Críticas

Harry Potter y el Misterio del Príncipe – Crítica

La cinta refresca la colección y muestra una madurez visual que no se percibe en las últimas entregas, acercándola al dramático expresionismo alemán, destacándose en ello una fotografía más trabajada y una edición que sorprende en varias ocasiones.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el libro, es indudablemente, uno de los capítulos más intensos en la saga del joven mago, no sólo por la evolución notoria de los personajes, sino por la presencia de factores que alejan la trama de lo infantil para adentrarla en un mundo más real, más cercano al nuestro, más lleno de riesgo, de claroscuros, de historias que a veces concluyen sin finales felices.

Traducir el libro al lenguaje cinematográfico se antojaba complicado por la multitud de hilos desarrollados a un mismo tiempo; y es en este sentido donde la cinta halla quizás su traspiés más obvio; no obstante, decir que este sexto episodio es malo, es lo más alejado de la realidad; por el contrario, la película de David Yates (su segunda en la saga) refresca la colección y muestra una madurez visual que no se percibe en las últimas entregas, acercándola al dramático expresionismo alemán, destacándose en ello una fotografía más trabajada y una edición que sorprende en varias ocasiones por su creatividad, sin mencionar los efectos especiales que son por mucho, los mejores de las seis cintas.

Dos escenas destacan en este contexto, el ataque de los mortífagos a la Madriguera y el rescate del Horrocrux en la cueva. Atención especial también merece la música de Nicholas Hooper que, con nuevos acordes renueva lo ya visto, bajo otros ritmos; ver, o mejor dicho, oir, en este sentido, las escenas del quiditch.

De los personajes no se puede pedir más de lo entregado, pues por obviedad, después de cinco cintas, es lógico que se sientan todos más cómodos en sus roles, lo que permite una mayor desenvoltura del personaje, situación que se aprecia especialmente en Hermione quien sucumbe en esta entrega antes sus hormonas; Draco Malfoy, quien entremezcla la debilidad con el odio, y el mismo Dumbledore, que fusiona el cansancio con la sabiduría y el poder. Mención especial merece Jim Broadbent en el rol del Profesor Slughorn quien parece arrancado literalmente de las páginas del libro; y en lo personal, añadiría también un elogio a Helena Bonham Carter cuyo rostro desfigurado por la exacerbada locura, le imprime un dramatismo exquisito a sus breves escenas.

A pesar de su extensa duración, 153 minutos, la cinta mantiene un buen ritmo a pesar de su falta de acción y logra adentrar al espectador en una historia sólida y bien trabajada, al menos durante tres cuartas partes, pues, a diferencia del libro, parece decaer hacia el final. Mientras que en las letras de Rowling el desenlace es poderoso y demoledor, en la película luce pálido y fuera de forma.

Es bien sabido que este episodio funge como un enlace hacia el gran final y por tanto sólo constituye un nudo en un panorama más amplio, sin embargo, ello no justifica su debilidad en uno de los pasajes más fuertes y tristes de la saga.

Por otro lado, si bien es entendible que no todo el libro puede estar plasmado en escenas, algunos hechos que en las letras son esenciales para el desarrollo de la historia, en la cinta lamentablemente son omitidos o relegados a un nivel anecdótico, como la vida de Voldemort o el mismo tema que da nombre al libro: el misterio del príncipe… ¿Se corregirá esto en el siguiente episodio?

Finalmente, HP6 no es ajena a las modas cinematográficas y llega a las pantallas en formato tradicional y IMAX, además de tener versiones en 3D, cualidad ésta última que, aunque espectacular por momentos, es innecesaria absolutamente; de hecho, el 3D no está en toda la cinta, sino en los minutos inicales, que al parecer fueron desarrollados específicamente para lucimiento de la técnica… presupuesto que con toda seguridad, habría caído mejor en las escenas finales.

De modo que, aunque la cinta bien puede decirse que es un conjunto de claroscuros, (en todos sentidos), también es un producto que vale la pena de verse y disfrutarse, por todos, pero especialmente por los fans de la saga, quienes, teniendo el respaldo del libro, vivirán con mucha mayor intensidad la experiencia.

21 respuestas a «Harry Potter y el Misterio del Príncipe – Crítica»

Gracias por la reseña, Luis. Me alegro mucho de saber ahora a qué atenerme, y aunque me desilusiona un poco que, como comentas, el final esté deslavado… no puedo perderme la película del que quizá es mi libro favorito de esta serie.
Saludos mil.

Vale la pena de verdad la película, pero sí, definitivamente, a diferencia de las cintas de Star Wars donde se esmeraban intensamente para el final, aquí como que se les acabó el presupuesto o de plano Yates estaba cansado…

Para mí, eeste, junto con el 3, son los mejores. Aunque dejaría el 7 en 3er lugar y es lo que viene… esperemos que sea mucho más intenso, aprovechando la jugada mercadológica de dos películas.

Gracias Luis!!! Empezaba a sentirme sola en la tarea de defender esta película ya que a algunos críticos nomás no les gustó. Muy cierto, el final se cae terriblemente, pero aún así, vale mucho la pena verla. Antes esperaba la premiere… ahora muero por ir al estreno!!!

=( se que cada que sale una pelicula me decepcionaré por las cosas que omiten, y el hecho de saber que el final no es tan aplastante como en el libro. me he dejado un mal sabor de boca.

pero bueno. tendre que ir a juzgar por mi mismo.

Felicidades por tu reseña!

La pelicula me gusto, muy buenas actuaciones, buenos efectos, excelente fotografia, es totalmente diferente a los que estamos acostumbrados a ver, sin embargo no puedo negar que es una pesima adaptacion, la peor de todas, con escenas sobradas totalmente como la de la camarera y la destruccion de la madriguera ( repito los efectos estuvieron geniales)sin asociar la pelicula con el libro , me gusto mucho y si los actores tuvieron alguna falla siento que fue totalmente por el burdo y mal guion, esto no es harry potter , me gusto como jugaron con lo obscuro y el romanticismo , la musica tambien me encanto, aplaudo la actuacion de tom felton , y frank dillinger, esta pelicula es una introduccion que carecio precisamente de eso,¿ donde quedo el pasado de tom riddle? al beso de harry y ginny no se le hizo justicia y finalmente lo imperdonable, en vez de un dramatico funeral la pelicula acaba en una aburrida conversacion , en fin pienso que como algo ajeno al libro, como una pelicula de comedia romantica con un poco de misterio siendo cinefila de corazon me gusto, no es aburrida y a la vista agradable, como fan de harry potter muy mal trabajo

es un asco… David Yates es el peor director del mundo… creo que el y el juego de E.T. son la cosa mas fea en todo este planeta tierra… la verdad con todo respeto esta pelicula es para la gente boba y que JAMAS ha leido una pagina de dicho libro.

Aburrida a más no poder! Yo nomás no entiendo, los que no leen los libros dicen que les va a gustar más a los que si los leemos… yo los leo y detesté la película por lo floja que es!
De verdad no le llega para nada al nivel de emoción de los libros. Vaya! Ni si quiera se hace interesante la historia que es la central de la trama!
Mi hermano de 13 años (que nunca ha abierto un libro de Jk) la vió ayer y cuando regresó me preguntó: «¿Porqué se llama «El Principe Mestizo» si eso solo lo mencionan como dos veces?»
Creo que con eso se resume todo :S

que puedo decir, como cinefila me encanto, efectoS especiales geniales, musica fantastica, fotografia espectacular y actuaciones mas desarrolladas, resulta agradable de ver, pues es muy oscura con aires de comedia, pero como verdadera fan de esta saga quede como queriendo maS, la verdad estaba tan emocionada por el estreno y no superaron mis espectativas, se centraron mas en cosas sin importancia en lugar de darle credito a lo mas impoprtante que era sabEr lo de malfoy y quien era el preincipe, y lo peor fue que cuando me entere de que era snape fue como que no me asombre ya que no supieron guiar la aTencion del espectador.
como fanatica del cine una espectacular pelicula
como fan de harry potter algo descepcionada, espero que se redimidan con las 2 que quedan! 🙁

Nunca habrá una película que satisfaga plenamente al 100% de los fans de los libros, simplemente porque quieren ver reflejado en ella todos los detalles y eso es imposible; una cinta per se es una síntesis.

Lo que se puede juzgar es, en definitiva, si lo proyectado tiene la misma intensidad o no. Creo que la cinta de Yates lo logra por momentos, como el rescate del Horrocrux, pero falla en otros como el desenlace.

Pues creo que fuiste muy benévolo en tu crítica, la película es bastante floja y su desarrollo deja bastante que desear. Los efectos, la fotografía, el niño Tom Ryddle y Lavender Brown son lo único que creo que realmente valen la pena.

Sólo recuerden que esta película es una adaptación y que como tal , no va a tener cada escena que la Rowling escribió, las escenas que aumentaron (excepto la de la Madriguera) son como para sintetizar o fusionar eventos del libro. Aunque estoy de acuerdo que no explicaron bien quién y por qué es El Prícipe Mestizo y el beso de Harry y Ginny fue muy tiernosito, no se me hizo tan emocionante como en el libro. Pero creo que la película es entretenida y buena; por lo menos a mi me encantó.

El libro de Harry Potter y el Principe Mestizo para mí fue el mejor. Lloré, reí, tuve miedo…simplemente sensacional! asi que cuando fui a ver la peli estaba super emocionada. Pero resulta que salí en shock. Que demonios hicieron? de pana parecia que el director se hubiese fumado una alfombra porque no habia coherencia entre las escenas. Estuvo aburridisima! lo que más me apena toda esta situacion es la escritora j.k Rowlin! TAN BUEN trabajo que hizo y le dañaron su obra asi. Cosas tan importantes como la vida de Ryddle y la hist. Del principe mestizo pasaron a segundo plano por poner a los actores a picarse el ojo y darse besitos. Yo entiendo perfectamente que no podian hacerla igual al libro, pero porque saltaron escenas asi? porque recortaron todo tan horriblemente? no habia manera de que esa historia fuese aburrida y lo lograron. Mientras la veia oí roncar a dos personas! que decepcion tan grande!-…de verdad. Espero que con las otras dos no hagan lo mismo.!

Ami no me a decepcionado para nada, y me lei el libro y aun asi lo pase genial en el cine,(con la que mas me he reido de toda la saga)…

A los que les a decepcionado ha sido porque os esperabais una pelicula genial, pero yo fui pensando que no me iba a gustar demasiado y me encanto. (Fui pensando en eso porque en la anterior iba to ilusionao y me decepcione muchisimo)

Y para mi si ha sido una adaptacion de libro a peli genial y me alegro muchisimo de que la ultima lo hagan en dos parte porque como lo hicieran en una no se como se las iban a apañar con todas las cosas importantes que salen…

Vaya que es una pelicula fantastica y muy recomendable…

verdaderamente la pelicula nº 6 es demasiadamente malisima, 0 drama 0 suspensos nadaaa para mi es una de las peoress, no me gusto para nada… demaciada aburrida para mall

En lo personasl, yo esperaba mas de peli, me parecio aburrida y no se parecia en nada con las anteriores, esta biien k ya hayan crecido pero no por eso se harn aburridos, no hubo accion. un partido de quidich nublado y aburrido, faltaron los hechizoz de hermione y ron, no hubo escenas de clases, mas k kon el profesor nuevo.

LASTIMA ESPERAR TANTO PARA ESTA CINTA INSIPIDA.

K AL FINAL EL GRAN MISTERIO DEL PRINCIPE SE RESOLVIO EN UN SEGUNDO, SIMPLEMENTE SNAPE DIJO: YO SOY EL PRINCIPE !!

