasó del prototipo, ya que si bien demostró ser efectivo en la inflitración, también presentó dos importantes defectos que pudieran alejarlo de la línea de producción: un corazón humano, que lo hacía altamente vulnerable (una simple bala podía matarlo, o un golpe), y un cerebro humano que rechazaba obedecer órdenes, a pesar de haber sido programado. Un robot es mucho más confiable para los fines de Skynet

    La otra cuestión, la presencia física y localizada de Skynet misma, considero que es hasta cierto punto evidente que necesitan fábricas más o menos localizadas para la construcción de Terminators, y en este caso una muy importante en Los Angeles. Al final de la película mencionan que hay otras alrededor del mundo, por lo que podría pensarse que la conciencia de Skynet no se limita exclusivamente a una de ellas.

    En resumen, ya desde la tercera película mencionan que el futuro ha cambiado bastante, presentándose uno alternativo, pero aunque eso representa mayores paradojas, no creo que hayan tantas contradicciones.. como por ejemplo que los Terminators sean tan fáciles de matar, pero son el modelo 600, y el modelo 800 mostró ser más resistente, casi como lo presenta la primer película.

    En fin, es mi humilde opinión… saludos, y excelente página.

    Reply to this comment
  2. Luis

    05. Ago, 2009

    Coincido en la lógica, sin embargo… ¿No te parece absurdo que Skynet, la AI que venció a la humanidad, sólo fabrique un prototipo de cualquiera que sea el modelo?

    Por otro lado, la saga se ha vuelto una lucha entre Connor y Skynet, no la historia que narra las consecuencias de la ambición bélica humana. En este contexto, el argumento ha comenzado a perder sentido y verosimilitud.

    Aunque no lo niego, estuve entretenido por la cinta, aunque carece del impacto y la sorpresa de las primeras dos producciones.

    Reply to this comment
  3. memeless

    05. Ago, 2009

    ok, ..hay una incongruencia grandisima qe estoy seguro qe solo unos pocos la han descubierto…

    En la primer parte de esta historia envían a Kyle Reese a proteger a Sarah Connor de un exterminador, pues de ella nacera este tan profetizado héroe…

    Pero en ese futuro (presente de Kyle) no debe de existir John Connor, su madre no ha sido fecundada por el esperma de Kyle!

    Si Sara Connor no esta embarazada hasta despues involucrarse con Kyle….por qe mandar un extermindor a matarla???

    O acaso Kyle Resse fue enviado a procrear un heroe para el futuro con Sarah Connor???

    Reply to this comment
  4. David arrubla

    24. Sep, 2009

    lo que dices n es una incongruencia. recuerda que el terminator que enviaron buscaba matar a todas las Sarah Connor que existian en esa ciudad. para suerte de ella se consiguio con Kyle que evito esta desgracia.

    Reply to this comment

Deja un comentario