Watchmen

- 17 mar 2009

Corre 1985, un espacio-tiempo diferente, la humanidad está a punto de extinguirse, no por un villano de cliché, sino por ella misma, un holocausto nuclear está a punto de ocurrir. En este marco, un aparente complot para eliminar a los antiguos superhéroes los hace salir de su retiro y encarar junto con su propio pasado, una verdad que puede ser más cruel e irónica de lo que ellos mismos puedan imaginar.

Atestiguar Watchmen en el cine, la obra original de 400 páginas de Alan Moore y Dave Gibbons que la DC publicara entre 1986 y 1987, es una experiencia pletórica y sui generis a su vez, no sólo por el intoxicante ejercicio visual sino porque se aleja completamente de lo que sería una cinta tradicional de superhéroes para adentrarse en dos temáticas muy complejas: el del dilema moral de todo héroe que se sabe finalmente humano, con todas sus defectos y vitudes; y por otro lado, la pérdida total de la esperanza de la humanidad en su misma humanidad.

La cinta corre en un universo alterno al actual, un espacio-tiempo donde una guerra nuclear entre Rusia y EUA está a punto de estallar, Richard Nixon ha ganado la presidencia por tercera ocasión (así de ácido es el humor de la historia) y donde toda actividad heróica ha sido prohibida por el corrupto mandatario. En este contexto, la Tierra vive lejos de aquellos días en que Los Vigilantes hacían su trabajo.

Los Vigilantes, personas comunes, algunos ex-policias, enmascarados y obrando justicia por propia mano en pos del bien social. Curiosamente ninguno de estos personajes cumple con el prototipo del superhéroe real, es decir, ninguno tiene super poderes, a excepción del Dr. Manhattan, quien debido a un accidente atómico posee habilidades infinitas omniscientes y se destaca por una piel de color azul iridiscente.

Además de este extraño personaje, el grupo de héroes está conformado por Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo y el único que ha revelado públicamente su identidad; Nite Owl, un hombre confinado a su propia soledad no sólo por la ley anti-héroes sino por convicción y un secreto anidado en su corazón; Rorschach, quien más que héroe es un vengador social y el único que tiene bien definido su escala de valores; y finalmente, Silk Spectre II una hiper sensual heroína, pareja del Dr. Manhattan y que ahora vive con su madre, la Silk Spectre original (no sobra decir que esta nueva Silk Spectre entrega uno de los momentos más eróticos de la cinta y que ha sido objeto de muchos comentarios entre los fans).

El argumento arranca cuando un compañero de aventuras de los días idos, The Comedian, es brutalmente asesinado; la acción es juzgada por Rorschach como un complot para acabar con los antiguos superhéroes por lo que decide alertar a sus “amigos” e investigar, sin embargo, en ello descubre un plan mucho más grande y aparentemente siniestro. Esta situación obliga a los héroes a salir de su retiro para enfrentar no sólo esta aparente amenaza sino sus viejos traumas, rencillas y emociones dejadas atrás.

Curiosamente, la trama, pese a ser una cinta de héroes, contiene poca acción si tomamos en cuenta su duración (casi dos horas y media). Se trata, como dije en un inicio, del recorrido a través de un laberinto que cuestiona no sólo los dilemas morales de cada uno de estos personajes, sino de la humanidad misma, acosada por su propio e inconsciente deseo de autodestrucción. En este contexto, adentrarse en la mentalidad y sentimientos de cada uno de estos héroes, nos acerca más a su a su verdadera lucha, a su real conflicto: un héroe no puede vivir una vida normal, ya sea por convicción, prohibición o confinamiento… no importa si se tienen poderes o no; simplemente no está en su naturaleza.

Nuevamente y al igual que en 300, el espacio visual y todo lo que en él ocurre es harto empalagoso, con acciones sobredimensionadas no sólo por la dirección de arte, los efectos especiales, los múltiples planos y velocidades de la cámara, sino incluso por la actuación misma de los protagonistas, sus diálogos extraídos directamente del cómic y un guión brillantemente ejecutado que torna a la película empática, haciéndonos sentir y tratar de entender todo a flor de piel. En este sentido, Zack Snyder, director, logra un gran trabajo.

