Amar Te Duele

- 01 Nov 2002

Renata es de buena familia, Ulises es pobre. Ambos se quieren, pero no puede ser. Un Romeo y Julieta a la mexicana.

Renata (Martha Higareda) es una niña bien que se enamora de Ulises (Luis Fernando Peña), un chavo de un barrio popular. Sin embargo, su noviazgo es interrumpido bruscamente por los conflictos clasistas que se desatan en sus respectivos ambientes, este es el argumento y así comienza la historia de Amar te duele, una cinta con lugares comunes y problemas socio-culturales, pero sobre todo, con el motor principal: el amor.

Amar te duele, del director Fernando Sariñana (quien también ha dirigido El Segundo Aire) es la versión mexicana del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, ya que, aunque la cinta puede verse más como un discurso moralista, también es una propuesta creativa donde, al igual que el clásico de Shakespeare, las dos familias en conflicto se odian pero porque son diferentes, porque quieren que el racismo y la discriminación sean más fuertes que el amor.

Amar te duele, ofrece varios arquetipos juveniles de este México urbano y moderno en un relato sobre el devenir sexual y el idealismo adolescente, y es que la cinta está enfocada a este tipo de público.

En Amar te duele, Sariñana continúa la exploración visual de Todo el Poder y Ciudades Oscuras, con su atractiva fotografía y con un guión que resalta por su diálogo coloquial. Además de agregar ese ¡plus!, la música, en esta ocasión una muy agradable banda sonara con temas y grupos de moda comandados por la joven Natalia Lafourcade.

Más que la suerte, para el director Fernando Sariñana, esta película es el resultado de un “trabajo constante, una persistencia y mucha necedad (…) “, y más en un país donde hacer cine resulta un milagro, pues a poco más de un mes de haber estrenado Ciudades oscuras, ahora nos presenta esta cinta que aborda la imposibilidad del amor signado por el prejuicio y las diferencias sociales.

Amar te duele tiene como reparto a Luis Fernando Peña, Martha Higareda, Ximena Sariñana, Andrea Damián y Armando Hernández.

Dato curioso: Los dibujos que hace el personaje de Ulises son realmente de Luis Fernando, el director de la cinta, excepto el graffiti que fue hecho por profesionales. Al filmar la cinta, los actores no podían ir a dormir a su casa, pues los llamados eran de 24 horas.

Categorías: Críticas

Etiquetas: , , , ,

123 comentarios para “Amar Te Duele”

  1. susana

    04. Ago, 2011

    esta pelicula es lindiisima me encanta se me cayeron algunas lagrimas al verla pero no m gusto mucho el final m dio mucha pena 🙁 pero bueno eso no le kita k siga siendooo HERMOZAAAAA

    Reply to this comment
  2. juan camilo

    04. Jun, 2012

    Excelente obra de arte me parece que tiene una paleta de colores muy efectista y muy bien enfocados los elementos desde el arte y la fotografía, aunque el tema es un poco estereotipado, funciona gracias a la estética y al ritmo que contiene al público expectante.

    Reply to this comment
  3. Stephanny Ruelas

    29. Ago, 2014

    Por que los cambios de color en las escenas? que significan?

    Reply to this comment

Deja un comentario