Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo

- 19 May 2010

Basada en el famoso videojuego, es la historia épica de un príncipe persa que se une a una princesa misteriosa para proteger una daga mágica que podría liberar las arenas del tiempo, un regalo de los dioses que permite que su dueño controle el mundo... o lo destruya en el intento.

Entré a ver al Príncipe de Persia con la expectativa de pasar un buen rato, y con la intención de quedar capturado por la aventura que marcaría el inicio de una nueva saga para Disney. Con suerte, podría tratarse de una nueva franquicia (a lo Piratas del Caribe) que dejara con ganas de más, y que nos llenara del tono de aventuras en un ambiente de medio oriente, con diseño de producción exótico, con movimientos y escapes imposibles y, en fin, con todo lo que queríamos ver.

Al acabar la proyección, salí de la sala con la sensación de que se este Prince of Persia es una gran oportunidad desperdiciada. Una gran desilusión, y más cuando ya era parte la audiencia cautiva.

La trama de Prince of Persia es sencilla pero con potencial: El adoptado Príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal) inicia el ataque a una ciudad donde se sospecha que venden armas para atacar el imperio. La princesa Tamina (Gemma Arterton), misteriosa y bella, defiende la inocencia de la ciudad, y con ello inicia la aventura: en el festejo de la batalla, el Rey muere envenenado por un regalo de Dastan, lo que provoca un exilio forzado del Príncipe que, además, tendrá que lidiar con Tamina y sus intenciones, protegiendo una daga mágica que controla las arenas del tiempo, una especie de máquina del tiempo antigua (con reloj de arena, obviamente) y tratando de que su tío Nizam (Ben Kingsley) le ayude a recuperar la confianza de sus hermanos, incluido el nuevo Rey que quiere atrapar al asesino de su padre.

A partir de aquí, una aventura y una trama simple al nivel de las historias del videojuego (aunque sin aprovechar al máximo las correcciones temporales gracias a la arena que existen en el juego original) y con los clichés habituales del género: amor-odio en la pareja estelar, traición, batallas, toques de humor y épica. Sin embargo, la suma de todo en Príncipe de Persia no termina de cuajar y se queda a medias de prácticamente todo.

El fallo es real. La cinta no destaca y ese es el principal problema: sólo se pedía una aventura bien lograda, nadie pedía seriedad, ni apego histórico, ni siquiera realismo (justamente se paga por ver el videojuego adaptado, por movimientos y escapes imposibles, muros escalados con ayuda de flechas, saltos en los tejados), y el resultado queda en una cinta desbalanceada, con excesos visuales sin sentido, ritmo pobre, actuaciones medianas, una pareja con poca complicidad y química, y hasta un actor de la talla de Ben Kinglsey que se queda acartonado y que parece totalmente fuera de contexto. Si sumamos los excesos visuales (por ejemplo la secuencia de la arena y el duelo entre el traidor y el príncipe en el núcleo de las arenas, o las batallas con los Hashshashin), tenemos ya suficiente tristeza como para quedar desilusionados, y recalco que no buscaba más que diversión.

Sabemos que el productor Bruckheimer se especializa en entretenimiento explosivo, y que se trata claramente de una cinta hecha para ser un blockbuster veraniego, con lo que sólo se valora el resultado en ese contexto de cine dominguero y de palomitas, y aquí ni siquiera la aventura y la validez de una cinta hecha ‘sólo para divertir’ salva a la cinta del director Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), aún cuando cuenta con un equipo que logró una fotografía y una edición correctas.

Hablando de lo que le espera, seguramente funcionará para una audiencia joven y masculina (y que disfrute de excesos visuales) pero su principal fallo será que no ha logrado ningún tipo de conexión con otros grupos, lo que reducirá sus ingresos finales. A diferencia de cintas como Piratas del Caribe, que lograron audiencias mayúsculas al captar la atención de todos y dejarnos con ganas de más desde el inicio, este Príncipe de Persia se queda muy lejos de cautivar y de convencernos de que la espera de más cintas de la saga vale la pena.

Sí, el actor estelar reunió mucho músculo para el rol, sí, el hermano del rey es un gran actor y sí, se apela al videojuego y sus movimientos como motivante pero, en mi caso, me temo que buscaría las arenas del tiempo para regresar y pedir a los productores y estudio que lo vuelvan a hacer y lo hagan mejor. Mucho mejor.

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , , ,

13 comentarios para “Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo”

  1. MammaMorton

    20. May, 2010

    Una pena, por lo que leo. Aunque no me extraña, estando como está Mike Newell a cargo (“HP y la Orden del Fénix” fue una desilusión grande como un templo).
    Es lástima que se pierdan estas oportunidades; yo hecho mucho de menos las aventuras al estilo “Indiana Jones”, con mucha acción descabellada y muchas carcajadas, pero que no toma por tonto al espectador.
    Ahí pa’ l’otra.

