Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2: Lo bueno y lo malo

- 16 Jul 2011

Para los fans de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerteParte 2 será, sin lugar a dudas, un cierre más que digno. David Yates ha llegado al final y ha logrado un buen trabajo.

Cuando uno ve hacia atrás y compara la primera cinta con el filme de hoy, hay que decir que la madurez y la oscuridad de la historia son una cualidad a destacar. Sí, es en gran parte por los libros pero también debido a la buena mano de los directores, dentro de los que hay que reconocer la inyección dada por el mexicano Alfonso Cuarón en la 3era película.

No hagamos esperar más a los muggles y vayamos directo a lo bueno y lo malo de Harry Potter y las reliquias de la muerteParte 2

Lo bueno…

• Las secuencias de acción en todo el capítulo siete, incluyendo ambas películas. los efectos no serán de lo más novedosos, sin embargo la carga emocional, el suspenso y el ritmo de cada enfrentamiento realmente hablan el lenguaje de los libros.

• Siempre dije que el final del último libre me parecía débil en algunos aspectos, especialmente el enfrentamiento entre Harry y Voldemort. Puedo pensar que a otros les pareció igual porque en la cinta, el duelo mejora enormidades.

• La adaptación del libro es de lo más efectiva, recuperando los detalles más importantes, y mejor aún, enfatizando ciertos aspectos para que aún los no lectores comprendan bien la historia. El hecho del debilitamiento de Voldemort con cada horrocux destruido es uno de esos aspectos sobresalientes y que le otorgan mayor coherencia al desenlace.

• Impresionante el que hayan logrado reunir, aunque sea sólo para escenas de algunos segundos, a la pléyade actoral que acompañó a la historia durante tantos años.

• La defensa de Hogwarts es quizás la escena más épica e impresionante de toda la saga.

Lo malo…

• Dentro de los desaciertos habría que señalar que no importa cuántos detalles incluyan las cintas, los fans más recalcitrantes nunca quedarán satisfechos y siempre querrán ver más escenas de las que se filmaron.

• Los romances entre los chicos son quizás el vacío más grande en todas las cintas, ya que si bien la tensión siempre es creciente, los desenlaces entre Ron y Hermione y especialmente entre Harry y Ginny tienen la misma pasión que un malvavisco en el refrigerador.

• El duelo entre Bellatrix Lestrange y Molly Weasley en el libro es brillante y lleno de tensión. En la cinta es reducido y deslucido.

• El último cuadro de la cinta es justo como en el libro… aunque el maquillaje no me parece del todo convincente.

En síntesis, los defectos que la cinta pudiera tener son nimios y no socavan el resultado fantástico que dejaré encantados a los fans y más que satisfechos a los demás. Por si fuera poco hay que decir que la cinta acaba de romper el récord de asistencia para un estreno en EUA; el mismo suceso se repitió en México y Reino Unido, los siguientes mercados más importantes para la industria del cine.

Finalmente he de decir con toda la sangre de mercadólogo ¿No tiene J.K.Rowling una mina de oro en ciernes si se decidiera a escribir y adaptar al cine, toda la historia previa a Harry Potter? Es decir, la historia de Snape, sus padres, Dumbledore y Voldemort… Seguro que por las noches, la idea le roba algo de sueño entre todos sus millones de libras.

Categorías: Críticas Breves

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario