Furia de Titanes: la película

- 16 Abr 2010

Perseo, un semidios se embarca en una cruzada para matar a la Medusa y con ello poder detener al Kraken, quien amenaza con matar a Andrómeda y a todo el pueblo de Argos.

Furia de Titanes, la cinta original de 1981, a pesar de su poca tecnología y discreta manufactura, llegó a convertirse en un producto de culto; y es que tal vez en su ingenuidad residía un encanto que pocos pudieron resistir. La nueva versión mejora… pero únicamente en la envoltura.

Furia de Titanes, la versión del 2010, es un remake que muestra perfectamente el poder de los efectos especiales actuales, logrando escenas que técnicamente son un verdadero alarde; sin embargo, hay que decir que aunque se trata de una cinta capaz de entretener a chicos y grandes, carece de sustancia y por tanto de fuerza, poder e innovación.

Para los más enamorados de la mitología hay que decir que tanto la cinta del 81 como esta nueva versión, están plagadas de hechos distorsionados; para comenzar les diremos que la poderosa frase de Liam NeesonRelease the Kraken!” que ha servido de motif comercial a la cinta, no pudo haber sido dicha por Zeus… simplemente porque el Kraken pertenece a la mitología escandinava; la griega contempla a Ceto como el monstruo marino. En otras imprecisiones, Pegaso no es un regalo de los dioses sino un producto de la sangre de la Medusa; Atenea es quien guía y ayuda al héroe regalándole el escudo; y finalmente, Perseo es hijo de Dánae, quien no estaba casada, sino que fue encerrada en una torre por Acrisio, ya que una profecía señalaba que el hijo de ésta le mataría.

Dejando de lado todas las imprecisiones y habiendo aclarado por qué muchas veces el cine no sirve para aprender mitología, si acaso apenas para despertar interés en ella, podemos decir que Furia de Titanes es un filme para pasar un buen rato el fin de semana, una cinta para divertirse en familia y nada más, ya que si bien la cinta es disfrutable, su profundidad es casi nula y el desarrollo de personajes muy poco explorado.

Sam Worthington, cada vez con más papeles, interpreta a un rebelde Perseo que nada quiere saber de los dioses pero que está destinado a enfrentarlos; Ralph Fiennes encarna a Hades, el señor del inframundo, quien busca engañar a su hermano Zeus, el rol a cargo de Liam Neeson, para finalmente, poder vengarse de él. El resultado cinematográfico es aceptable sin nada que destacar… salvo el vehemente “Release the Kraken!” que pasará a la historia del cine como uno de tantos diálogos con inmensas posibilidades de parodiar. Por cierto, el Kraken respira cierto aire familiar… como si pudiera echarse un round con Godzilla o con el monstruo de Cloverfield.

En sus aciertos, como ya mencionamos, la cinta tiene una manufactura impecable, narrando una interesante historia que muestra la idea de la antigua Grecia sobre cómo los dioses del Olimpo manipulaban el mundo de los humanos a su antojo y cómo finalmente, hubo hombres que se rebelaron ante el abuso de las desenfrenadas deidades. Pese a lo entretenido del filme, hay que decirlo, seguimos esperando “la Película” que le haga verdadera justicia a la vasta mitología griega.

¿Que si la recomendamos? Claro que sí; la cinta se deja ver y entretiene, aunque mi consejo es -No gaste en 3D- ya que fue hecha originalmente para 2D y en ese formato es perfectamente disfrutable.

Nos videamos… I´m going to…Release the Kraken!

Categorías: Críticas, Películas

Etiquetas: , ,

3 comentarios para “Furia de Titanes: la película”

  1. Asra

    20. Abr, 2010

    Me parece una exageracion querer que tenga informacion mitologica exacta, es una pelicula de fantasía, no un documental, ese tipo de peliculas no es para aprender, sino para divertirse, y coincido que como diversion cumple muy bien su cometido.

    Reply to this comment
  2. Manu

    26. Abr, 2010

    Yo por eso prefiero disfrutar de God of War 1,2 y 3(solo espero k nunca lo hagan pelicula – . – )

    Reply to this comment
  3. COSTENNITA

    01. May, 2010

    Pues debe ser exacta más por el hecho de referenciar y no distorcionar los hechos… si van a tomar la mitologia y cambiarla entonces q tambien le cambien el nombre, no es justo que se siga insentivando la ignorancia en la juventud

    Reply to this comment

Deja un comentario