Críticas Películas

Avatar: crítica

He de confesar que antes de entrar a ver Avatar tenía ciertas dudas; después de todo, Titanic, del mismo director, a pesar de haber ganado tantos Oscar, para muchos (me incluyo) es un filme de impecable manufactura pero que resbala hasta límites melodramáticos insostenibles.

No obstante lo anterior, James Cameron demuestra que sabe cómo utilizar cientos de millones de dólares de presupuesto y en esta última cinta los hace lucir espectacularmente. De hecho les digo sin rango de error: nunca han visto nada como Avatar. La experiencia 3D en esta cinta no tiene precedente; técnicamente, es sobresaliente y eso tendrá sus dividendos obvios en la próxima entrega de la Academia.

Ahora, en cuanto al argumento, no, no es innovador pese a lo que el mismo Cameron pueda decir. (De hecho hay que señalar que la cinta ya tiene pendientes dos demandas por plagio). Se trata una vez más de la historia del guerrero que, por circunstancias ajenas a su destino, se enrola en las filas enemigas, sólo para comprender que ha estado luchando del lado equivocado; mucha literatura y realizaciones cinematográficas ya han explorado esta línea; de las más famosas, El Último Samurai y Danza con Lobos. No obstante que ya es una idea explorada, el guión cumple y va más allá de entretener, manteniendo al espectador hipnotizado durante más de dos horas y media.

En Avatar, ubicada en el año 2154, los Estados Unidos han descubierto una luna llamada Pandora, rica en un recurso que los hombres consideran extremadamente valioso, lo que es excusa suficiente para literalmente invadirlo y tomarlo con poco o ningún respeto por lo que allí habita. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

La luna está habitada, además de una flora y fauna exuberantes en formas y colores, por tribus Na’vi, una raza humanoide muy alta y de piel azul. Para obtener información sobre ellos, los científicos desarrollan con ADN alienígena y humano, avatares, seres con aspecto de Na´vi pero que son controlados vía remota por humanos altamente entrenados para ello. (La misma idea usada en Surrogates.)

Jake Sully, un ex marine parapléjico es uno de los controladores de estos Avatares y tiene la misión de involucrarse con la tribu que habita el más grande yacimiento del recurso que tan desesperadamente quieren los humanos. Jake comienza su misión, sin embargo, el contacto con esta forma de vida, con su filosofía y naturaleza, le hacen comprender el lado más bestial del ser humano y que la causa que él defiende no es la correcta. El desenlace es obvio, una batalla se avecina y muy probablemente, Jake deba pagar la traición a su raza.

Los roles principales, a cargo de Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodriguez, están todos en un buen nivel, sin aspectos sobresalientes a mencionar. Por otro lado, técnicamente, la cinta de 163 minutos, es soberbia visualmente, realizada de forma convincente con una nueva generación de efectos especiales, toneladas de CGI´s y mucho motion capture. De hecho y voy a decirlo sin ambages, es la primer película en 3D que siento que debe verse en 3D y que por primera vez me hace pensar si éste es el futuro del cine. Ése es el nivel técnico de lo que ha logrado James Cameron, megalómano acostumbrado a innovar estos renglones como lo vimos hacerlo en Terminator 2 y Titanic.

No tengo la menor duda de la buena cosecha de premios que la cinta obtendrá, y por semejante experiencia visual y auditiva (la música de James Horner es también magistral), merece hacerlo. Quizás mi única objeción y que siempre la he considerado así, es que el buen James es medio blando para los desenlaces, cuando la vida real, casi siempre, es mucho más dura. Tal vez sea éste el único “defecto” hollywoodense del que este talentoso director no se ha podido librar; por lo demás, esta cinta, he de decirlo, es una enorme fantasia que no se puede dejar de ver.

183 respuestas a «Avatar: crítica»

hay tanta gente q la denomina «la mejor pelicula de todos los tiempos», por lo visto estas personas no saben mucho de cine, para mi avatar es una superproduccion con una caliad de diseño e imagen que ha revolucionado la forma de ver peliculas, pero, tambien es pobre en guion, demasiado predescible, creo que todos al verla sabrian como terminaria. una buena pelicula esta acompañada no solo de una buena imagen y un muy buen presupuesto sino tambien de un guion espectacular, el guion es lo que realmente importa, es el cuerpo de la pelicula, lo demas solo accesorios. bueno amigos espero que aprendan a apreciar lo que es en realidad el muy buen cine, aunque avatar es una buena pelicula por sus diseños y todo pero nada comparada con peliculas de la talla de gladiador, benhurt,el pianista,etc, eso si que es realmente buen cine

Gran pelicula en 3d. Gran innovación en el juego del 3d y efectos especiales. Existe un pero. Esta film para nada hubiera tenido el mismo éxito si se hubiera presentado solo en 2d, porque por ejemplo, todo el mundo que la ha visto en 2d comenta que es una del montón. Por otro lado, la historia demasiado previsible, holiwodiense, y clásica del éstilo, Bailando con lobos, o Apocalypto.
En resumen, GRAN 3D E HISTORIA PREVISIBLE.

Que si el pelo de este me recuerda a esta peli, que si la historia de amor me recuerda a esto otro..pero mira que sois cansinos..una cosa es hacer crítica y otra muy distinta tirar a matar a tontas y a locas. la peli entretiene? (base del cine, salvo para los gafapastas)respuesta: SI. ; tiene un mensaje barato o errático? NO (es ecologista, antimilitarista, animista y hace apología del libre albedrío, manda coj..si no os parecen eso mensajes) es un espectáculo 3D en toda regla? : SI. tener cuidado con ir de intelectualoides de plastelina porque lo mismo hicieron otros metegambas en su tiempo criticando a la torre Eiffel (decían que era una horterada y un amasijo de hierros, y mira ahora) o la Pedrera (decían que parecía una absurda base galáctica). al loro! que no estamos tan mal, hombre

Lo sorprendente de AVATAR, es justamente la simpleza de su historia, (que es «original», bien, pero…) está narrada magistralmente. Eso comprueba la más de 2 horas y media, «pegado» a la pantalla.

Tiene muchos ingredientes que la hace funcionar. (muy aparte de lo fx, están la edición, que por cierto es impecable, música, la puesta en escena, etc.).

Cameron ha demostrado ser un verdadero maestro, Equilibra los ingredientes adecuadamente para lograr estos resultados. Los FX, no ganan a la historia. Sumándoles a esto su contexto ecologista, cultural, social (hay muchas lecturas en este punto).

Tal vez, aún falta un poco de tiempo para digerir el aporte que AVATAR ha marcado para el sétimo arte. Pero vamos viendo poco a poco, como la «industria» está tomando el sendero trazado.

La sensación después de ver la película, podría definirla como «insatisfacción» ( en el buen sentido de la palabra), Pues… quería seguir viendo más de AVATAR¡

Lo sorprendente de AVATAR, es justamente la simpleza de su historia, (que NO es “original”, bien, pero…) está narrada magistralmente. Eso comprueba la más de 2 horas y media, “pegado” a la pantalla.

Tiene muchos ingredientes que la hacen funcionar. (muy aparte de los fx, están: La edición, que por cierto es impecable, música, la puesta en escena, etc.).

Cameron ha demostrado ser un verdadero maestro, Equilibra los ingredientes adecuadamente para lograr estos resultados. Los FX, no ganan a la historia. Sumándole a esto su contexto ecologista, cultural, social (hay muchas lecturas en este punto).

Tal vez, aún falta un poco de tiempo para digerir el aporte que AVATAR ha marcado para el sétimo arte. Pero vamos viendo poco a poco, como la “industria” está tomando el sendero trazado.

