Una Mente Maravillosa / Una Mente Brillante

- 23 feb 2002

La historia del genio de las matemáticas y ganador del Nobel John Forbes Nash, que sufre de esquizofrenia, enfermedad que logra superar gracias al tratamiento médico, al apoyo de su esposa Alicia y, sobre todo, a una enorme fuerza de voluntad.

¿Puede el deseo de sobresalir llevar a un hombre a los límites de la locura?; ¿puede éste abandonar su mundo, para vivir en otro de su propia creación?; ¿puede la esquizofrenia ser curada sólo con la fuerza de voluntad? y ¿puede el Amor rescatarnos de los infiernos que nustras propias mentes nos han edificado? La respuesta está en A Beautiful Mind.

John Forbes Nash Jr. es un matemático brillante y bien parecido, quien acaba de ingresar a la prestigiosa Universidad de Princeton para un postgrado, a través de una afamada beca. Nash está convencido que la única manera en que un hombre como él puede sobresalir, es descubriendo una idea original verdadera.

Para asombro de todos y de él mismo, este descubrimiento llega: La Teoría del Juego; la matemática de la competencia. Esto lo catapulta al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una institución para genios; sin embargo, su deseo de sobresalir le sigue acosando y su ambición ahora se centra en el Pentágono y la decodificación de mensajes ocultos al inicio de la Guerra Fría. No obstante sus planes, dos encuentros transformarán su existencia: La Esquizofrenia y el Amor. Estos elementos a la larga se convertirán respectivamente en su agonía y su éxtasis; su infierno y su redención.

Basta de línea argumental. Un guión tan maravilloso no debe ser resuelto antes de ver la cinta. Sumemos mejor otras variables:

Russell Crowe, el Gladiador de la pantalla ofrece sin lugar a dudas, la mejor actuación de su carrera, interpretando no sólo al Nash recien ingresado a Princeton en 1947, sino envejeciendo con él hasta 1994. En este renglón cabe destacar una labor de maquillaje sorprendente; el rol de Crowe no sólo sobresale por su extensa cronología, sino por las diferentes etapas de una enfermedad incurable y progresiva. Brillante, de verdad.

Jennifer Connelly (Réquiem por un Sueño) interpreta encantadoramente a Alicia, inicialmente alumna y posteriormente esposa de Nash; ella se convierte no sólo en su pareja, sino en su ángel, su musa y su heroína; es la única que lo entiende, lo mima, lo admira, lo cuida y por sobre todos los altibajos de la vida, le ama.

La química que esta sublime mujer y Russell Crowe generan en pantalla, saca chispas pese a lo extraño de la relación.

Para completar esta ecuación histriónica está el siempre enigmático Ed Harris (Apollo 13, Truman Show), quien logra también un nivel sensacional. Como último componente tenemos al simpático Paul Bettany, a quien disfrutamos enormemente en el papel de Chaucer en la reciente A Knight’s Tale.

Para seguir sumando datos, les diré que A Beautiful Mind fue la ganadora en los Globos de Oro y cuenta con 8 nominaciones al Oscar, entre las que destacan Mejor Película, Actor y Director.

A Beuatiful Mind es una fórmula cinematográfica intensamente dramática, pero es también un producto donde la dulzura, el romance e incluso el suspenso, nos enseñan finalmente que las mentes brillantes son necesarias, pero los corazones hermosos son indispensables.

Un relato verídico basado en la biografía de un genio del siglo XX, John Forbes Nash Jr., de acuerdo a las letras del libro de Sylvia Nasar. Una película que nos habla del heroísmo humano en la batalla por la vida; de la voluntad de salir y seguir adelante; y del rescate de una existencia que se consideraba perdida, a través del poder mágico de la fuerza más grande conocida por el hombre… El Amor.

Relacionados

Categorías: Críticas, Imperdonables

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios para “Una Mente Maravillosa / Una Mente Brillante”

  1. Jessica Gonzales.

    16. feb, 2011

    la pelicula es una gran filmacion, muy buena, interesante, de como dejar de ser estudiante para pasar a ser maestro de matematicas.

    Reply to this comment
  2. frank

    18. mar, 2011

    cuando tienes una mente maravillosa y tu familia es muy pobre que harias………………………………………………………………
    yo seguiria luchan por mi familia seguiria luchando para salir adelante y ser el mejor

    Reply to this comment
  3. Nombre (obligatorio)

    12. abr, 2011

    esto nos demuestra que la mente humana es poderosa y cuando se quiere todo se puede. “querer es poder”

    Reply to this comment
  4. Malena

    25. abr, 2011

    Excelente película, me ha ayudado mucho en la clase de procesos cognostivos superiores en Psicologia…

    Felicitaciones !!

    Reply to this comment
  5. Gerardo

    22. jun, 2011

    la mejor pelicula que vi hasta ahora. es una historia muy interesante que es protaginizada por un gran actor.

    Reply to this comment
  6. italo

    13. sep, 2011

    la pelicula me encanto es muy bonita aunque un poco triste pero igual es muy bonita

    Reply to this comment
  7. Natalia Tejerina

    17. oct, 2011

    considero que esta pelicula es muy interesante y real, ya que denota los obstaculos que el hombre puede encontrar en su paso por la historia de la cultura, logrando la genialidad de transformar muchos de ellos en inrumentos que posibiliten continuar su avance…

    Reply to this comment
  8. Kate

    21. nov, 2011

    La pelicula me encanta la vi hace poco no me canso de verla los actores son fantastico.

    Reply to this comment
  9. Mariela

    15. feb, 2012

    Que significado cultural tiene la entrega de lapiceras que le hacen sus colegas a Nash? Perdon por la ignorancia

    Reply to this comment

Deja un comentario