Toy Story 3

- 20 Jun 2010

El momento de que Andy vaya a la Universidad ha llegado, situación que lleva a Woody, Buzz y al resto de los juguetes a una guardería, sin embargo, no todo es lo que parece y pronto se verán prisioneros no tanto del lugar como de su propia necesidad de huir.

Woody, Buzz, Jessie, Tiro al Blanco y toda la banda están de regreso en Toy Story 3… bueno, casi toda la banda… porque al igual que en la vida real, los juguetes también tienen pérdidas.

Han pasado diez años desde la última vez que vimos a nuestros amigos, y el tiempo que ha transcurrido dentro y fuera de la pantalla es el mismo; Andy ahora va a la universidad y debe decidir qué hacer con sus juguetes. Su madre le esgrime tres alternativas: el ático, la donación o la basura.

Por circunstancias que su visita al cine deberá disipar, los juguetes terminan en una guardería, donde todo parece color de rosa (y peluche oloroso), sin embargo, pronto descubrirán que su mundo lúdico y el de los humanos no es tan diferente, y que el rencor, la búsqueda del poder y la lucha por la supervivencia, puede llegar a ser la misma.

A diferencia de sus predecesoras, esta tercera entrega tiene muy poca presencia humana, necesitando por tanto, la introducción de varios nuevos personajes; los principales: Lotso, un oso de felpa perfumado; Chatter Telephone (apuesto a que todos tuvieron uno) o Ken, la pareja de Barbie; cada uno de ellos con una personalidad particular y un “algo que contar.”

La cinta es una verdadera joya de Pixar en cuanto a los aspectos técnicos y se consolida como un final redondo para la historia de los juguetes, gracias en mucho a su buen guión; un cierre como debiera suceder en la vida real…

Ahora, si me preguntan mi punto de vista muy personal y lo subrayo, muy personal… dejando de lado la perfección soberbia de lo técnico, he de decir que la historia me ha parecido un algo o un mucho triste. La razón es sencilla; a diferencia de los dos primeros episodios, la película no presenta la entrañable convivencia de un niño con sus juguetes, a quien considera sus iguales. En esta ocasión, la narración es desde su inicio, un farewell… y como todas las despedidas definitivas, está impregnada de nostalgia. En este marco, y desde un punto de vista más analítico, el filme no trata del adiós de Andy a sus juguetes, sino del paso de un niño a la hombría y aquello que debe dejar atrás para concretarlo, simbolizado esto en la cinta por sus más íntimas pertenencias, mismas que tienen rostros y nombres conocidos, lo que lo hace aún más doloroso.

Asimismo, en las producciones anteriores, los juguetes, incluso los villanos, tenían una carga deliciosa de aspectos humanos combinada perfectamente con dosis de ingenuidad infantil; a diferencia de ésta, donde el antagonista posee un maquiavelismo puro devenido del rencor. En este marco, no puedo dejar de mencionar también, lo oscuro de algunos personajes y cuadros, como Bebote, un nenuco tuerto; el “ojo”, un amenazante chango vigilante, o la estrujante secuencia final en un basurero con escenas duras e impactantes que llevan incluso a reflexionar, como en varios pasajes de la cinta, en aspectos como la crueldad o la misma mortalidad. En este sentido, Toy Story 3 es una cinta impecable, pero a pesar de estar hecha con juguetes, está pensada a un nivel más alto, un nivel más sofisticado y reflexivo; se trata de una película para un público mucho más crecido.

En la otra cara de la moneda, la secuencia inicial es una verdadera oda a la imaginación y la animación. De la misma forma, la personalidad (bastante afeminada) de Ken, como pareja de Barbie, es una inyección inesperada de frescura dentro de la historia; al igual que el reseteo de Buzz (como puede apreciarse desde el teaser) que le obliga, no sólo a volver a creer que es un astronauta real, sino incluso, un astronauta flamenco. Asimismo, la analogía con el campo de concentración, el escape al más puro estilo Alcatraz, y el detalle del ojo de la Sra. Cara de Papa, pese a las inquietantes cuestionantes que éste provoca, me han parecido una soberbia genialidad (ya lo verán). Finalmente, el cierre de la cinta es un delicioso ensayo de la preservación del niño que todos llevamos dentro, aún en nuestro proceso de maduración; del mismo modo es un buen acercamiento a la generosidad y al legado a los otros; una secuencia que seguramente arrancará las lágrimas de muchos.

Estoy seguro que la película impactará la pantalla y las taquillas con toda fuerza, que será el estreno del verano y que arrasará con su merchandising los bolsillos de todos los papás (dicho esto con toda la experiencia de la que soy capaz)… no obstante, debo decir, que al menos en mi vivencia personal, pese a lo perfecto del producto, me gustaba más Toy Story cuando se trataba realmente de una historia de juguetes y no tanto ahora, que se acerca mucho más a una historia de la vida real.

En fin… al infinito y más allá.

rea

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , ,

8 comentarios para “Toy Story 3”

  1. KARLA

    22. Jun, 2010

    pues yo creo que te faltó una estrellita… 😉

    Reply to this comment
  2. Franz

    26. Jun, 2010

    En JOYA con un final soberbio. Una gran despedida de Pixar a los juguetes de Andy. Faltó 1 o 1/2 estrella en la calificacion…

    Reply to this comment
  3. Camelot

    30. Jun, 2010

    Ciertamente es una joya. Debieron ser 5 estrellas pero pensándolo bien quizás algunos pasajes pecaron de excesiva melancolía y demasiados flashbacks a pasados todos ellos tenebrosos.

    Por lo demás, reitero que el conjunto es de una calidad soberbia.

    Reply to this comment
  4. MammaMorton

    02. Jul, 2010

    Pues comparto tu opinión, de todas, todas. La peli es un trancazo pero sí es nostálgica y, quizá, no tan divertida como las anteriores (sobre todo, Toy Story 2).
    Pero Ken, mostrando su vestuario, y Buzz “reseteado” son de lo mejor.
    Hacía mucho que no te leía, Luis. Un gusto.

    Reply to this comment
  5. Luis

    04. Jul, 2010

    Gracias, MammaMorton.

    Es una cinta que tras analizar es extremadamente buena, sin embargo, a nivel personal, en emociones, en expectativa, me salió debiendo.

    Reply to this comment
  6. Ricardo

    22. Jul, 2010

    excelente critica … y excelente pagina , estaba buscando una de estas por años.. saludos desde México

    Reply to this comment
  7. Luis Angel Mendez

    16. Sep, 2010

    Yo considero que, en efecto, la calificacion esta basada a que ya no es una historia similar a la que vimos en las pasadas entregas de Toy Story. Esta ultima entrega esta hecha en especifico para todos aquellos que de verdad crecimos con estas peliculas. Es el cierre de un ciclo que nos invita a la reflexion… Excelente critica.

    Reply to this comment
  8. paola

    16. Ene, 2014

    Toy Story 3 es simplemente sensacional, el director Lee Unkrich hizo un excelente trabajo en este filme, pues desarrollo muy bien la historia al grado de hacerla conmovedora.

    Reply to this comment

Deja un comentario