La sensación después de ver la película, podría definirla como “insatisfacción” ( en el buen sentido de la palabra), Pues… quería seguir viendo más de AVATAR¡

excelente pelicula,bastante mejor en 2d,desde el punto de vista del mensaje o de los mensajes que transmite,a nivel ecoligico,moral y racial,altamente recomendable,y que marca un antes y un despues en la historia del cine,si lo que quieres ver es efectos especiales a granel,mejor la version 3d,pero,si por el contrario vas a ver un buen argumento que transmite muchas emociones al expectador,prefiero la version en 2d y por cierto como siempre la opinion es algo personal…

Demasiado previsible. Sin ser ni mucho menos experto en cine, creo que lo que realmente cuenta es el guión, no la cantidad de efectos especiales que pueda tener la película. Ni siquiera viendola en 3D pude estar «enganchado» más de una hora y media. Nada que ver con el pianista o Taxi driver. Eso si que es buen cine.

eso no es mas que palabrería, no hacen mas que quejarse como clientes de una super producción que esperaban la panacea del cine y se sienten «timados» en cierto modo.

yo no soy critico de cine ni mucho menos un experto, tampoco soy un estudioso de los argumentos, ni me he visto todas las lecturas obligatorias de lo que llaman buen cine,

pero solo digo que eso es lo deberían haber hecho todas las tribus invadidas por cada colonización por el mundo occidental, me referiero a la unión de todos los pueblos para defender lo realmente importante: la madre tierra que nos da la vida y nos sustenta como especie, y olvidarnos un poco de todas esas necesidades superfluas que unicemente provienen de nuestra ambición, egoísmo, etc y que se basan en especulación, poder y dinero, asqueroso dinero que nos devora por dentro

Algunos creen haber entendido que esta película tiene un mensaje pacifista, ecologista e incluso un alegato contra la guerra de Irak. ¡Gran sagacidad!
Si en otro tiempo los mecanismos para la dominación eran la coacción física directa, hoy, de forma mucho mas sutil y eficaz, se nos priva de nuestra capacidad para la crítica y el razonamiento. El pacto es muy simple: nosotros os garantizamos el bienestar y a cambio, vosotros bloqueáis vuestra consciencia para que no podáis juzgarnos. Así todos ganamos en una especie de ebriedad alucinógena de pseudofelicidad y optimismo.
Pero la cuestión es ¿quién pierde con todo esto?….pensadlo……….¿aún pensáis que el entretenimiento es inofensivo, aún pensáis que es una película ecologista? ¿o pacifista?.

Al fin. Y pensar que yo creia que este bodrio mediatico de Avatar iba a arrasar en los Oscar pero ni la academia se comio el cuento de gran pelicula solo por los fuegos artificiales digitales.

una VERDADERA PELICULA como THE HURT LOCKER que recomiendo a todos los que quieran ver CINE en mayusculas con la millonesima parte del presupuesto del gran bodrio maniqueo gano con justicia.

NO TODO ES MALO EN EL MUNDO. GRACIAS

AVATAR tiene un «gran premio» creo que casi inigualable, y es la taquilla mas alta en la historia del cine. Además de «oxigenar» a la industria tanto cinematográfica, como del entretenimiento.

Ojalá The Hurt Locker (que es buena peli, asi como otras muchas, pero en el tiempo nada más) logre recudar algo más….

Por el momento muchos ya esperamos la secuela de AVATAR….

es una copia a la pelicula del miyazaki «la princesa mononoke». y de paso es una buena crítica a la política de exterior de EEUU.
es una buena pelicula

Asco de peli, no dice nada, puros efectos especiales, pitufos enormes??, enamorarse de una estraterrestre?? que es eso?? por dios!!!!

Hay te va.

La historia es la de Pocahontas
El robot donde se pone el malo es igualito a los de matrix.
Se trasnsportan a sus Avatares como en Los sustitutos de Brus Willis,
Se transportan en las naves como en el quinto elemento.
Tiene como un aire a la de apocalipto

Original, no es.. y efectos pues si… pero lo unico que trae esta peli es el 3D y punto, repito es un asco