Acabo de ver la pelicula, a mi Harry Potter me gusta mucho, pero esta Pelicula me dejo mucho que desear… el tema era bueno, habia arto dialogo, pero me parece que dejamos la accion mucho de lado, principalmente me aburria a ratos, la encontre muy corta, bastante floja, incluso cuando llego al final con la muerte de dumbledore me pregunte: ¿Este es el final?… me imagino que no…. algo más deve pasar, no puede terminar aqui… y justamente termino ahi…. a diferencia de las otras peliculas todas me gustaron, pero esta…. no me gusto.

Espero que la proxima pelicula de harry potter sea más emocionante que tenga mas accion, etc. que sea mas buena.

Buena producción, efectos impactantes, excelente fotografía, excelentes locaciones y escenografía como siempre, buena banda sonora, actuaciones destacadas (la que más me gustó: Tom Felton como Draco Malfoy, sencillamente brillante) Pero….. Definitivamente eso no fue Harry Potter!
Espero que en las próximas producciones tomen en cuenta que gran parte del dinero que recaudan de las películas proviene del público cautivo que son los fans de la saga literaria. ¡Por favor Yates, toma en cuenta a los fanáticos!

Si tomamos en cuenta HP6 como una simple película, se puede decir que es buena «a secas» con grandes recursos tecnológicos en cuanto a fotografía y efectos especiales; pero si la tomamos como lo que verdaderamente es «Una adaptación de un excelente libro» no puede salir nada bien librada… los detalles más importantes del libro, no sólo no los relegaron a un segundo plano, sino que de plao fueron omitidos, cuando son puntos fundamentales para entender las motivaciones de Riddle, el odio hacia su padre, el asesinato de su padre y de su tío, su temor a la muerte, su predisposición a coleccionar cierta clase de objetos, la importancia del libro del príncipe mestizo que finalmente dan nombre a este capítulo de la saga y que apenas se menciona; son entre otros, detalles indispensables para entender la psicología que dio origen a Voldemort… pero una vez más, Hollywood prefiere darle importancia a ñoñerías como el romance entre Ron y Lavender a los detalles que verdaderamente son importantes para la historia… Desde mi punto de vista las películas de peor dirección han sido las dos últimas y me decepciona un poco el saber que las siguientes dos serán dirigidas por el mismo director, pues si el mejor libro de la saga lo hizo pedazos, no quiero imaginarme qué pasará con el final que ya de por sí fue un poco decepcionante como libro.

Por alli escuche que el cine y la literatura no se llevan bien pero por eso estamos tan jodidos por decir asi, la verdad la película deja mucho que desear porque como decía un crítico se da en todo lo que es Tom Riddle osea Voldemort, por ejemplo en el libro Harry hereda la casa de su padrino Sirius, no se ve cuando castigan a Harry por la maldición que le mandó a Draco, osea honestamente cuando los que leímos el libro alguna vez nos vamos metiendo a la historia y de repente nos imaginamos todas las ímagenes o si es posible creamos una película en un estado real y la verdad es uno de los mejores libros que he leido y cuando vi la película me sentí defraudado, mas creo que la trama se desarrolla para los adolescentes que estan con ataques de hormonas que otras cosas, osea no me malinterpreten tiene muchos efectos, eso no se negará pero en ciertas partes la trama cambia y comienzan a haber cosas que no entiendes a menos que ayamos leido el libro te recomiendo o les recomiendo a todos los que creen que ha sido la mejor (porque la mejor sigue siendo la 3 zaga El prisionero de Azcaban) que lean el 7 libro HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, y cuando salga la película si la dirigue este mismo tipo aver si es verdad y leanse la 6 verán lo que les digo.

La pelicula no fue nada que ver con el libro y desepciona.. porque no digo que sea exactamente igual pero se podrian haber acercado mas al libro..
Amo los 7 libros y espero que las peliculas que salgan valgan la pena como los libros(L