Alicia en el país de las Maravillas: Crítica

- 12 mar 2010

Alicia regresa al "país de las maravillas" ahora como una joven, sólo para darse cuenta que todo ha caído en desgracia y que debe hacer lo imposible para salvarlo.

El Sombrero Loco pregunta:
– ¿Me he vuelto loco?
Alicia finge tomarle la temperatura de su frente y luego contesta:
– Temo que sí. Estás completamente loco. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.


Y es que hay que tener algunos tornillos flojos para ir a ver esta cinta y salir satisfecho, entendido y alegre. No se trata de una película fácil… de hecho, pocas del mago Tim Burton lo son; sin embargo detrás de la locura y su colorida extravagancia hay un encanto que sólo los locos podrán apreciar.

Estoy seguro que casi todos encontramos la versión original de Alicia como un cuento estrafalario y no apto para niños; pues bien, esta nueva realización no es un remake, sino una segunda parte, que definitivamente coadyuva a darle forma a su antecesora; una historia donde la pequeña niña, ahora ya una bella joven, regresa a ese mundo fantástico que desde su partida ha sido invadido por la reina roja y con ello ha caído en una triste desgracia de la cual sólo ella, la chica de caireles, puede rescatar. El argumento de esta segunda parte comienza con fuerza y acidez pero poco a poco resbala ahcie el cliché, acentuándose en su final, sin embargo también hay que mencionar que éste no es el fuerte de la cinta, sino su espectacular bestiario y el impresioannte paisaje, diseñado por Robert Stromberg quien también trabajara en Avatar.

Visualmente el filme es una fiesta, rescatando el oscuro estilo Burtoniano pero asaltado ahora por la rebeldía del color en una dirección de arte realmente preciosista. En este contexto, la realización brillantemente hace justicia a las creaciones de Lewis Carroll, autor del cuento original.

En cuanto a las actuaciones, Johnny Depp vuelve a maravillar, entregando un Sombrero completamente desquiciado pero con toneladas de carisma, un personaje atormentado y traumatizado pero a la vez arrojado y apasionado. Un rol que sólo el camaleón Depp era capaz de lograr, entregando una de las creaciones más bizarras y deliciosas que haya forjado.

Completan el cuadro Helena Bonham Carter, como la cruel Reina Roja; Anne Hathaway como su contraparte y hermana, la Reina Blanca, en una caracterización de lo más extraña y sui generis y, finalmente, la menudita pero sensual, Mia Wasikowska como Alicia, en una actuación aceptable para ser su primer trabajo de gran envergadura. Como toque adicional, la voz de Alan Rickman en el cuerpo de la oruga es absolutamente inspiradora.

Alice in Wonderland, título original de la cinta, es una realización muy personal de Burton; se respira, se mira y se siente como uno de los productos más refinados de su demente pero genial creatividad, y por lo mismo, no será del gusto de todos; no obstante, para los fans del director, la cinta en ningún momento desmerece, salvo, como ya se mencionó, en su precipitado y trillado desenlace; pareciera que hacia el final, se le acabo el ácido; no obstante, no por ello dejaría de volver a apreciarla, aunque sea sólo para tener ese “viaje” colorido y enervante que nos entrega escena tras escena.

Hasta aquí esta maravillosa columna, que hoy desaparece dejando en el aire, sólo una sonrisa.

Nos videamos.

Relacionados

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , , , , ,

43 comentarios para “Alicia en el país de las Maravillas: Crítica”

  1. matias

    02. jun, 2010

    Alicia en el pais de las maravillas, un clasico en las peliculas y en los libros.LLevada por T Burton
    Esta pelicula es una de las peores que a hecho, ya que tomando en cuenta el comentario anterior, es una pelicula que no se basa en nada al libro…entiendo que sea alicia en 20 años mas…pero llevar la pelicula a las tipicas peliculas de ahora, el dragon la mala el bueno…el heroe, basandonos en eso la pelicula es un verdadero desastre, sin embargo los personas no estan de todo mal,la actuacion del sombrerero es expectacular, el gato, la reina blanca, entre otros.
    La historia es lo que es el desasre de esta pelicula, para la gente que la eocntro buena es porque simplemente todas ls peliculas de ahora salen con un dragron y la heroina o heroe que lo vencen….nada que ver con la trama y la intriga de alicia en el pais de las maravillas

    Reply to this comment
  2. Daniel Gómez

    04. jun, 2010

    Es una película que carece de un guión consistente y que aparte de todo es completamente predecible, otra versión más de Narnia. Hallaron la fórmula para hacer pedazos una obra maestra de la literatura clásica. No veo nada del estilo de Burton sino más bien un estilo cursi y disneylándico. Mala evolución de los personajes, sobre todo de Alicia a quien jamás se le siente que viva en carne propia el caracter. Por último y muy a mi pesar (ya que me considero fan de Johnny Depp) a mi particular punto de vista su actuación no se me hace satisfactoria, ni si quiera aceptable. Un refrito más de sus personajes anteriores: Willy Wonka y Jack Sparrow. Eso sin mencionar el ridículo bailesito del final que descontextualiza completamente a nuestro querido personaje del Sombrero Loco.