Hay haraganes que no quieren leer novela y miran cine. El cine no es novela sino imagen. Avatar cumple holgadamente este último punto. Tampoco es correcto comparar Avatar con Apocalypto o con El pianista, que nada tienen que ver, sería como compararla con La sirenita o con una de Jackie Chan. Cada cosa en su lugar. Avatar es fantasía y ciencia ficción cinematográficas conducidas por un guión respetable, metafórico (debajo del suelo está lo que queremos y mataremos a todos para llevarlo=Irak), y no pretende ser un drama lacrimógeno ni sacudir al espectador en sus fibras íntimas sino instalarle un mensaje de abominación a los destructores de la vida o la belleza por un fajo de billetes. Sobre gustos, se dice, no hay nada escrito; pues, sobre necios, tampoco. Necio es pensar que el cine solo sea concepto, para eso no necesitamos una pantalla, necesitamos un libro de filosofía. Y los que dicen que no es original, pues yo les digo que son ellos nos que no son originales ya que la vida tiene seis o siete cosas de las que hablar y, por ende, nadie es original a esta altura.
¿No sería mejor citar los buenos costados de una película en lugar de creernos interesantes por criticar?

Bueno comparto la idea de heredia, pero no podemos decir que una verdadera pelicula tiene que tener un buen guión sino tambien contenido y haga que las personas analicen y refleccionen, buscando asi el mensaje… bueno lo bueno de esta pelicula es que es muy creativa por ejemplo en las partes costumbristas y la realidad mundial y eso me gusta en lo personal… bueno es mi opnion cada uno tenemos ideas diferentes.

la verdad es que ami me parecio un guion no muy original y es bastante predecible ,ese guion creo que se vio en atlantis ,el mundo perdido.E la tipica historia del extranjero que se enamora de una doncella YQ UE CASUALIDAD QUE ELLA ES HIJA DE UN REY ,y de proto el se acostumbra y ay alguien q le tiene envidia y comienza los conflictos el salva el pueblo y es el nuevo heroe demasiado predesible

Hola, acabo de terminar de ver la pelicula y cuando vi el estreno dije, es una mas del monton con buenos efectos y todo eso.. pero la verdad tengo que reconocer que la pelicula conmueve en cierta forma. tiene un lindo mensaje y no todo es critica, simplemente en cierta forma me mantuvo entretenido todo el tiempo y muy buen guion. muy buena!

sabeis no me cansaria de verla, una y otra vez, porque cada vez que la veo lo que siento es una recarga interior, un aprecio por la vida, esta pelicula es capaz de sacarme de la mediocridad y de la cultura de los bobos callados, y me dan ganas de hacer cambios, de hacer alguna cosa por esta sociedad. Y gracias a que da el salto al 3d es una pelicula que se vera mucho mas y que difundira mucho mas el mensaje que lleva intrinsico de amar a la naturaleza, de defender a las minorias, de luchar contra la injusticia. Yo a esta pelicula le daria un 10 porque es magistral, y no creo que en lo años venideros vuelva al cine y salga con esa gran sensacion que me ha dejado. Este es mi comentario.

he visto avatar en blue ray y es asombroza…

cuado la vi en el cine compartia muchas de las opiniones que hay en este block: no original, fuegos artificales, me referia a muchas de las peliculas que por hay se mencionan…

pero ahora descubro algo con el blue ray, el 3D me sego y distrajo de lo que es una pieza perfectamente orquestada por un gran concertista (james cameron).

avatar es visualmente «hermosa», odio esta palabra y no soy homosexual, pero lo es… muy bella en el plano visual, quizas la mas bella en este sentido en la historia y entiendo perfectamente los 3 oscares ganados pues van juntos con pegados para lograr un espectaculo visual sin precedente.

Es una cinta poderosa y bella con un mensaje que aunque si ya dicho muchas veces, no impacta en el mismo nivel emocional que avatar.

Si alguien busca en linea si vale la pena comprarla en blue ray, no lo dudes, pues se vera en esta version, la impresionante pelicula que es… CLARO QUE MERECIA EL OSCAR,y la definicion de este blue ray no tiene comparacion con ningun otro que haya visto.

Y pensar que esta bazofia copia de «Danzando con lobos» «Pocahontas» etc… ( ¿Este mismo Director es el que hizo Terminator, Terminator 2, Aliens, Titanic…?) Le haya robado el titulo a la adaptación cinematográfica de
«Avatar: La leyenda de Aang»

Mi pesar para los fanaticos de esta serie de Nickelodeoon.
🙁