Monstruos vs. Aliens

- 06 abr 2009

Cuando un robot alienígena gigante comienza a destruir todo lo que se encuentra a su paso, el gobierno se ve forzado a llamar a su arma secreta, un escuadrón de monstruos capturados y confinados en un cuartel estilo área 51.

Debo decir que mis expectativas eran muy altas para Monstruos vs. Aliens; después de todo, la maquinaria publicitaria lanzada para impulsarla, había sido bestial. Sin embargo, tras ver la cinta, que no está del todo mal, debo señalar que me quedé con hambre de más y es que siento que Dreamworks, fuera del verde Shrek, no ha encontrado la fórmula para darle verdadera batalla a Disney Pixar.

La cinta es un verdadero alarde tecnológico, pues está realizada con texturas y colores brillantes, y específicamente para 3D, que aunque algunos como Jeffrey Katzenberg señalen como el futuro del cine, yo aún tengo mis reservas pues no puedo decir que el 3D sea aún un valor agregado; es decir, está bien como innovación en algunos filmes, sin embargo en otros, no tiene mayor sentido. No es un elemento complementario como lo fue en su momento el audio, es más bien un ornamento que a veces sale bien y en otras… simplemente resulta molesto.

En este contexto, Dreamworks sigue preocupándose demasiado por el look y poco por el contenido… de hecho, creo que en sus cintas infantiles, piensa más en los adultos que en los niños ¿Cómo explicar si no, la enorme carga de humor negro?, ¿Por qué utilizar referencias de montruos de filmes de los 50′s?, ¿Por qué burlarse a diestra y siniestra de la cultura bélica norteamericana? Pienso honestamente que esta cinta puede ser disfrutada mucho más por un adulto con una o dos cervezas encima que por un niño de siete u ocho años que llega sin marco conceptual alguno.

La historia de Monstruos vs. Aliens es simple: Susan, una alegre joven que está por casrse con un “afamado” comentarista del clima, es golpeada por un meteorito justo en el día de su boda. El accidente interestelar la convierte en una mujer gigante que es capturada por el gobierno y llevada a un refugio ultrasecreto, donde conoce a otros “monstruos” que la milicia también ha confinado allí: el Dr. Cucaracha, B.O.B. (una masa informe sin cerebro), el Eslabón Perdido e Insectosaurio.

Posteriormente, cuando un colosal robot alienígena llega a la Tierra, destruyendo todo a su paso y tras fallar las armas convencionales, el General W.R. Monger, quien está a cargo de los monstruos, les ofrece su libertad a cambio de ayudar a destruir la amenaza mecánica. Claro que lo que Monger ignora es que el robot y el meteorito que golpeó a Susan, transformándola en Genórmica, están íntimamente relacionados a través de Gallaxhar, un malvado ente galáctico que resulta en verdad, un villano de caricatura.

Ver Monstruos vs. Alien en su versión original o al menos conocer la referencia de sus voces le añade mucho valor: Reese Witherspoon le da vida a la nerviosa Susan en un rol hecho a la medida; Hugh Laurie (Dr. House) es el genio Dr. Cucaracha y Kiefer Sutherland es el General W.R. Monger, enfermo de su deber. Sin embargo, cuando vemos esta cinta doblada a otros idiomas, el encanto de las voces originales y su contexto, se diluye totalmente.

En conclusión, ¿Se divertirán los chicos con esta cinta? Sí, aunque no más allá de lo que se divertirán con cualquier otra película infantil. ¿Y los adultos? Pues en un día de humor simplón, también, gracias al humor negro y las referencia socioculturales. No obstante, hay que decir, que después de tanto marketing, se ha perdido una monstruosa oportunidad en esta cinta de Aliens.

Relacionados

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios para “Monstruos vs. Aliens”

  1. Tatiana Glisenti

    21. jun, 2009

    Monstrouos vs aliens se conviertio en una gran pelicula animada para niños.

    Reply to this comment
  2. PERTON

    26. ago, 2009

    Para mi, la mejor película animada del 2009, muy a pesar de lo que digan todos los criticos fans de pixar, para quienes todo lo que estos hagan es una maravilla, como lo están haciendo con la aburridísima Up, que al inicio impresiona y después se termina se torna pésima. Ah y su contenido para nada entusiasma a los peques.
    Bueno es también solo mi opinión. Dreamworks también ha hecho muchos trabajos infravalorados, tal es el caso de Flushed Away, Antz, etc. Pixar ha hecho trabajos excelentes hasta Ratatouille, despues solo películas aburridas, Solo contenido para adultos, a los peques no les gustó mucho la oscarizada Wall-e.

    Reply to this comment

Deja un comentario