    Reply to this comment
  3. susan

    18. jun, 2010

    Disculpenme, pero no se atrevan a comparar a narnia con esa pelicula horrible.
    la pelicula fue de lo peor, porque: No me gusto la chava que hizo de alicia ya que no tenia ese espiritu o esa escencia de alicia, El gato sonriente apareció muy poco, esa rata con espada (asi o más copia de narnia)
    señores si querian ganarse mucho en la taquilla poniendo a johnny deep en casi toda la pelicula, mejor se hubiera llamado ” l sombrero en el pais de las maravillas”. cuantas veces cambiaron a alicia de vestido unas 5 o 6, por favor ya ni se veia la pobre alicia de los vestidos tan exoticos que traia.

    Reply to this comment
  4. bella

    21. jun, 2010

    alice an el pais de las maravillas es una pelicula buena pero yo creo que la adaptacion de tim burton esta excelente, mas que excelente, esta espectacular

    Reply to this comment
  5. Agus

    21. jun, 2010

    Estoy de acuerdo con lo que dice Bella .. por favor acuerdencen que es una adaptacion y, esta bien tiene cosas de Narnia como el ratoncito mala, pero tampoco para tanto … Jonny Depp hace muy bien el personaje de El Sombrerero Loco , el baile que hace al final esta espectacular, y que tiene que SONRRIENTE no salga mucho, tampoco es el personaje principal … Alicia perdio su“MUCHOSIDAD´´ se acuerdan, eso significa que el personaje va a ser triste, aunque en eso si no estoy de acuerdo, esta demaciado decaida, palida,etc, tanto que se parece a Bella de Crepúsculo, que el personaje salio malisimo la pobre chica no sabe ni actuar, prefiero leer las novelas que ver una pelicula sin vida en absolito,pero eso no va al caso. La pelicula esta genial y no se que critican ese toque sombrio de Tim queda de lo mejor por dios!!! Y si no les gusta traten de hacer una haber que tal.

    Reply to this comment
    • krla

      05. mar, 2011

      es sierto es como criticar a un pastelero de como cosina pero al momento de que tu agas el pastel les sale peor estatoy totalmente de acuerdo con Agus esepto en el baile si este padre pero cuando la de la buelta asu ccavesa da miedo es que la gente es muy exigente con las peliculas,,,

      Reply to this comment
  6. Clau

    28. jun, 2010

    Realmente la película no es mala, es totalmente descepcionante para quienes esperabamos ansiosamente algo grande de Burton.
    Los gráficos, no se puede negar, son magníficos, pero en lo que refiere a banda sonora y guion, pesimos! y s que con ese ultimo bailecito pop nos dio nauseas!
    No tiene que ver con la trama del libro, con ese clasico de trama ilogica, profunda y maravillosa…. es solo una adaptacion pop, disneylandica y descaradamente comercial….la historia es la tipica, buena y bonita (segun el standar) y la mala y fea (es que acaso Lewis Carrol escribio el libro con la idea de estereotipos de belleza?), el final tipico y predecible…y es que paracia un desfile de modas cn esos vestidos….

    Para pasar un rato, esta bien….
    pero de ahi a decir que fue satisfactoria, me quedo con la version animada, o mejor aun me quedo con mi imaginacion con lo que lei…
    :)

    Reply to this comment
  7. Nayo

    03. jul, 2010

    ¡Es verdad¡¡¡¡…. no recordaba el baile…., creo que es lo peor de toda la pelicula y en verdad que es muy mala. La reyna blanca la podriamos describir no con una palabra sino con una letra, “X”. El personaje de jonny deep totalmente sobre expuesto (por marketing supongo). Es una lastima que tim burton se preste para estos churros

    Reply to this comment
  8. Katerine

    28. jul, 2010

    A mi parecer la pelicula es espectacular, las graficas, los personajes son exentricos, cada uno con su esencia, los toques sombrios de la pelicula no son tan marcados como las peliculas anteriores de Tim Burton, pero aun asi se nota esto en la Pelicula, y de Narnia cero no tiene nada, quizas alla algunas similitudes, pero son minimas, son historias distintas y a mi me encanta la pelicula.