    Reply to this comment
  2. Miguel

    30. May, 2010

    Pues no entiendo… a furia de titanes le dieron tres estrellas y a esta dos… prefiero mil veces esta.. furia de titantes fue realmente mala.. y a mi esta me entretuvo… no estoy de acuerdo ni con la calificacion ni con la critica.

    Reply to this comment
    • Alex

      02. Jun, 2010

      Se trata de dos reseñas de dos cintas distintas, escritas por dos autores distintos. De cualquier modo, la valoración de cada reseña es de esa cinta, no tiene que ver con cuántas estrellas se da a otra.

      El desacuerdo siempre enriquece. Saludos.

      Reply to this comment
  3. jeank

    31. May, 2010

    esa pelicula es casi basada en el juego de play 2 busquenlo deberian ablar de el juego en las criticas

    Reply to this comment
    • Alex

      02. Jun, 2010

      La crítica es de una película, no del juego, aún si la cinta se basa en el videojuego y/o personajes. Saludos.

      Reply to this comment
  4. JYM

    01. Jun, 2010

    Para mi la pelicula me parecio buena a pesar de sus errores, y algunos movimientos fantasticos, aunke mas que hacerme recordar al video juego de Prince of Persia me hizo recordar al de Assassin’s Creed =P
    y con respecto a lo de la orden del Fenix para mi fue una buena película que se pudo explotar más nada mas.

    Reply to this comment
  5. Thelma

    10. Jun, 2010

    A mí me encantó, no me parece que se la pueda comparar con piratas del caribe porque al menos tuvo una trama interesante y no fue pura y aburrida acción

    Reply to this comment
  6. Luciana

    13. Jun, 2010

    Coincido totalmente con lo escrito.
    La fui a ver ayer y mi desilusión fue total. Uno de disney espera mucho más, sobre todo después de ver la saga de los Piratas del Caribe. ¡tenían todo para hacer un excelente entretenimiento! y lo echaron a perder.

    Mientras estaba en el cine, realmente hubo momentos, donde la película se me hizo aburrida!!!

    Creo que la historia era sencilla y simple, pero fallaron totalmente en la manera de contarla. Uno no se encariña con los personajes, está todo como desdibujado,la pareja protagónica cero química entre ellos… es como que no me creí nada de lo que actuaron… tuvo cosas muy buenas la peli, si, entretiene un poco, pero realmente esperaba más. Creo que fallaron en el guion y a veces los diálogos son bastante pobres y previsibles.

    Ojo, yo no espero que me partan la cabeza, tan solo un poco de entretenimiento y una historia emocionante y bien lograda, pero se quedaron a mitad de camino…

    Reply to this comment
  7. sofia

    22. Jul, 2010

    pues a mi me gusto mucho la pelicula y no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios yo espero que haya las peliculas de esta saga

    Reply to this comment
  8. dáot

    01. Oct, 2010

    Jerry burckheimer y Mike Newell fueron un buen equipo para hacer esta película.
    Realmente creo que esta película no es mala, tampoco es para ganar el oscar (sólo el de mejores efectos especiales), sin embargo cumple con su proposito: entretenernos.
    Además recuerden que no se puede esperar mucho de una película basada en un videojuego.
    Respecto a las actuaciones, Jake Gyllenhaal se lució con este papel, pero esperaba más de un nominado al premio de la academia. Si nos referimos a Gemma Arterton, no sean duros con ella, para ser una debutante en películas serias como Clash of Titans o Price of Persia.
    En resumen, creo que “El Príncipe de Persia” es una película para los amantes de los efectos especiales y las escenas de acción.

    Reply to this comment
  9. carlos

    07. Ene, 2011

    muy bien la pelicula la mejor un oscar el mejor actor del mundo principe persia lo merece tanto.

    carlos mariñas paramo

    Reply to this comment
  10. natalia gaviria

    23. Oct, 2011

    me facino la pelicula es la mejor que he visto hasta el momento tiene de todo accion romance ficcion es super completa
    me gusto mucho….

    Reply to this comment
  11. Daniela Campos

    16. Ene, 2014

    A mi familia nos encanta esta cinta porque es muy entretenida, me gusta que la historia se ubique en medio de un desierto con varias escenas de acción, una buena película de Mike Newell con una efectos especiales impresionantes, razón por la que a los fanaticos del cine nos llama la atención.

    Reply to this comment

Deja un comentario