Al ser un objeto de culto y por muchos considerado como el mejor cómic de héroes de la historia (por exagerado que pueda sonar), Watchmen no es una película para todos los gustos, pues aseguro que habrá quienes salgan siendo fans de la obra mientras otros, los más recalcitrantes seguidores, pensarán que se perdió mucho en la transición a la pantalla grande (como la narración de “Bajo la máscara”, autobiografía de Hollie Mason, en la que se narran las vivencias de los superhéroes en su época dorada), pese a la enorme similitud de los cuadros de cine con los del cómic.

En este último contexto, Watchmen no es una película para pasar tranquilamente el fin de semana; sus implicaciones sociales y sicológicas son mucho más profundas de lo que podría contener cualquier producto épico del género, por lo que estoy seguro, que en un futuro cercano, más que una cinta de superhéroes de gran taquilla como lo fuera El Caballero de la Noche, Watchmen se convertirá en material de estudio para muchos análisis sobre el mito del héroe, sus implicaciones sociales y los dilemas humanos que ello conlleva.

Relacionados

Categorías: Críticas

Etiquetas: , ,

4 comentarios para “Watchmen”

  1. Manu

    19. mar, 2009

    Aaaaahh!!! me encantó, aunque en varias ocasiones parecia que terminaría y habría segunda parte (lo bueno que no fue así) agradezco que el director redujera el numero de escenas en cámara lenta (que no se ven nada mal, pero, para que no enfade) y en lo visual estuvo espectacular, ya quiero que salga en blu-ray XD

    Reply to this comment
  2. ROMEL

    19. mar, 2009

    Buena critica Luis.

    A mi me encantó la pelicula, no tengo el gusto de leer el comic, así que asistí virgen a verla y fue una gran experiencia. Me resulta chistoso que muchas personas no la han recibido muy bien. Como dices, no es para todos los gustos. Se me hace para gustos mas oscuros.
    Saludos.

    Reply to this comment
  3. Randall

    30. mar, 2009

    Que tan lejos están dispuestos a llegar por hacer lo correcto?
    Que es más importante: la verdad o la paz?
    Hacer justicia es hacer el bien?
    Está bien dejar morir inocente para salvar a 2?

    Héroes como Batman, superman, spiderman; los que nunca cruzan la línea los que siempre encuentran la forma de salvar a la chica y detener al villano; después de ver esta película me parecen irreales.

    Quien es más héroe, el que salva a un niño o el que mata a su asesino? y si la diferencia entre uno y otro son solo 5 minutos?

    Cuando salí del cine vi a gente diciendo: de que se trata? no entendí? no me gustó? esto era una película de superhéroes?

    No lo era, eran una película de personas comunes, que luchan contra sus deseos, sus valores, sus prejuicios y se sacrifican para intentar hacer el bien y yo me pregunto, quienes somos al final de la película?
    Somos Silk Spectre guardando silencio?
    Somos Ozymandias sin defenderse? o
    Somos Rorschach pidiendo que lo haga?

    Después de esta película yo no conozco las respuestas

    Perdon si me alargue demasiado y gracias por leer mi comentario

    Reply to this comment
  4. Christian Gilberto Garcia Macias

    22. abr, 2009

    Una obra del cine de heroes.

    Pobre de la gente que dice que es una mala pelicula.

    Son el tipico cinefilo o dizque cinefilo que con solo oir que se trata de una pelicula de superheroes esperan ver golpes, explosiones y demas tonterias y que al llegar se encuentran cn una pelicula que reflexiona y muestra lo que no se ve o no muestran los clasicos superheroes.

    Por que diganme: Que creen que piensa Batman o se siente al saber que por mas que desea superar su dolor no puede debido a la promesa hecha a sus padres?

    Se imaginan la carga y el estres que le genera el enfrentarse mil veces con el Joker, pudiendo simplemmente matarlo, entrando en conflicto con la misma promesa, aun siendo el hombre que asesino aRobin y inculpado a Batman de muchas cosas.

    Perdon por el ejemplote per es to solo es para mostrar parte de lo que maneja WATCHMEN, ejemplificado en un heroe popular….

    Gran obra.

    BRAVO ALAN MOORE
    BRAVO ZACK SNIDER

    Reply to this comment

Deja un comentario