    Reply to this comment
  9. natalia

    03. ago, 2010

    ps la verdad la pelicula me encanto es muy buena no comparen la pelicula de narnia con esta esta es la numero uno¡¡¡¡¡¡ y para los k nos les gusto son unos tontos como nayo ,clau bueno todos los k no les gusto la pelicula no saben de peliculas ustedes por lo k veo les gusta ver tarugadas como los teletuvis pos: amo a ¡¡¡johnny depp ¡¡¡¡¡

    Reply to this comment
    • Geb

      11. sep, 2010

      Un ASCO total de película. NADA que ver con la idea de los libros de Carroll, ni en lo más cercano. Sorprende leer comentarios que tratan de vincular los libros con esta asquerosa adaptación. Una idea que penetra la obra de Carroll está sustentada en la lógica matemática, cosa que Burton mutilo totalmente al vendernos personajes ridículos y estúpidos. Una lectura trasnochada de los libros le hizo creer que allí donde Carroll juega con el lenguaje de la lógica matemática (razonamientos correctos) haciendo graciosos y absurdos los resultados arrojados por el lenguaje al aplicarse al contexto real, creyó que el sentido de la obra era solamente la “estupidez” de sus diálogos. Así operó para elaborar la adaptación, teniendo como resultado la estupidez a secas (sin comillas). Gracias a Hollywood por uno más de sus millones de churros. ¡Qué viva la piratería! Nos evita desperdiciar nuestro dinero en películas apestosas como esta y engordarles el bolsillo a directores mediocres y a actores chafas.

      Reply to this comment
  10. victor

    08. ago, 2010

    creo que como artista visual me es interesante, creo que disto mucho del comentario de marnia
    jajaj que narnia si fue mala y quien aya leido alicia encontrara similitudes pero al ser de disnes muestra un lado interesante creo que si la peli tiene muchosidad jaja en efectos escenario es maravillosa un 10 para burton

    Reply to this comment
  11. elknoopina

    07. sep, 2010

    ¡¡¡Estáis todos locos!!! (algunos en el buen y otros en el mal sentido)
    Bueno, la película, gráficamente, es espectacular, absolutamente artística. Pero el argumento, no tiene nada de artístico, es un completo desastre, y a eso le sumamos que la película pierde toda la esencia de lo que es la obra original…
    La obra original es desquiciada, absolutamente loca, y maravillosamente alegre dentro de esa locura absurda, mágica y espectacular.
    Ésta película no tiene nada de eso, el argumento, además de ser simple y nada creativo, se carga toda la esencia de la locura que hay en la obra original. Ésta película ha tirado por la borda las verdaderas maravillas de la auténtica Alicia. Con ésta secuela han transformado “Alicia en el país de las maravillas” en “Alicia en un país extraño y colorido”, porque eso es lo único que tiene ésta película, el aspecto visual.

    Personalmente, la película me gustó bastante (aunque lo cierto es que yo no suelo exigir mucho de las películas), y pienso que el aspecto gráfico es sorprendente. Pero las cosas como son, si comparamos ésta película con la de dibujos… son dos mundos totalmente distintos, me cuesta mucho creer que ésto pueda ser una secuela de aquella película tan desquiciada. Para mí, ésta película no tiene nada que ver con la primera.

    Reply to this comment
  12. wilfyn

    11. sep, 2010

    alice in wonderlan es una muy buena pelicula y los q no sepan de cine ni de arte no la critiquen por favor!!! y en verdad no hay que compara el desastre de narnia con alicia en el pais de las maravillas!! ya que narnia ese si fue un verdadero desastre!

    Reply to this comment
  13. Ryuusei

    14. sep, 2010

    Bueno yo vi la película con una amiga…

    Respetando el análisis hecho y a los que les gustó la película… personalmente opino que si bien los efectos fueron bien logrados la película fue una soberana patada en los genitales, tiraron por la borda un clásico.

    Lamentablemente, como fue con Avatar, que si bien fue decente, el hype logró la mayoría del éxito siendo el argumento muy débil (como dicen por ahí, pocahontas de piel azul). El mismo caso se ve en esta película de Alicia. Buenos efectos/mala película. Recordar que lo que hace más bello al cine no es la tecnología y efectos sorprendentes, la magia está en los guiones y la narrativa.

    Reply to this comment
  14. Victor

    20. oct, 2010

    Que nadie aqui logra apreciar lo que la pelicula quiso hacer..!!!!!! la pelicula en si a mi me parecio una muy mala pelicula no por las actuaciones o por el guion o por las animaciones.. nooooo por la historia… y no por la bola de locos de alla arriba que dicen que no se apegan al libro.. que nadie de aqui ha jugado nunca American McGee Alice….. tim burton destrozo una gran historia… bizzara demente, siniestra y escalofriante. no tiene nada que ver con los libros.. los libros son aparte. la historia es sacada de el juego donde alice esta demente, donde es una alice madura pero en estado catatonico, los personajes son desquisiados, pierden la cordura y destrozan todo el mundo de las maravillas que alice visito, esa es la verdadera historia dle juego que tim burton no quiso hacer,.. corroboro walt disney destruye todo lo que toda.. como una grandisima historia puede desboronarse, no tiene nada de lo que promete, es un asco, comparada con el juego no es nada… y eso qu eel juego salio en el 2000… no es una grandisima desilucoon y mas que todos los de alla arriba no sepan nada.. los libros son buenos pero la historia no se basa en ellos… lean y cultivense un poco!

    Reply to this comment
  15. IRMA

    03. dic, 2010

    yo dijo que carroll es un gran escritor como dicen y la pelicula fue una de tantas..la cual esta fantastico allen el lado donde la alicia de 7 y la alicia de 20 son igules en cierta sean fans de el cuento y de las peliculas asi les entenderan sean locos y conejops para entenderles

    Reply to this comment
  16. Manuel

    18. mar, 2011

    Muchos efectos: si, muchas ideas tomadas de narnia o lo que sea: si, pero que nadie puede ver la película como algo independiente al libro? El diretor pone su firma representando la historia desde su punto de vista, y en su punto de vista lleva a Alicia a una búsqueda por encontrarse a si misma, cada personaje representa una pequeña parte de ella misma y al final de la historia logra lo más grande: vencerse a si misma. Despierta de ese gran sueño sabiendo quien realmente es sin importarle el que le digan como debe ser y comportarse. Una locura de comentario para una locura de película, pero si alguien no trata de sacarle aunque sea algo bueno a la película que asiste, entonces para que sentarse 2 o más horas a desperdiciar su tiempo….. La película tiene mucho más para aplaudirle que para criticarle.

    Reply to this comment
  17. krla

    27. abr, 2011

    aver victor mira normalmete yo no insulto a nadie y deves saber que talves a alguien le afecte tu comentario a mi no por que yo se lo qu se y deves saver que no me desepciono la peli por que nunca e leido el libro solo vi la peli cuatro vese ase como…… 6 años pero si sabia lo suficiente como para acordarme de la historia, creeo que por eso no se me izo mala la peli . PERO BUENO ADAPTENSE TODOS Y SI LES DIJO A TODOS A LOS QUE LES GUSTO LA PELI Y A LOS QUE NO QUE NUNCA !! NUNCA!! NUNCA !! va a ver personas de acuerdo con lo que piensan .

    como algunos no creen en los extraterestres , el fin de el mundo,el nostradamus ettc… como explicarlo ya se!!! miran agamos de cuenta que a usted le gusta algo una peli un libro como sea , como a millones de personas pero otras diran no que orror esta fea o feo ese libro o peli, nadie va a estar conforme nunca porque no todos tenemos los mismos gustos
    .si a la peli le falto su toque de locura mas prendido y si me parecio muy buen la peli como a otros , talves a ti no te agrade o tal ves si pero nadie piensa igual a si que yo estoy acostumbrada a ver que escriban cosas opuestas de alguna peli pero para que hacer peito , si no sirbe de nada

    alguno de nosotros tiene razon uno de nosotros no save nada pero no es berdad porque cuando burton hace una peli esta echa para un determinasdo publico, no para tood el mundo . nadie sabe nada , nisiquiera yo por que todos tenemos razon ya que son nuestros gustos desconosid fuera paz……….

    Reply to this comment
  18. Kinzo

    27. dic, 2011

    Basura. Un mundo chiflado sin razón alguna y toda la inteligencia del libro original tirada por la borda.

    Que te den, Burton.

    Reply to this comment
  19. edin

    01. mar, 2013

    Desde hace ya varios años Burton no ha echo otra cosa mas que repetirce, copiarce y auto omenajearce, no hay duda de que en los 90s fue un realizador llamativo, particular, pero hoy en dia no ha sabido como convertirce en otro tipo de director, quizas deberia retirarce y toda su obra cobrara un valor monumental. Alicia es la peliculas mas popular del director, probablemente sera la mas popular de toda su carrera, es hay donde esta su valor. En 20 años, cuando Burton haya enterrado toda su obra en el fastidio de ver como se repetia hasta la muerte, las nuevas generaciones en el 2030 veran alicia por tv y los cautivara por su aspecto visual como lo hizo con los que lo vieron por primera vez en 1980, y sera alicia la pelicula por la que los nuevos publicos comenzaran a ver las viejas pelis de Burton y sera conocido como un cineasta alternativo, como siempre lo ha sido. Alicia es pues la punta del icberg de la carrera de Burton, no para nosotros que ya vimos el icberg, es la punta para todos los que no lo conocen.

    Reply to this comment

Deja un comentario